¡Atención!, estas viendo el archivo de ¡Magufos! que corresponde a las publicaciones anteriores a 2016.
La nueva versión de ¡Magufos! está funcionando aquí: www.magufos.com.

La mentira esta ahi fuera : El OVNI de Kentucky [fuente]


01/11/2012

kentucky ufo

El pasado lunes apareció en el canal de noticias estadounidense CNN un reportaje sobre el avistamiento de un extraño cilindro luminoso que fue grabado por Allen Epling, un astrónomo aficionado. Este avistamiento se mencionó también en el reportaje de Televisa del pasado día 29 en el que se aportaban más datos sobre el OVNI que se incrustó en el volcán Popocatépetl. Parece que la semana va de cilindros luminosos. A alguno seguro que ya se le están ocurriendo juegos para realizarlos con su pareja, pero no voy a daros más pistas.

¿Un OVNI? Un objeto así jamás había sido visto ni por Allen Epling ni por otros muchos testigos que observaron el fenómeno en Kentucky. Los habitantes aseguraron a medios locales que por más de dos horas vieron en el cielo el OVNI con forma cilíndrica.

Las dimensiones del objeto no se pueden estimar, ya que desconocemos la altura a la que se encuentra, pero atendiendo al testimonio de otros testigos, parece que podía ser observado a simple vista. El objeto parece transparente y hueco. Desde luego no se ve ningún ET en su interior. Por otro lado, si estuvo flotando durante varias horas, debemos de suponer que se comportaba como un globo.

Si se comporta como un globo, es transparente como un globo y tiene el aspecto de globo, quizá sea un globo. Un globo así se puede hacer simplemente con bolsa de tubo atada en los extremos y llena de helio. Unas bolsas parecidas se utilizaron en Corea del Sur para enviar panfletos anti Kim Jong-Il.

globos

El reflejo luminoso que se ve en el vídeo (dos líneas y dos destellos en cada extremo) pued[...]

La Ciencia y sus Demonios : El futuro de la humanidad (mensaje de Carl Sagan) [fuente]


31/10/2012

Carl Sagan nos resume en este video los caminos que puede tomar la humanidad, y como el camino que elegido sólo depende de cada uno de nosotros. Sólo hay una tecnología, una ciencia, pero hay dos formas de usarla: para nuestro beneficio o para destruirnos. La energía nuclear puede ser usada para aniquilarnos en una guerra fraticida o para producir energía, enviar naves a otros mundos o salvar vidas en aplicaciones médicas. Los datos que obtenemos de otros planetas pueden ser ignorados o bien aprender de ellos, de la importancia de mantener el equilibrio de nuestra atmósfera para no acabar como Venus o Marte. El futuro está en nuestras manos.


El Detractor : Día de muertos [fuente]


31/10/2012

Hace muchos años, mi hermana y yo le ayudamos a nuestro primo René Carcaño Sánchez de Tagle -que estudiaba Comunicación y Relaciones Públicas en la Universidad Latinoamericana- a hacer una de sus prácticas. Se trataba de un supuesto programa de radio (Sombras acústicas: el reflejo sonoro del acontecer urbano) en el que se hablaba del día de muertos.


No recuerdo la fecha, yo tendría unos diez años. He aquí el audio...

De Avanzada : La derecha colombiana contra Halloween [fuente]


31/10/2012

Ya vimos las estupideces que se inventan contra Halloween - un compendio de delirios absurdos de mentes enfermas.

Por eso no es de extrañar que la derecha colombiana esté promoviendo esa ridiculez supersticiosa, y aunque no cabe esperar de ellos el menor respeto a la tragedia de una familia, ni la muerte de un joven estudiante, salieron con esto:

Nótese que ni siquiera saben escribir: ¿"Advertecia"?
Así es: con tal de transmitir su lógica defectuosa, decidieron hacer publicidad con la imagen del difunto Luis Andrés Colmenares, cuyo caso la Fiscalía y la Justicia todavía no cierran.

Él no murió por ir a fiestas de enemigos imaginarios. Aunque ¿quién va a poder quitarle a los retrofachos su miedo a los fantasmas?

Pobrecitos, realmente siento lástima por ellos. Ojalá, algún día, cuanto antes mejor, encuentren ayuda profesional para su enfermedad mental. Mientras tanto, hay que ser comprensivos de que tienen un delirio paranoide y que esto les impide pensar. Esta es la gente que dice que uno es persona desde que dos células se unen, ¿así, o más fuera de contacto con la realidad?

Pues decirles que en Halloween yo he visto diablitas muy lindas, y que en vez de morir, han tenido una noche muy vívida.

De Avanzada : Las preguntas gays de Marco Fidel Ramírez [fuente]


31/10/2012

La fanática Clara Sandoval no es la única concejal homófoba de Bogotá.

A ella la acompaña el también concejal Marco Fidel Ramírez, del Partido Paramilitar, quien quiere hacer una lista de los miembros de Canal Capital con sus preferencias sexuales:

¿Cuántos miembros de la comunidad LBGTI hacen parte de la nómina de Canal Capital actualmente? Anexe las hojas de vidas.

¿Cuántos miembros de Canal Capital que hacen parte de la comunidad LGBTI, se encuentran vinculados por contrato laboral, libre nombramiento y remoción, o cargo de carrera?

¿Cuáles son las asignaciones salariales o de honorarios de los miembros de comunidad LGBTI dentro de Canal Capital?

¿Cuánto costó la fiesta de lanzamiento de El Sofá que se hizo en Theatron de Chapinero?

¿Qué altas personalidades del gobierno distrital acudieron a esta fiesta de lanzamiento?

¿Cuánto les pagan a los presentadores del programa El Sofá?

¿Qué tipo de vinculación legal o contractual tienen los presentadores de El Sofá, con Canal Capital?

¿Cuáles son los nombres de las personas que hacen parte de la producción y realización del programa El Sofá? Anexe hojas de vida.
Antes de ser elegido, ya habíamos advertido que el señor Marco Fidel Ramírez es un cristiano intolerante fanático con una agenda claramente fascista.

Ahh, el cristianismo siempre promoviendo la discriminación, el odio y las desigualdades.

AECH Asociación Escéptica Chile : Houdini, ilusionista y escéptico [fuente]


31/10/2012

Harry Houdini en 1899
(Imagen: Wikipedia)Hoy se cumplen 86 años del fallecimiento de Harry Houdini, muchas veces señalado como el mago más famoso de todos los tiempos, reconocido por sus trucos de ilusionismo y escapismo que personalmente me cautivan, ya que me declaro un gran admirador de la magia (la honesta, claro está ☺).

Gracias a un amigo que me dio el enlace a un documental (citado al final) es que me motivé a escribir este artìculo, que si bien no pretende ser una biografía como tal, consideré importante resaltar su persona al abordar no sólo sus trucos, sino también su faceta escéptica, menos conocida pero de suma relevancia, pues podemos decir que sienta un valioso precedente en la refutación de pseudociencias, particularmente la relacionada con espiritistas a quienes Houdini se encargó de exponer y desenmascarar.

Partamos diciendo que Houdini (cuyo nombre real fue Erik Weisz) nació el 24 de marzo de 1874 en Budapest (Hungría), emigrando a Estados Unidos junto a su familia, en 1878 (y de paso obligándole a cambiar su nombre por Ehrich Weiss). Comenzaría su recorrido artístico a los 9 años, no como mago, sino contorsionista y trapecista, siendo sus habilidades atléticas sin duda las bases para sus futuros escapes imposibles. A los 13, sin embargo, su creciente interés por la magia lo llevó a acumular libros sobre historia de la magia, que concebía como un espectáculo. Fue plenamente conciente de impacto en el público, que para principios del siglo XIX ya le entregaba un amplio reconocimiento e incluso asociaba poseer poderes sobrenaturales. Sin embargo, lejos de alimentar tales fantasías de su audiencia, se caracterizaba por explicar sus trucos y nunca atribuirles un origen mágico o sobrenatural, en una época donde muchos personajes explotaron este tipo de engaño, ante una sociedad c[...]

De Avanzada : Vacuna transgéncia contra la hepatitis E [fuente]


31/10/2012

Ohh, ¿vieron? China ha lanzado Hecolin, la primera vacuna contra la hepatitis E.

¿Y qué hay de especial con esto? Bueno, pues resulta que la Hecolin es una vacuna conseguida gracias a la manipulación genética - es transgénica:

Hace más de una década, los investigadores de la Universidad de Xiamen en la provincia de Fujian modificaron genéticamente una cepa de la bacteria Escherichia coli para producir una proteína que, cuando se inyecta en los seres humanos, estimula el sistema inmune del cuerpo contra la hepatitis E. Pero el desarrollo clínico y preclínico comenzó en serio sólo en el 2000, cuando el Grupo Yangshengtang, una empresa con intereses en los alimentos y el cuidado de la salud, invirtió 15 millones de renminbi ($ 1,8 millones de dólares estadounidenses en el 2000) para establecer un laboratorio de biotecnología conjunta en asociación con la universidad.
Cada año, la hepatits E infecta a 20 millones de personas y se carga 70.000 vidas. No me vengan con que prefieren eso a cualquiera que sea su excusa para oponerse a la investigación biotecnológica.

(vía GMO Pundit)

Recuerdos de Pandora : El carruaje de cebras del Barón Rothschild [fuente]


31/10/2012

Lionel Walter Rothschild, también conocido como el Segundo Barón Rothchild, el mayor de los hijos de Nathan Rothchild (Primer Barón Rothchild) y único heredero. Gracias a ello gozó durante toda su vida de una posición económica envidiable que le permitió dedicarse a su gran afición: los animales.

Desde pequeño, Walter mostró un gran interés por todo lo relacionado con los animales. Coleccionaba mariposas e insectos y, gracias a la fortuna familiar, se pudo permitir tener como mascotas varios canguros en su jardín, así como pájaros exóticos traídos de África y Asia.

Siguiendo estos intereses tan marcados de pequeño, Walter realizó en Cambridge sus estudios en zoología, pero trabajando en todo momento para el negocio familiar. Esto le permitió mejorar aún más las financias de la familia Rothschild, cosa que permitió que sus aficiones fueran cada vez más y más excéntricas.


“Cabalgando” una tortuga (Tring, 1902) (fuente)

Walter dedicó gran parte de la fortuna familiar a viajar a los distintos rincones del mundo y a patrocinar otras muchas expediciones con el único objetivo de identificar animales, conseguir fotografías e incluso conseguir ejemplares para sus diferentes colecciones de animales.

Con los ejemplares que fue consiguiendo, en 1892 Walter abrió al público un zoológico en Tring, una ciudad cercana a su residencia. Allí los ingleses pudieron disfrutar, además de sus extensas colecciones, de animales tan exóticos como canguros, avestruces, tortugas gigantes o incluso cebras amaestradas. Si bien Walter Rothschild no fue la primera persona en amaestrar una cebra, ya que era algo relativamente común en Kenia y otros países de África oriental, sí fue el primero en llevar las cebras amaestradas a Inglaterra e incluso llegó a utilizarlas para llevar carruajes por las c[...]

Las penas del Agente Smith : Un estudio demuestra que [fuente]


31/10/2012

La frase “un estudio demuestra que”, escrita entre comillas, devuelve poco más de un millón de resultados la última vez que la busqué en Google. Puede ser una forma sencilla de iniciar un titular periodístico, pero lleva camino de convertirse en el nuevo anunciado en TV, y además da una idea falsa de cómo avanza el conocimiento científico. Este artículo no es una queja más sobre el estado del periodismo, más concretamente el periodismo científico, del que tenemos excelentes ejemplos en este país siempre y cuando no los busquemos en la hoja parroquial. Pero un estudio demuestra que lleva a una concepción errónea de los términos.

Así empieza mi primer artículo para Naukas, el artista anteriormente conocido como Amazings. Se puede leer entero aquí mismo.

DeliciousTumblrTuentiShare

Cerebros no lavados : El increíble origen de todo en 90 segundos [fuente]


31/10/2012

Por aquí ya conocemos a John Boswell, también conocido como melodysheep gracias a la increíble colección "La sinfonía de la ciencia" que ha causado furor en la red.Ahora se anima a contarnos nuestra historia en 90 segundos. Desde el origen de todo, hasta el surgimiento de nuestra especie. Por el camino pasaremos por la creación del Sistema Solar, la formación de la Luna debido al impacto que sufrió la Tierra con otro cuerpo celeste, los primeros seres vivos en los infernales mares en los albores de nuestro planeta, los trilobites, la extinción de los dinosaurios, la evolución de los homínidos y el surgimiento de la civilización actual.
Creedme que no tiene nada que envidiar a ninguna película de Hollywood. Y la música,.. Bueno, la música que usa John Boswell en sus montajes ya no debería sorprendernos. Se anima con una melodía electrónica de tintes épicos y con toques de... ¡¡Dubstep!! ¡Genial! ¡Sublime! 

Podéis comprar la canción aquí: http://melodysheep.bandcamp.com/track/our-story

 No os lo perdáis.

Este tío tiene un don.

Saludos.

Fogonazos : ¿Por qué el Tetris 'absorbe' nuestro cerebro? [fuente]


31/10/2012


Desde su creación en 1984 por el científico soviético Alekséi Pázhitnov, se han vendido más de 100 millones de copias de Tetris en todo el mundo y es considerado por algunos el mejor videojuego de todos los tiempos. (...) El psicólogo Tom Stafford, conocido por su web 'Mind Hacks', analiza en un artículo para BBC cuáles son las circunstancias que hacen de Tetris un juego irresistible para nuestro cerebro. En su opinión, el factor más importante es que Tetris "toma ventaja del placer básico que experimenta nuestra mente cuando ordena cosas, y lo utiliza contra nosotros".

Seguir leyendo en: ¿Por qué el Tetris 'absorbe' nuestro cerebro? (lainformacion.com)

CompartirFollow @aberron

Fogonazos : ¿Qué pasa con las aves durante un huracán? [fuente]


31/10/2012


A medida que vuelve la calma a la costa Este de los Estados Unidos, miles de aves regresarán a sus hábitats naturales después de una semana de viaje. El huracán Sandy, como otras grandes tormentas, ha dejado un reguero de destrucción a su paso, pero también ha afectado a decenas de miles de aves. Aunque no hay cifras directas de la mortalidad, es seguro que cientos de pájaros habrán muerto a consecuencia de los vientos y las inundaciones, pero ¿qué pasa con el resto? ¿Cómo se las apañan para sobrevivir a una fuerza de la naturaleza que se lleva todo por delante?

Seguir leyendo en: ¿Qué pasa con las aves durante un huracán? (lainformacion.com)

CompartirFollow @aberron

Pirulo Cósmico : Halloween astronómico [fuente]


30/10/2012

El origen de la celebración de Halloween (contracción de All Hallow's Evening, o Víspera de Todos los Santos) es bastante antiguo y relacionado con la astronomía, ya que desde el siglo V d.C. se denominaba como día intercuartil, esto es, el día que está justo entre el equinoccio de otoño y el solsticio de invierno. Los celtas usaban los días intercuartiles como inicio de las estaciones. Halloween marcaba el inicio de Samhain, el invierno.Los puntos intercuartiles, entre los solsticios y equinoccios. Gráfico de la NASA
Tal y como podemos ver en el gráfico anterior, hay 4 días intercuartiles durante el año, en los puntos medios entre los equinoccios y los solsticios. El primero sería el 2 de febrero, conocido como el Día de la Marmota, el segundo es el 1 de mayo, el tercero es el 1 de agosto (Día de Lammas o fiesta de la cosecha) y el cuarto es el 31 de octubre, Halloween.
Este semana, el cielo nocturno nos ofrece el espectáculo de la Luna Llena pasando cerca de Las Pléyades, la constelación de Taurus y Júpiter. Si tienen unos prismáticos y cielos despejados, no dejen pasar la oportunidad de disfrutarlo. Es interesante tener en cuenta que Júpiter se encuentra 1500 veces más lejos de nosotros que La Luna y Aldebarán ¡930 000 veces más lejos que Júpiter!

El cielo, mirando hacia el este, poco después de anochecer. Gráfico de Sky and Telescope
Pero, ¿hay más relaciones entre la fiesta de Halloween y la astronomía? Hay algunas nebulosas que podrían responder a esta pregunta:

NGC 1909

Fogonazos : Un relato sobre la oscuridad en el espacio [fuente]


30/10/2012

El astronauta Dave Wolf durante su paseo espacial en el Endeavour en 2099 (NASA)
Cuando pensamos en la oscuridad en la Tierra imaginamos en la noche más oscura, sin luna, pero aún así no nos hacemos una idea de lo que es una verdadera oscuridad. Para indagar en este asunto, los chicos de Radiolab (de la cadena de radio pública estadounidense NPR) llamaron al astronauta estadounidense Dave Wolf y le preguntaron por sus experiencias en el espacio. Wolf, que permaneció en activo durante muchos años y realizó decenas de paseos espaciales, les explica una curiosa historia.

"La oscuridad es un tema interesante en el espacio porque no hay otro lugar donde el contraste entre luz y oscuridad sea más extremo", asegura Wolf. De vez en cuando, el trasbordador, o la estación espacial, proyectan una sombra sobre el propio astronauta al tapar el sol, y la oscuridad es tan grande que apenas pueden ver su propio cuerpo. "Es más negro que cualquier negro", indica Wolf, "porque en el espacio la sombra no tiene luz en ella, no hay luz reflejada en el polvo del aire ni de las nubes alrededor. Y puedes entrar en una sombra tan profunda, tan negra, que tu brazo puede aparecer y desaparecer en delante de tus ojos".

Wolf realizó su primer paseo espacial en el exterior de la estación MIR junto al cosmonauta ruso Anatoly Solovyev. En aquella ocasión, relata, salieron al exterior de la estación, amarrados a la nave con los cables umbilicales. "Estaba oscuro fuera", recuerda. "Y oscuro en el espacio significa que estás en el lado oscuro del planeta, en la sombra de la Tierra, y sin luz externa de la nave está realmente oscuro. Estábamos sobre el océano y esto significa básicamente que no ves la Tierra. Cuando hay una noche sin luna, no ves la Tierra".

"Flotaba amablemente", explica Wolf en Radiolab, "diciéndome no hay problema, éste s[...]

La lista de la vergüenza : El Consejo General de Enfermería de España y sus cuidados holísticos [fuente]


30/10/2012

Como ya he comentado alguna vez, el nombre de este blog se debe a la vergüenza ajena que muchos sentimos al ver que instituciones supuestamente serias programan este tipo de cursos, charlas y actos. Y justamente con eso, con vergüenza ajena, un enfermero ha enviado por correo electrónico la información sobre este Curso de cuidados complementarios en enfermería holística, perpetrado organizado nada menos que por la Escuela Internacional de Ciencias de la Salud, dependiente del Consejo General de Colegios Oficiales de Enfermería de España:


Como podemos ver en el programa del curso, se trata de un compendio de prácticas caracterizadas en su mayoría por su escaso o nulo fundamento científico: medicina tradicional china, terapia floral, homeopatía, musicoterapia, gemoterapia, etc., etc. Pero, eso sí, todas son la mar de "holísticas", palabra que en el ámbito pseudosanitario es un sinónimo de guay, chachipiruli y términos afines.

Y no se rían, que se trata de algo muy importante: tanto que la definición de la "Enfermería holística" (bueno, con H mayúscula) constituye nada menos que el primer módulo del programa del Curso de Experto Universitario en terapias alternativas, cuidados naturales y complementarios, del que ya hablamos por aquí en su momento, y que como podemos ver sigue en marcha.



Así que ya ven: gracias al Consejo General de Enfermería y a esa escuela denominada irónicamente "de Ciencias de la Salud" tenemos una razón más para no ponernos enfermos...

De Avanzada : El Ejército viola la Constitución en centro comercial [fuente]


30/10/2012

Hace unos días estuve en el centro comercial Cafam Floresta.

Resulta, que en el segundo piso, a unos metros de la plazoleta de comidas, el ejército ha montado un stand con mercancía, como forma de conseguir fondos:


Resulta que si nos acercamos un poco más al stand, veremos que algunas de las palabras de la tienda son una clara violación al carácter laico de todas las instituciones públicas establecido en la Constitución:


Es curioso: al lado de la segunda invocación del dichoso "dios" se encuentra la palabra ética - esto viniendo de personas cuyas cabezas no les dan para entender que no todos suscribimos su superstición, y que no deberían desperdiciar el dinero de nuestros impuestos en favorecer una creencia particular.

De Avanzada : El mundo prefiere a Obama [fuente]


30/10/2012

Alguna vez, una profesora comentaba que si el presidente de EEUU maneja las riendas de todo el mundo, entonces todo el mundo debería poder votar en esas elecciones.

Yo siempre creí que eso no sería deseable, pues la mayoría del mundo es ignorante y la ignorancia se lleva muy bien con la discriminación y la intolerancia - o sea, los republicanos. Al parecer, yo me equivocaba:

Una nueva encuesta de 21 naciones de la BBC World Service indica que los ciudadanos de todo el mundo preferirían fuertemente que Barack Obama fuera reelegido como presidente de EEUU más que su rival republicano Mitt Romney.
Y cuando dicen fuertemente, en serio es fuertemente:


(vía Friendly Atheist)

De Avanzada : Sobre el etiquetado de los transgénicos [fuente]


30/10/2012

Esta es una traducción de la Declaración de la Junta de Directores de la Asociación Estadounidense para el Avance de la Ciencia (AAAS) [PDF] sobre el etiquetado de los alimentos modificados genéticamente.


Hay varios esfuerzos en curso para exigir el etiquetado de alimentos que contienen productos derivados de los cultivos genéticamente modificados, conocidos comúnmente como los cultivos transgénicos u OGM. Estos esfuerzos no son impulsados ​​por la evidencia de que los alimentos transgénicos sean realmente peligrosos. En efecto, la ciencia es muy clara: el mejoramiento de cultivos por las modernas técnicas moleculares de la biotecnología es seguro.

Más bien, estas iniciativas son impulsadas por una variedad de factores, que van desde la percepción persistente de que estos alimentos son de alguna manera "antinaturales" y potencialmente peligrosos al deseo de obtener una ventaja competitiva mediante la legislar para fijar una etiqueta destinada a causar pánico. Otra idea falsa utilizada como justificación para el etiquetado es que los cultivos transgénicos no han sido probados.

La UE, por ejemplo, ha invertido más de 300 millones de euros en la investigación sobre la bioseguridad de los OGMs. Su reciente informe afirma: "La principal conclusión que puede extraerse de los esfuerzos de más de 130 proyectos de investigación, que abarca un período de más de 25 años de investigación y la participación de más de 500 grupos de investigación independientes, es que la biotecnología y los OMG en particular, no son por sí mismos más riesgosos que por ejemplo las tecnologías convencionales de fitomejoramiento. "La Organización Mundial de la Salud, la American Medical Association, la Academia Nacional de Ciencias de EEUU, la Sociedad Real Británica, y cada otra organización respetada que ha examinado la eviden[...]