¡Atención!, estas viendo el archivo de ¡Magufos! que corresponde a las publicaciones anteriores a 2016.
La nueva versión de ¡Magufos! está funcionando aquí: www.magufos.com.

Experientia docet : Estudiando las impurezas del grafeno enlace a enlace. [fuente]


16/11/2012


Si miramos una tabla periódica veremos que el silicio (Si) se sitúa justo debajo del carbono (C). Ello quiere decir que las capas electrónicas externas tienen el mismo número de electrones en los mismos tipos de orbitales, por lo que ambos elementos tendrán químicas parecidas. Tanto es así que, en alguna ocasión, se ha especulado incluso con la posibilidad de existencia de vida basada en silicio. Es una especulación, porque la cercanía energética relativa de los orbitales d en el silicio hace que éstos entren en juego a la primera de cambio, modificando las valencias del silicio. Este hecho se ha puesto de manifiesto de la manera más espectacular en una serie de experimentos llevados a cabo en el Laboratorio Nacional Oak Ridge (EE.UU.) por un equipo encabezado por Wu Zhou, de la Universidad Vanderbilt, usando grafeno. Los resultados se publican en Physical Review Letters.
El silicio es una de las impurezas que con mayor facilidad se adsorben (con “d”, se ancla a la superficie, para entendernos) sobre el grafeno que se crea por deposición de vapor y afecta de forma notable a las características conductoras del mismo. Por tanto, si se pretende algún día integrar el grafeno con la microelectrónica basada en chips de silicio, es importante conocer cómo se comportan estas impurezas. El equipo de investigadores ha deducido la naturaleza de los enlaces de carbono y silicio en el grafeno, hasta ahora desconocida, a las bravas: usando una combinación de técnicas de microscopía electrónica para ver la conformación estructural y, a partir de ahí, calcular los tipos de enlaces implicados.
Simplificando, los investigadores lo que hicieron fue, por una parte, lanzar electrones a la superficie del grafeno con impurezas de silicio con un microscopio electrónico de transmisión y medir la pérdida de energía de estos electrones y, por otra, generaron imágenes de campo oscuro anular, un método que excluye el haz de electrone[...]

Los productos naturales ¡vaya timo! : II Jornadas de Transgénicos Agrícolas en Salamanca [fuente]


16/11/2012

Los próximos días 22 y 23 de Noviembre tendrán lugar en Salamanca las II Jornadas sobre Transgénicos Agrícolas que organiza Absal (Asociación de Biotecnología de Salamanca). Durante estas jornadas debatiremos sobe todos los aspectos que rodean al uso de transgénicos en el campo, tanto desde los aspectos científicos y agronómicos como desde su vertiente social y económica. Mi participación tendrá lugar el día 23 a las 17:10 en el bloque denominado "implicaciones y efectos derivados del uso de transgénicos", en el que debatiré con Julio Cesar Tello Marquina y con José María García Alvárez Coque, director de la cátedra Terra Ciudadana. Entre le resto de participantes destacan gente de la talla de Oscar Lorenzo y Berta Dopico, mis compañeros del IBMCP José Pío Beltrán y Antoni Granell, Soledad de Juan (presentador de Onda Agraria y directora de Antama), Dolores Rodríguez y un largo etcétera. Creo que son las jornadas más completas sobre el tema que se celebran en España. Yo no me lo perdería. 

El fondo del asunto : Papel de periódico: Tópicos y montañas [fuente]


16/11/2012



Desde que, como cuenta la leyenda, Arquímedes saltó de su bañera y recorrió las calles de Siracusa gritando su famoso “¡eureka!”, “¡lo encontré!”, la imagen típica y tópica del científico es la de un personaje, generalmente masculino, vestido de bata blanca y tan centrado en sus pensamientos que a menudo hasta olvida ponerse los calcetines (la anécdota, en este caso, se la cuelgan a Einstein). Y no es una simple caricatura propia del cine, la televisión o la mala literatura: mucha gente considera normal y hasta deseable que un buen científico se centre en su especialidad, aunque sea a costa de mostrar una ignorancia sobre cualquier otra cosa que no perdonaríamos en cualquier otra persona.

Pero se trata de un tópico: aunque es cierto que la ciencia moderna exige muchas veces un grado increíble de especialización, también lo es que muchos científicos extienden su curiosidad a muchas otras materias, dentro y fuera de la ciencia. Y de hecho hay ocasiones en las que esa curiosidad, esa multidisciplinariedad, les ha permitido salir de algún que otro atolladero científico.



(Seguir leyendo en Papel de periódico)

La mentira esta ahi fuera : ¿Por qué aparecen donuts en las cámaras de STEREO? [fuente]


16/11/2012

DONUT

Durante el mes de mayo pudo verse en la cámara COR1 de la nave STEREO Behind  un extraño objeto con forma de donut.  Para los deseosos de creer en la presencia extraterrestre esta era una prueba irrefutable de que estamos siendo visitados por inteligencias superiores. Luego están los otros, a los que parece que todo les va tan mal que quieren que esto acabe cuanto antes, y afirman que por fin ha llegado Nibiru, el terrible. Vayámonos en paz de una vez.

En realidad, este fenómeno se debe a la presencia en la cercanía de la cámara de la nave de partículas que al ser iluminadas por el sol brillan y son captadas por el sensor de las cámaras de STEREO. Estas cámaras tienen un teleobjetivo con varios discos en si interior que pueden captar luces fuera de foco mostrándolas como un donut.

cor1

Es un fenómeno similar al que ocurrió en la misión del trasbordador espacial STS-75, en 1996. La explicación que la NASA dio para este fenómeno aplica perfectamente a estos artefactos que aparecen en el interior de la cámara COR1 de STEREO.

No son un caso aislado. Es frecuente que ocurran artefactos similares. Por ejemplo, aquí tenéis algunos donuts más.

http://stereo.gsfc.nasa.gov/browse//2008/04/19/ahead/cor1/512/20080419_064518_s4c1A.jpg

http://stereo.gsfc.nasa.gov/browse//2010/04/25/ahead/cor1/512/20100425_182018_s4c1A.jpg

http://stereo.gsfc.nasa.gov/browse//2008/02/26/ahead/cor1/512/20080226_124018_s4c1A.jpg

¡Existen los fantasmas! : Bienvenido al Planet del Círculo Escéptico [fuente]


15/11/2012

¿Qué es un Planet? Un planet es un repositorio de artículos que se actualiza automáticamente cada vez que cualquiera de los miembros del mismo publica un nuevo post en su web o blog. El planet del CE recoge los artículos y trabajos de los socios de Círculo Escéptico. Podéis consultarlo en esta dirección web
Consta de tres columnas:
  • La de la izquierda permite una visión general de todos los blogs adscritos al planet (opción "Ver todos los feeds") o su consulta individual, eligiendo el feed correspondiente.
  • La columna central presenta los titulares de los blogs correspondientes al último post publicado por cada uno de los miembros del planet.
  • La columna de la derecha presenta el contenido del post seleccionado.
Esperamos que sea de utilidad para todo aquel usuario que busque las últimas actualizaciones de nuestros miembros.

De Avanzada : Uribe y Silva impunes [fuente]


15/11/2012

Ya sabíamos que Álvaro Uribe Vélez intentó iniciar diálogos de paz con los terroristas -violando la única premisa de sus dos campañas- y que su persecución a las Farc, así como su oposición a los actuales diálogos de paz son más bien cuestiones de relaciones públicas antes que otra cosa.

Ahora, Gabriel Silva Luján, uno de sus ministros, revela que Uribe no permitió la captura de Iván Márquez y que le exigió que hablara suavemente del gobierno de Hugo Chávez:

El exministro de Defensa Gabriel Silva aseguró que el expresidente Álvaro Uribe le impidió adelantar una operación militar y de inteligencia en territorio venezolano para capturar y traer al país al jefe guerrillero ‘Iván Márquez’. “Esa operación ya estaba lista”, dijo en declaraciones para Caracol Radio.

Silva se abstuvo de revelar detalles sobre dicha operación, aunque dijo que ‘Márquez’ estaba cerca de la frontera entre los dos países. Asimismo, reconoció que tuvieron conocimiento de la presencia de la comandancia del Eln a cinco kilómetros de Arauca, en Venezuela, y que también se estaba preparando un operativo que no fue posible adelantar porque Uribe dijo que el entorno político no era el más adecuado.

El exministro de Defensa reconoció que durante el gobierno de Uribe se adelantaron labores de inteligencia en el vecino país y que muchas veces el exmandatario lo regañó por hablar fuerte en contra del gobierno de Hugo Chávez.
Menos mal Uribe se dice 'enemigo' de las Farc. Qué tal que no.

A Silva también le debemos que Uribe camine impunemente por las calles, como si fuera una persona inocente, tal como lo confiesa el propio exministro:

Según él, fue el propio exmandatario quien le pidió que gestionara la ayuda diplomática que llevó a la entrega de un memorando enviado al juez de[...]

De Avanzada : La educación diferenciada es discriminación sexual [fuente]


15/11/2012

Dos productos de la Casa Editorial El Tiempo han publicado respectivamente artículos sobre un colegio que separa los sexos, ubicado en Cartagena, y acerca de cómo esta tendencia está 'avalada' por los "expertos".

Sería bueno preguntarse qué hacen en la vida estos 'expertos', pues la ciencia al respecto es bastante clara - no hay evidencia -nada, cero- que justifique la dichosa educación diferenciada. ¡No hay diferencias cerebrales consistentes entre los sexos!

Al respecto, podemos ver el estudio de Bishop y Wahlsten de 1997:

Se ha afirmado que el cuerpo calloso humano muestra diferencias por sexo, y en particular que el esplenio (la parte posterior) es mayor en las mujeres que en los hombres. Los datos recopilados antes de 1910 a partir de cadáveres indican que, en promedio, los hombres tienen cerebros más grandes que las hembras y que el tamaño promedio de su cuerpo calloso es mayor. Un meta-análisis de 49 estudios publicados desde 1980 revela que no hay diferencia de sexo significativa en el tamaño o forma del esplenio del cuerpo calloso, se haga o no un ajuste adecuado con respecto al tamaño del cerebro mediante análisis de la covarianza o la regresión lineal. Se argumenta que una simple relación de tamaño del cuerpo calloso con el tamaño total del cerebro no es un medio adecuado para analizar los datos y puede crear una falsa impresión de una diferencia sexual en el cuerpo calloso. Los estudios recientes, la mayoría de los cuales utilizan la resonancia magnética (MRI), confirman los hallazgos anteriores de mayor tamaño del cerebro medio y el tamaño total del cuerpo calloso para los hombres. La creencia generalizada de que las mujeres tienen un esplenio más grande que los hombres y, en consecuencia piensan diferente es insostenible.
Otro estudio del 2008 [PDF] corroboró estos hallazgos, tras comparar la me[...]

La lista de la vergüenza : El eneagrama en el Colegio de Psicólogos de Tenerife [fuente]


15/11/2012

Si este dibujito les parece alguna especie de símbolo esotérico, han acertado de pleno. Se trata de un "eneagrama", un esquema que supuestamente pretende clasificar la personalidad de los individuos, estableciendo nueve tipos de personalidad (los "eneatipos") y las relaciones entre ellos. Y estableciéndolos, además, de una manera nada casual: si se fijan en los trazos rectos tenemos un triángulo conectando los eneatipos 3, 6 y 9; son todos múltiplos de 3, uno de los números místicos por excelencia. De hecho, dividiendo 1 entre 3 obtenemos 0,3333333..., repitiendo infinitamente el bucle representado por el triángulo. Los otros "eneatipos" se conectan entre sí mediante una serie de trazos que siguen la secuencia 1-4-2-8-5-7 (y de ahí otra vez al 1 y vuelta a empezar), y de nuevo nos aparece aquí un número con connotaciones mágicas, el 7: si dividimos 1 entre 7 obtendremos 0,142857142857142857... , es decir, esa secuencia repetida un número infinito de veces.

Por supuesto, ni la personalidad de los seres humanos se corresponde con ningún número místico, ni las relaciones entre las personas tienen que ver con las curiosidades matemáticas a las que la numerología pretende asignar algún significado; todo esto no es más que un capricho del inventor del dibujo, un charlatán llamado George Gurdjieff, y de seguidores suyos como Óscar Ichazo o Claudio Naranjo. Pero esto que quede entre nosotros; para los creyentes en estas cosas el esquema es antiquísimo, y su origen podría estar en la Escuela de Pitágoras, en la antigua Mesopotamia o, incluso, en alguna revelación de unos visitantes extraterrestres de nuestro remoto pasado.

En fin, que esto del eneagrama puede ser muy útil para aprender acerca de las conexiones entre las creencias místicas de ayer y de hoy, la relación entre las corrientes [...]

Homínidos : En defensa del ateísmo [fuente]


15/11/2012

Estamos ante un alegato breve, claro y conciso. No es extraño, ni difícil, encontrar que al ateísmo y a los ateos se les adjudiquen ciertas características que poco o nada tienen que ver con la realidad. Algunas de ellas puede ser que “los ateos son gente triste”, otra “el ateísmo es una religión”, etc.
La intención de Roberto Augusto es hacer frente a todas esas acusaciones que se vierten contra el ateísmo y mostrar su falsedad. Para ello recurre a las obras de autores que han vertido dichas acusaciones. Roberto muestra de forma sencilla y clara lo injustificable de dichas acusaciones. Personalmente me he llevado una sorpresa con el argumento de Richard Swinburne sobre existencia del mal en el mundo, a cuadros me quedé.
Un libro con argumento claros que sirve para ver como las acusaciones históricamente dirigidas contra el ateísmo no se sostienen.

De Avanzada : Alfalfa transgénica será evaluada [fuente]


15/11/2012

Tomado de Agrobio.

Un proyecto colaborativo ya tiene lista la primera alfalfa genéticamente modificada (GM) o transgénica que tiene mayores rendimientos, es tolerante a la sal y a los herbicidas.

Ahora, el siguiente paso, es poder iniciar con las etapas de evaluación y pruebas de campo para confirmar su eficacia, rendimiento y desempeño agronómico.

Una vez que las pruebas realizadas sean exitosas y los resultados cumplan los lineamientos normativos, se iniciará la producción de las semillas con fines de comercialización; aunque para esto, aún faltan algunos años.

Este desarrollo podría brindar grandes beneficios al cultivo, pues le brindaría mayor protección lo que significaría menores pérdidas para el agricultor y un mayor ahorro.

La ciencia es bella : El futuro profundo. Los próximos 100.000 años... [fuente]


15/11/2012

Cuando se habla del cambio climático la perspectiva suele enfocar a un plazo muy corto: casi siempre las previsiones comienzan con un "para finales de este siglo..." y expresiones similares.
Sin embargo, los efectos de la continua inyección de CO2 en la atmósfera van a ser más duraderos que unas décadas, van a cambiar las características climáticas del planeta durante muchos miles de años. Con esta premisa, Curt Stager, paleoecólogo y paleoclimatólogo en la Duke University, se aventura, ahí es nada, a analizar el cambio climático y sus consecuencias durante los próximos cien mil años de este nuevo periodo de la historia de la Tierra bautizado como Antropoceno (la era de la humanidad, dado el enorme impacto de nuestra especie) por el nobel de Química Paul Crutzen.
La modificación de la biosfera por la humanidad, el Antropoceno en definitiva, va a ser tan impactante, a decir del autor, que van a dejar de producirse las siguientes glaciaciones, posiblemente durante el próximo medio millón de años. De esto trata su primer capítulo, y remarca que se trata de un aspecto muy positivo del incremento de los gases de efecto invernadero: al fin y al cabo, la extensión del casquete boreal hasta cubrir buena parte de Norteamérica y del norte de Eurasia no es un buen asunto para nuestros remotos descendientes. El cambio climático va a traer muchas cosas negativas, pero también positivas. Crutzen no se muestra muy pesimista, y así nos lo muestra en el prólogo:

"No todo está perdido, el cambio climático no está en la lista de los peligros más mortíferos para la mayoría de los humanos; como explicaré más adelante, es casi seguro que el Homo sapiens estará aquí para experimentar los efectos ambientales del Antropoceno desde el principio hasta el fin. Y así debe ser, dado que somos nosotros quienes[...]

La Ciencia y sus Demonios : ¿Un mundo cada vez menos sostenible? [fuente]


15/11/2012

Mucho se ha escrito (lo que incluye una amplia colección de libros) sobre la sostenibilidad de nuestro planeta. Yo no voy a soltar ninguna parrafada, simplemente voy a dejar unos datos. Recogen una alícuota de lo que ocurre en un día de nuestro planeta. Los datos están divididos en tres áreas, población, impacto sobre el medio ambiente y tasa de consumo. A partir de ahí dejo que cada uno saque sus conclusiones. Los datos proceden de un artículo escrito por Sergio Daniel Bote para “La Vanguardia”.

Población

Cada día hay unos 360.000 nacimientos y se producen unas 151.600 muertes.

Impacto ambiental

La humanidad produce cada día 48.226.000 toneladas de dióxido de carbono y vierte 21.500 toneladas de residuos tóxicos. Cada día se destruyen 11.430 hectáreas de bosque y se desertifican 26.390 hectáreas.

Pinceladas de consumo

Se producen cada día 87.600 coches y se consumen 1.700.000.000 latas de Coca-Cola, 15.000.000.000 de cigarrillos o 216.000.000 aspirinas.


La mentira esta ahi fuera : ¡Quiero creer! [fuente]


15/11/2012

Denver

Y hay que quererlo con mucha fuerza. Qué pocas cosas tienen que estar ocurriendo en el mundo para que en los noticieros de las cadenas oficiales estén apareciendo últimamente tantas historias absurdas de avistamientos OVNI. El último ha ocurrido en la cadena americana KDVR, filial de FOX en Denver. El pasado día 11 apareció esta noticia:

No es un pájaro, no es un avión, incluso este experto en aviación está desconcertado.

“aah, no puedo identificarlo”

Supimos por primera vez estos avistamientos cuando un ciudadano, que no desea ser identificado, nos trajo un vídeo doméstico grabado con su cámara digital desde la cima de una colina en Federal Heights, en dirección sur, apuntando hacia el centro de Denver. Según el autor, los objetos aparecieron entre el mediodía y la 1 PM. Lo más extraño es que los objetos se desplazan tan rápido que no se pueden apreciar a simple vista.

¿Es que nadie más se da cuenta de que se trata se simples insectos volando cerca del objetivo de la cámara?

La Ciencia y sus Demonios : ¿Por qué es importante invertir en ciencia básica? [fuente]


14/11/2012

Estamos en una profunda crisis y los recortes están afectado a un gran número de sectores del nuestro país. La inversión es ciencia no es una excepción. Pero esta crisis no sólo nos ha traído recortes, también una visión mercantilista en todos los temas: aquello que no produce un rédito rápido debe quedar aparcado. En ese sentido, ¿se debe invertir sólo en ciencia aplicada, o se han de destinar también fondo a la ciencia básica? De ese tema hemos hablado en una nuevo artículo en Madrid Actualidad


De Avanzada : Colombia le responde a la Iglesia [fuente]


14/11/2012

La Iglesia pretende decirle al Estado colombiano cómo interpretar las leyes del país, indicando, por supuesto, que entre más se le nieguen los derechos a las mujeres, mejor.

Ahora, la entidad reguladora de la salud les responde y, al parecer, no van a ceder ante la estupidez católica:

Los médicos, a partir del conocimiento que tengan sobre los efectos terapéuticos de un determinado medicamento, "pueden darle el uso" al misoprostol "que consideren pertinente, con base en su autonomía, aun cuando no esté explícito en su registro sanitario".

Así lo afirmó la directora del Invima, Blanca Elvira Cajigas, luego de que la Conferencia Episcopal aseguró que la inclusión de este fármaco en el POS -para ser usado bajo estricto control médico en la interrupción voluntaria de embarazos en los tres casos autorizados por la ley- es una medida médica y jurídicamente improcedente.

Por su parte, Ramiro Vergara Támara, vocero de la Cres, expresó que esa entidad incluye medicamentos en el POS con base en las necesidades de la población y sobre análisis técnicos de efectividad y costos.
Ojalá se mantengan en esa postura.

De Avanzada : El servicio militar obligatorio dejaría de ser militar [fuente]


14/11/2012

Desde hace mucho tiempo, he sido crítico del servicio militar obligatorio.

Ahora, por fin, se discute en el Congreso la posibilidad de que no sea obligatorio, sin embargo, al parecer, papá Estado sigue queriendo imponernos que le ayudemos de una u otra manera:

El senador Juan Manuel Galán ponente de la iniciativa, explicó que el proyecto tiene que ver con la posibilidad de que el servicio militar no sea obligatorio en términos de que se pueda optar por la objeción.
Sin embargo, quienes se sometan a esa figura tendrán que reemplazar el servicio militar por un servicio social que será “obligatorio”.

“La objeción de conciencia tiene que ver con la personas que por sus creencias y valores se deben declarar impedidos para prestar el servicio militar y tienen derecho a que sea respetado ese derecho”, explicó.

En ese sentido, Galán aseguró que en el caso del servicio social “es difícil” argumentar la objeción de conciencia para no acudir a dicha cita.
¿En serio, a Galán no se le ocurre que nadie quisiera que lo obliguen a hacer algo?

¿Cómo es que terminan eligiendo a cargos públicos a personas no entienden que el problema con el servicio militar obligatorio es el hecho de que sea obligatorio y no militar?

**Actualización: Ahora Galán propuso que el servicio militar obligatorio también sea para mujeres. Qué forma tan mezquina de patrocinar la equidad.

De Avanzada : OPS contra los antivacunas [fuente]


14/11/2012

La Organización Mundial de la Salud reporta que el 17% de los neonatos no son vacunados durante su primer año de vida. El movimiento antivacunas está causando estragos a lo grande.

Por eso, es positivo que la Organización Panamericana de la Salud rechace sus mitos, que se cobran vidas inocentes a cascoporro:

Quienes deciden no inmunizar a sus hijos lo hacen impulsados por varias versiones -que abundan en Internet- según las cuales las vacunas tienen una alta cantidad de mercurio que afectaría la salud de los niños. Incluso se ha llegado a especular que aumentan el riesgo de autismo.

Además, reconoce la OPS, hay una tendencia errónea que invita a reemplazar las vacunas por medicina naturista. Gabriel Ortiz, pediatra fiscal de la Asociación Colombiana de Pediatría, advierte que aunque en Colombia esta conducta no es una tendencia, sí existen casos.

"Es importante aclarar que no hay ninguna evidencia científica que demuestre que las vacunas no sirven o que podrían llegar a ser dañinas. Al contrario, hay muchos estudios que demuestran su gran beneficio", comenta.

Por su parte Olga Lucía Baquero, también pediatra de la Sociedad Colombiana de Pediatría, reconoce que en Colombia existen mitos sobre supuestos efectos negativos de las vacunas. Sin embargo, reitera que no hay ninguna razón válida que los justifique.

"No vacunar a los hijos es un acto de irresponsabilidad y maltrato", señala la experta al aclarar que las vacunas son el mejor seguro que un padre le puede dar a su hijo.

De Avanzada : Hare Krishnas propensos a saltar a conclusiones [fuente]


14/11/2012

Tomado de Secular News Daily.

Supongamos que les dijera que tengo un frasco, escondido detrás de una pantalla, ya sea lleno con 85 canicas rojas y 15 canicas azules, o con 15 rojas y 85 azules.

Ahora supongan que saco una canica al azar y se la muestro, antes de volver a ponerla en el frasco. Si esa canica era roja, ¿se sentirían confiados para decir que hay 85 canicas rojas en el frasco? ¿Qué pasaría si sacara otra roja, y otra roja? ¿Y qué pasaría si luego sacara una canica azul?

Este es el juego que Michelle Lim (de la Universidad de Washington en St. Louis) y colegas de dos universidades de Melbourne, Australia, jugaron con diferentes grupos de personas: 25 personas con psicosis en toda regla, 29 devotos Hare Krishna del templo de la Sociedad Internacional de Krishna Conciencia en el área metropolitana de Melbourne, y un grupo de control comprendido por 23 cristianos y 40 individuos no religiosos.

Lo que encontraron fue que, mientras que el grupo control solicitó en promedio 7 canicas antes de estar lo suficientemente seguros como para decir si el frasco estaba lleno de canicas en su mayoría de color rojo o en su mayoría azul, los pacientes psicóticos solicitaron sólo dos.

Los devotos de Hare Krishna estuvieron a mitad de camino entre los dos. Pidieron alrededor de cuatro canicas antes de decidirse.

Lim y sus colegas realizaron varias pruebas similares. Una en la cual había 60 bolas de un mismo color y 40 del otro. Y dos pruebas en las que le dieron a sus sujetos palabras para describir a una persona (supuestamente de una encuesta de los conocidos de esos individuos), y se les pidió que dijeran si el individuo principalmente había gustado o no. Estas palabras eran o positivas o negativas, con una distribución similar a la tarea de las canicas rojas / azules.

Todas e[...]

Experientia docet : La estructura del vidrio determinada átomo a átomo [fuente]


14/11/2012



El cristal de tu ventana realmente no es un cristal, es un vidrio compuesto de sílice (óxido de silicio). Ese mismo vidrio, algo más puro, se emplea como aislante por los fabricantes de los chips que gestionan el dispositivo que estés empleando para leer este texto. Esto podría llevarnos a creer que la estructura del vidrio de sílice es algo conocido y dominado, no habría más que ver la cantidad de elementos decorativos de formas muy elaboradas que se hacen en vidrio o la potencia de cálculo de algunos microprocesadores. Y nada más lejos de la realidad. Hasta ahora se viene tocando de oídas basándose en una teoría elaborada hace 80 años. Sólo recientemente se ha podido comprobar experimentalmente a nivel atómico esta teoría, lo que tendrá sus implicaciones para la industria de los semiconductores y la de los catalizadores.
En 1932 W.H. Zachariasen publicó The Atomic Arrangement in Glass [1], un artículo clásico que ha sido probablemente el más influyente en la historia del vidrio. En este artículo Zachariasen dio a la comprensión de la estructura del vidrio y su relación con la composición su base científica. Intuitivamente se hablaba de sólidos amorfos y, algo más tarde, se afirmaba que un vidrio era un material sólido que tenía la estructura de un líquido. La imposibilidad de aplicar la difracción de rayos X para determinar la estructura atómica llevaba a estas imprecisiones. Zachariasen, sin embargo, afirmó que un vidrio es una red tridimensional extensa de átomos que forma un sólido que carece de la periodicidad a larga distancias (una ordenación repetida) de los cristales. Pero eso no implica que no tenga orden a corto. Zachariasen llegó a proponer una reglas (pueden consultarse aquí) para la ordenación a corto que nunca se han comprobado experimentalmente pero que, en la práctica,[...]