¡Atención!, estas viendo el archivo de ¡Magufos! que corresponde a las publicaciones anteriores a 2016.
La nueva versión de ¡Magufos! está funcionando aquí: www.magufos.com.

La Ciencia y sus Demonios : Un par de imágenes para la reflexión [fuente]


18/04/2015

Dos impresionantes fotografías para incitar a la reflexión sobre nuestro lugar en este inimaginable Universo.


La primera es una fotografía de la Tierra realizada por la sonda espacial “Curiosity” desde la superficie de Marte a tan sólo la insignificante distancia sideral de 159 millones de km. Pero aún así la gran mayoría de los seres humanos piensan que este casi invisible punto del espacio en el que vivimos es el centro absoluto de un Universo que, aunque está formado por extrañísimos componentes que somos incapaces de entender (como la materia y la energía oscuras) o por un inimaginable cuasi vacío cósmico salpicado de vez en cuando únicamente por increíbles generadores de fusión atómica, fue creado por alguna divinidad para el personal disfrute y solaz de unos pobres primates bípedos.
curiositiy foto tierra desde marte
La segunda viene desde Japón. Un turista que estaba visitando el Parque Jigokudani, famoso por sus macacos, se encontraba tan desesperado por conseguir un primer plano de un joven macaco japonés que sostenía su teléfono móvil cada vez más cerca de del animal para poder fotografiarle. De repente, el mono le arrebató el dispositivo de su mano y se retiró al centro de la fuente termal para examinar tranquilamente su botín.  Al principio, el macaco no tenía idea de lo que había robado, pero se encontraba satisfecho con su nuevo juguete. Incluso se las arregló para encender un par de veces el flash incorporado. Cuando finalmente cogió el teléfono de manera similar a un humano, mirando fijamente a la pantalla, el fotógrafo profesional Marsel van Oosten estaba preparado para capturar la siguiente imagen que nos hace preguntarnos ¿quién es más listo, el macaco o el humano?¿se estará descargando este macaco un juego para el móvil?

Magonia : La Universidad Politécnica y el Ateneo de Madrid apadrinan un libro ‘piramidiota’ [fuente]


18/04/2015

La Universidad Politécnica de Madrid (UPM) y el Ateneo de esa ciudad apadrinarán el martes la presentación de La Gran Pirámide, clave secreta del pasado, libro en el que el arquitecto catalán Miquel Pérez-Sánchez sostiene que la tumba del faraón Keops es “el monumento conmemorativo de una gran destrucción, del Diluvio Universal, de su milenario” […] La entrada La Universidad Politécnica y el Ateneo de Madrid apadrinan un libro ‘piramidiota’ aparece primero en Magonia.

Puedes seguir leyendo esta entrada en 'Magonia' si pinchas en el título.

Los expedientes Occam : La marquesa que preguntaba [fuente]


18/04/2015

Gabrielle Émilie Le Tonnelier de Breteuil, marquesa de Châtelet
(Imagen D.P. de pintor anónimo vía Wikimedia Commons)Libre, fuerte, independiente, apasionada, rebelde, extremadamente inteligente y llena de preguntas. Es un resumen, si bien insuficiente, al menos básico para conocer a Emilie du Châtelet, una de las figuras relevantes de la Ilustración francesa: matemática, física, filósofa, lingüista y feminista.

Vista con una mirada simplemente frívola, lo más destacado de su vida fue una serie de aventuras amorosas que disfrutó con la complacencia o al menos la simulada ignorancia de su marido. Los años que fue amante de Voltaire bastarían para darle un lugar en la historia de esos años en los que el pensamiento se iba liberando de antiguas ataduras. Pero ella misma se rebeló contra esa fácil visión cuando le escribió a Federico el Grande de Prusia: “Juzgadme por mis propios méritos, o por la falta de ellos, pero no me veáis como un simple apéndice de este gran general o ese gran sabio, esta estrella que brilla en la corte de Francia o ese autor famoso. Soy, por mi propio derecho, una persona completa, responsable sólo ante mí por todo lo que soy, todo lo que digo, todo lo que hago”.

El camino que llevó a esa postura comenzó con el nacimiento de la hija del Barón de Breteuil el 17 de diciembre de 1706, en medio de la turbulencia de la revolución científica y, con ella, del pensamiento ilustrado. Su nombre completo fue Émilie le Tonnelier de Breteuil. El barón, su padre, que ocupó un puesto en la corte de Luis XIV, observó que su hija era extremadamente inquieta, interesada en cuanto le rodeaba y una fuente incesante de preguntas. La educó e[...]

De Avanzada : ¿Eres soltero y no consumes gluten? Esta página de citas es perfecta para ti [fuente]


17/04/2015


Para cerrar la semana con una sonrisa, sepan que existe el sitio GlutenfreeSingles — para quienes buscan que su pareja sea 'libre' de gluten:



GlutenfreeSingles es un sitio web de citas, creación de redes, e informativo en el que nunca tienes que sentirte solo, incómodo, o una carga porque ser libre de gluten. Nuestro sitio web es un lugar acogedor donde la gente puede encontrar parejas, amigos, y grupos de actividades sin gluten.

Si tienes enfermedad celíaca, eres intolerante al gluten o eliges ser libre de gluten por razones de salud, te damos la bienvenida a GlutenfreeSingles, un sitio web comprometido con crear una comunidad nacional y mundial para aquellos que están libres de gluten.
Esto de tomarse la enfermedad celíaca como una moda realmente es buen negocio, considerando que evitar el gluten sin tener la enfermedad tiene los mismos beneficios que evitar el maní sin ser alérgico — ninguno.

(vía Very Cherry | imagen: GlutenfreeSingles)

De Avanzada : Publican libro póstumo de director de Charlie Hebdo asesinado [fuente]


17/04/2015



vía el New York Times:

Stéphane Charbonnier —director editorial del periódico satírico Charlie Hebdo, quien fue asesinado por islamistas armados en París en enero— está demostrando ser tan desafiante en la muerte como lo fue en vida.

En un libro publicado el jueves y terminado sólo dos días antes de ser asesinado, el Sr. Charbonnier defiende su periódico, que había sido criticado por publicar las caricaturas provocativas del profeta Mahoma en los años antes del ataque.

El libro, "Carta abierta a los estafadores de la islamofobia que le siguen el juego a los racistas", sostiene que todas las religiones, incluyendo el islam, son blancos legítimos para el ridículo en la Francia republicana laica. El semanario L'Obs publicó extractos del libro de esta semana....En el extracto, el Sr. Charbonnier dijo que las caricaturas de Charlie Hebdo publicadas anteriormente por el diario "no se dirigen a todos los musulmanes". En 2012, el Sr. Charbonnier despertó la ira y la crítica al publicar caricaturas mostrando a Mahoma desnudo y en poses sexuales. Las oficinas del periódico fueron bombardeadas después de que publicó una edición parodia en 2011 que decía que su editor invitado había sido Mahoma.

Calentando su tema de que la lucha contra la islamofobia fracasó, él argumentó que una equivocada pelea contra la islamofobia dirigida por élites blancas había sofocado la libertad de expresión y, paradójicamente fomentado el maltrato a los musulmanes al singularizar su identidad religiosa.

"Si mañana todos los musulmanes de Francia se convirtieran al catolicismo o abandonaran toda religión, eso no cambiaría en nada el discurso racista: Estos extranjeros o ciudadanos franceses de ascendencia extranjera todavía serán señalados como responsables de todos los pr[...]

Magonia : Rodrigo Rato y la pitonista que le vaticinó que sería presidente del Gobierno [fuente]


17/04/2015

“En un momento cercano o lejano, no puedo precisarle más, tendrá lugar un momento político en el que se postulará como presidente del Gobierno”, le auguró la tarotista y astróloga Leonor Alazraki a Rodrigo Rato en su tienda esotérica del barrio madrileño de Chueca el 4 de marzo de 2004. La foto del entonces vicepresidente del […] La entrada Rodrigo Rato y la pitonista que le vaticinó que sería presidente del Gobierno aparece primero en Magonia.

Puedes seguir leyendo esta entrada en 'Magonia' si pinchas en el título.

Diario de un ateo : El colmo de la estulticia católica [fuente]


17/04/2015

Miles cuando no millones de personas son supuestamente religiosas aún cuando este hecho no solo va en contra de sus más elementales derechos sino que muchas veces además, va en contra casi su propia integridad como seres humanos.
Y el ejemplo más palpable son los homosexuales cristianos, y todavía más cuando uno de ellos alcanza las más altas cotas de poder. Así el Vaticano ha negado la acreditación al embajador francés por ser un homosexual confeso.

Pero lo peor del caso no es este frontal enfrentamiento entre la visión prehistórica de una dictadura medieval de ancianos seniles, que deberían estar bajo riguroso y profesional tratamiento médico para paliar (en la medida de lo posible) sus evidentes y peligrosas (sobre todo para el resto de la humanidad) alucinaciones, como lo es el Vaticano y una democracia avanzada, es que para más inri resulta que el aspirante a embajador galo es un ¡católico practicante!.

A ver Monsieur Stéfanini ¿qué parte de que la iglesia católica odia profundamente a las personas de su condición no ha entendido?  porque en principio al haber sido elegido como embajador algunas luces y hasta quizás una carrera universitaria usted tendrá. ¿Cómo puede ser usted tan absolutamente idiota (lo siento, pero cuando una persona llega a tal nivel de estulticia lo justo es definirlo como lo que es, un simple cateto aborregado) para considerarse miembro del adocenado rebaño (nunca mejor dicho) católico? Su caso Sr. Stéfanini sería equivalente a haber nacido judío en la Alemania nazi o negro en el profundo y racista sur de los EEUU y solicitar insistentemente su incorporación a las SS o al KKK.

Por favor Sr. embajador nonato tenga un poco de cordura, ya que de decencia usted parece andar un tanto escaso, y en nombre de los millones de sus correligionarios insultados, denigrados, perseguidos y hasta asesinados por la iglesia católica a lo largo de los siglos, mande usted sus absurd[...]

SCIENTIA : 75 años de QUÍMICA en la Región de Murcia [fuente]


16/04/2015

Se acabó. Ya está bien de tanta tontería. En los últimos tiempos las campañas de desprestigio de la química llevadas a cabo por ciertos sectores ha alcanzado extremos tan indignantes que ha llegado el momento de dar un puñetazo en la mesa y decir “¡basta!”. ¿Con menos químicos? ¿Sin Porquerías? ¿Aditivos que producen tumores cerebrales? ¿Pero qué c… es esto?

Soy licenciado en Ciencias Químicas, Doctor en Ciencias Químicas, doy clase en una Facultad de Química…y no creo que haya nadie mas orgulloso de llevar la Química como bandera que yo.

Por ello, y aunque seguiré denunciando y desmontando en SCIENTIA estas absurdas y peligrosas campañas, he decidido inaugurar en el blog una serie titulada “La química del siglo XXI” en la que reivindicaré el papel de esta imprescindible disciplina científica. A lo largo de una serie de post les contaré el papel fundamental que la química desempeña en el día a día de millones de personas. Serán entradas diferentes, enfocadas desde un punto de vista distinto al habitual, y donde espero sorprenderles.

Lienzo.aspx

Pedro Lozano

Para comenzar esta serie hoy publico un post muy especial. Se trata de una entrada que no he escrito yo sino Pedro Lozano, Decano de la Facultad de Química de la Universidad de Murcia. Como van a poder comprobar, este artículo, que ha sido también publicado en el Diario La Verdad, no es un artículo cualquiera. En él se conmemoran las bodas de diamantes de mi querida Facultad de Química de la Universidad de Murcia… y la Medalla de Oro que acaba de conceder la Región de Murcia a nuestra Facultad.

Este post es mi particular homenaje, en palabras de su Decano, a la Facultad que me vio crecer.

75[...]

De Avanzada : Países menos religiosos son más desarrollados [fuente]


16/04/2015



El lunes se publicó una encuesta de WIN/Gallup que entrevistó a 65.000 personas en 65 países. El Espectador reportó al respecto con una nota que tranquilizaba a los religionistas, pues la religión no desaparecerá del país en el corto o mediano plazo.

Casualmente, la semana pasada se publicó la última actualización del Social Progress Index, que evalúa a las naciones del mundo contra una serie de referencias divididas en tres categorías: "Necesidades Humanas Básicas", "Fundamentos de Bienestar" (salud y educación básica), y "Oportunidades" — libertades,  tolerancia y educación avanzada.

Tom Rees quiso saber si los datos de ambas encuestas estaban relacionados de alguna forma, así que contrastó los resultados y encontró algo que no sorprenderá a los lectores habituales:

Agrupé a los ateos confirmados con los no-religiosos, para obtener el número total de personas no religiosas. Algunos países no tenían datos completos en el Social Progress Index, dejando un total de 59.

Dividí estos 59 países en tres partes según qué tan "no religiosos" son. En el tercio superior, la mayoría de las personas (60%) no eran religiosas (El Wa-Po tiene un listado gráfico de 17 de ellos).

Como se puede ver en el gráfico, los países no religiosos obtuvieron mejor calificación en el Índice de Progreso Social, y los países más religiosos fueron peor calificados.

Esta tendencia fue evidente en las tres categorías. Las naciones no-religiosas fueron mejores en satisfacer las necesidades humanas básicas y proporcionar las bases del bienestar, y en proporcionar libertad y oportunidades. Las naciones no religiosas simplemente son más libres.

La ciencia es bella : Comparativa: azúcar vs. azúcar (va de #homeopatía, sí) [fuente]


16/04/2015


Relacionado: Azúcar de lujo: a más de 2000 euritos el kilo.

ARP-SAPC - Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico : "O escepticismo ao revés: Evidencias científicas e homes de pouca fe... na ciencia", en EEEP Compostela [fuente]


16/04/2015

Inicio : 24/04/2015 21:00 Fin    : 24/04/2015 22:30 Zona horaria:Europe/Madrid Inicio : 24/04/2015 21:00 Fin    : 24/04/2015 22:30 Zona horaria:Europe/Madrid

O escepticismo na ciencia non é algo novedoso

O húngaro Ignaz Semmelweis (1818-1865), morto de septicemia aos 47 anos nun asilo, esquecido e denostado en vida polo “saber da época” é un bo exemplo do que pretendemos neste coloquio: como o saber científico sofre para abrirse camiño e como, contrariamente, a “superstición” continúa a acampar entre nós por moita medicina baseada na evidencia que se invoque. E non só nos referimos ao público pouco iniciado, se non, e sobre todo, a “ilustres profesionais” que ás veces se comportan como na era miasmática e da xeración espontánea...

Trataremos de cómo grandes homes, aos que a humanidade rende hoxe honras, tiveron que pasar verdadeiros calvarios para que os seus descubrimentos fosen aceptados e postos ao servizo dos homes. Contrariamente, a pesares de que moitos deses saberes se teñen demostrado eficaces para mellorar a saúde da poboación, seguemos a observar verdadeiras mostras de ignorancia ou do que é máis frecuente: deliberado esquecemento das solucións para grande parte da poboación do Planeta que se revelaron moi eficaces no actual mundo “desenvolvido”.

En palabras dun dos creadores da Saúde Pública (Rudolf Virchow): La medicina es una ciencia social y la política no es más que medicina en una escala más amplia.

XOÁN MIGUEL BARROS DIOS

Licenciado en Medicina y Cirug&iacut[...]

Diario de un ateo : ¡El acabose! Dementes cristianos dando lecciones de madurez [fuente]


16/04/2015

Normal 0 21 false false false ES X-NONE X-NONE MicrosoftInternetExplorer4

Si hay algo que nunca he podido comprender es como personas que creen en alucinados mitos inventados por unos pobres e ignorantes pastores de cabras de la Edad del Bronce se pueden permitir esa ignorante y prepotente arrogancia intelectual de creer que están en posesión absoluta de la verdad.  Y ya cuando quien manifiesta esta estupidez religiosa es todo un gobernante pues casi se entra dentro del argumento de una mala novela de ficción.
Porque el que un gobierno trufado de papanatas de las más devastadoras sectas católicas se permita legislar sobre la "madurez" de los ciudadanos cae de lleno en el más puro esperpento valleinclanesco. Porque ahora resulta que los seguidores de la zarza ardiente y la paloma fornicadora están capacitados para decidir que las adolescentes españolas son tan inmaduras que no pueden abortar por propia voluntad, aunque parece que sí están preparadas para cuidar de un recién nacido hasta que cumpla los 30 o 40 años (que a esa edad es cuando más o menos se consigue independizar a los vástagos en esta España siempre tan particular).
¡Claro que sí! señores ministros y diputados nazionalcatólicos del PP, es muchísimo más maduro pensar que en el preciso momento en el que se produce una eyaculación dentro de una vagina se encuentra presente un rijoso y pervertido diosecillo de pastores de ovejas, que en su infinito aburrimiento insufla un alma inmortal al recién formado zigoto. 
En resumen, este es el problema de los adocenados cristianos, que sus [...]

La mentira esta ahi fuera : La fotografía del monstruo marino de la isla Hook [fuente]


15/04/2015

hook island

Esta fotografía fue tomada por Robert Le Serrec el 12 de diciembre de 1964 en la bahía de Stonehaven, en la isla de Hook (Australia). Le Serrec, francés y fotógrafo de profesión, había comprado un pequeño barco y decidió pasar tres meses disfrutando del mar en la paradisíaca isla australiana, en compañía de su familia y de un amigo. Cuando se encontraban en esta bahía, su mujer vio que había algo bajo el agua, reposando en el fondo arenoso. Tenía la forma de un renacuajo gigante de 10 metros de largo. Le hicieron varias fotos, acercándose lo más posible. Al hacerlo, apreciaron que era más grande de lo que les pareció a primera vista.…

Magonia : El Ministerio de Cultura español subvenciona a un ‘piramidiota’ [fuente]


15/04/2015

El Ministerio de Cultura español subvenciona la web de un piramidiota, el arquitecto Miquel Pérez-Sánchez, quien sostiene, entre otras cosas, que la pirámide de Keops se construyó en conmemoración del primer milenio del Diluvio y que estaba originalmente coronada por una esfera. Pérez-Sánchez obtuvo en 2008 el doctorado en arquitectura por la Universidad Politénica de […] La entrada El Ministerio de Cultura español subvenciona a un ‘piramidiota’ aparece primero en Magonia.

Puedes seguir leyendo esta entrada en 'Magonia' si pinchas en el título.

De Avanzada : Concejo de Cartagena respetaría laicismo [fuente]


15/04/2015



Ayer comenté el proyecto de ley para acabar con los festivos religiosos, que impulsa Jimmy Chamorro, probablemente, por motivos non-sanctos.

Pues como en Colombia abundan las violaciones al laicismo, también hay oportunidades de sobra para defenderlo por las razones correctas. Por ejemplo, desde hace ocho años las sesiones del Concejo de Cartagena empiezan con una oración cristiana. Afortunadamente, tienen concejales respetuosos que buscan acabar con esa práctica:

Varios concejales presentaron una modificación al Acuerdo Distrital 05 de 2007, al considerar que se estaría violando, entre otras normas, el principio de pluralismo religioso que está vinculado con la Constitución colombiana.

“El Estado tiene prohibido, por mandato de la Constitución, establecer una religión o iglesia oficial, identificarse formal o explícitamente con una iglesia o religión, realizar actos oficiales de adhesión, así sea simbólicos a una creencia, religión o iglesia”, dice en sus apartes el nuevo proyecto.

“Así como hay católicos y cristianos, en el recinto también hay personas de otras religiones o creencias, además la Constitución dice que Colombia es un estado laico”, señaló [David] Múnera, quien será el encargado de presentar la ponencia que será estudiada por la Comisión tercera del Concejo, junto al concejal Pastor Jaramillo.
Si me hubieran pedido adivinar en qué ciudad del país los concejales empezarían a exigir respeto al laicismo por iniciativa propia, Cartagena no habría estado entre mis primeras opciones, al fin y al cabo hace año y medio querían imponer un mes de la Biblia.

Según la concejal-pastora Duvinia Torres, la actual oración sirve para "mejorar las relaciones y la cultura ciudadanía". Obvio: porque ¿quién no se comporta mejor cuan[...]

ARP-SAPC - Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico : Tercera edición de "La Ciencia de las pseudociencias" [fuente]


15/04/2015

Inicio : 16/04/2015 16:00 Fin    : 24/04/2015 21:00 Zona horaria:Europe/Madrid Inicio : 16/04/2015 16:00 Fin    : 24/04/2015 21:00 Zona horaria:Europe/Madrid

La Universidad de Córdoba organiza la tercera edición del curso "La Ciencia de las pseudociencias".

La realidad está ahí fuera. ¿Tienes preguntas sobre fantasmas, transgénicos, medicinas alternativas, o de otros "misterios"? Este curso es tu lugar de información y debate, una invitación a la ciudadanía y a la comunidad universitaria para el pensamiento crítico y racional. Por que el mundo del misterio no es tan misterioso y la realidad que nos descubre la Ciencia es mucho más maravillosa.

La Ciencia no tiene todas las respuestas, pero es el camino para encontrarlas.
Cultura y Ciencia para todos.

Profesores invitados en La Ciencia de las pseudociencias 2015:
- JM Mulet (Comer sin miedo, Medicina sin engaños), Universidad Politécnica de Valencia: Ponencia sobre alimentación y falacias alrededor del nutricionismo.
- Clara Grima (Mati y sus mateaventuras, Órbita Laika), Universidad de Sevilla:  Ponenecia sobre anumerismo y mal uso de las Matemáticas en la vida cotidiana.

La Ciencia de las pseudociencias 2015
Curso de extensión universitaria UCO
Lugar: Rectorado de Córdoba (antigua Veterinaria, en av/ Medina Azahara)
Horario: 16:00- 21:00
Fechas: 16 y 17 de abril, y 22 y 24 de abril.

AdjuntoTamaño Curso Pseudociencias 2015 - Nota Prensa 01.pdf584.6 KB

De Avanzada : Lanzan guía para salir del clóset como ateo [fuente]


15/04/2015

Openly Secular es una organización que busca eliminar la discriminación haciendo que las personas seculares —ateos, librepensadores, agnósticos, humanistas— hablen abiertamente sobre sus creencias, muy al tenor de la Out Campaign.

Ahora, aunque opera en un país anglosajón, Openly Secular publicó una guía para salir del clóset como ateo en español:



Estuve ojeando la guía y me parece una herramienta sencilla con consejos útiles y prácticos para alguien que acaba de deshacerse de sus creencias religiosas y está enfrentando todas las emociones del proceso, especialmente la de compartirle a sus seres queridos su recién estrenado ateísmo.

¿A ustedes qué les pareció?