¡Atención!, estas viendo el archivo de ¡Magufos! que corresponde a las publicaciones anteriores a 2016.
La nueva versión de ¡Magufos! está funcionando aquí: www.magufos.com.

Fogonazos : ¿Hacia dónde mira esta señora tan inquietante? [fuente]


21/04/2015

MiQ511Illu3p.indd

El juego que os traigo hoy a Neurolab se titula "Mirada fantasmal" y en su día fue nombrada la mejor ilusión visual de 2008. Su creador Rob Jenkins, de la Universidad de Glasgow, propone que hagáis lo siguiente: primero mirad a la muchacha de rostro inquietante desde lejos y luego os acercáis paulatinamente. Si estás en el trabajo y mover la cabeza puede costarte un disgusto con tu jefe, aquí tienes una opción más cómoda que te permite experimentar la ilusión sin moverte.

Seguir leyendo en: Ilusión visual: ¿hacia dónde mira esta señora tan inquietante? (Neurolab)

CompartirFollow @aberronEntrada publicada en Fogonazos http://www.fogonazos.es/

Diario de un ateo : En una verdadera democracia no cabe derecho religioso alguno salvo el de alucinar en el estricto ámbito personal [fuente]


21/04/2015

Normal 0 21 false false false ES X-NONE X-NONE MicrosoftInternetExplorer4
Si hay algo en lo que están en absoluto acuerdo las diferentes sectas cristianas es en considerar a las descendientes de la costilla como seres impuros e inferiores, incapaces de tomar decisiones de manera autónoma y por supuesto ineptas para cualquier tarea u ocupación que implique destreza mental, inteligencia o liderazgo.
Y eso es así porque tal y como nos lo ha recordado recientemente un pastor evangélico del soleado estado deFlorida sólo existe un tipo de liderazgo, el Liderazgo Masculino. Porque esa es la única clase de liderazgo posible, tantodesde Adán por todo el tiempo hasta la última parte de la Biblia. Todo ha sido masculino. Este es un mundo de hombres Más claro el agua. Y lo más triste es que este verdadero creyente tiene absoluta razón en su impecable argumento cristiano. En la Biblia, incluido el Nuevo Testamento al que tan aficionados son esos religiosos blandos, que eligiendo aquellas partes que más les agradan, intentan obviar el directamente criminal Antiguo Testamento, las mujeres están más o menos a la misma altura que las cabras o las ovejas, son simples posesiones del varón de manera totalmente acorde con la visión de esa sociedad patriarcal que ha imperado la mayor parte de nuestra muchas veces funesta historia. 
Porque la cruda realidad es que una sociedad moderna y democrática sólo puede construirse olvidando y si es necesario persiguiendo con la ley en la mano las siempre intolerantes, discriminadoras, sexistas y demasiadas veces criminales creencias rel[...]

La Ciencia y sus Demonios : Ingeniería genética humana ¿por qué no? [fuente]


21/04/2015

human_genetic engineeringLos grandes avances en el conocimiento están empezando a permitir la manipulación genética del ser humano para eliminar enfermedades hereditarias o quizás en un futuro no tan lejano modificar la especie humana. Y por supuesto ante este horizonte aparecen desde diversos sectores multitud de voces que, apelando a una etérea ética, nos advierten de los terribles peligros de modificar nuestro “sagrado” ADN pero ¿por qué no vamos a hacerlo?

Lo primero que hay que considerar es que el ser humano lleva milenios intentando mejorar sus condiciones de vida y las de sus descendientes. Por supuesto primero de forma inconsciente y vacilante, pero recordemos que uno de los instintos más arraigados en los humanos ha sido el de dar a nuestros hijos la mejor alimentación, cuidados, enseñanza, etc. ¿Qué es eso si no un intento genéticamente programado para que nuestros hijos se desarrollen mejor que lo que lo hemos hecho nosotros?

Es más, desde hace poco más de un par de siglos hemos ido construyendo una cada vez mejor y más eficiente sanidad basada en la medicina científica. Ello implica en la práctica intentar modificar los dictados de la siempre inflexible selección natural, o para los más ignorantes de nuestros congéneres alterar los terribles designios de esa inescrutable divinidad ante la que se humillan. Así en la actualidad vacunamos sistemáticamente a la infancia para evitar que sufran terribles y letales enfermedades infecciosas, por cierto una práctica contestada por las más diversas variantes y sectas cristianas durante siglos y hasta el presente como un desafío en toda regla al siempre sanguinario Iahvé. También administramos antibióticos a las personas infectadas por las más diversas bacterias. Si alguien sufre de problemas cardiacos el cirujano le coloca un [...]

La mentira esta ahi fuera : La increíble y falsa historia de la familia Cooper y el cuerpo colgante [fuente]


20/04/2015

familia cooper

Según cuentan, en algún momento de la década de los 50 la familia tejana de los Cooper compró una antigua mansión y se mudó a ella. La primera noche que pasaron en la casa, el padre trató de inmortalizar el momento con una foto de familia, en la que parecían sus hijos, su mujer y la abuela. Pero la sorpresa fue mayúscula cuando vio las fotos reveladas. En la escena aparecía un tétrico cuerpo que colgaba del techo y que no estaba allí cuando hizo la foto. ¿Quién o qué era ese ser? ¿Un fallecido en esa casa que había quedado atrapado dentro de aquellas paredes?…

De Avanzada : Alcaldía de Bucaramanga remodeló templo católico [fuente]


20/04/2015



El fin de semana la alcaldía de Bucaramanga estuvo alardeando porque remodeló el templo católico Inmaculado Corazón de María:

Nuestro compromiso es con la ciudad! Las obras hablan por sí solas. pic.twitter.com/0zWUmOf7dH

— Alcaldía de B/manga (@alcaldiabmanga) April 18, 2015

Si ni siquiera se pueden comprometer con el carácter laico del Estado y cumplir la Constitución, ¿cómo creerles que tienen un compromiso con la ciudad?

(vía Jorge Villamizar | imagen: Alcaldía Bucaramanga)

Fogonazos : Eh, ¡que me entrevistan en JotDown! [fuente]


20/04/2015

Antonio-Martnez-Ron-para-jot-Down-7
Fotografía: Alberto Márquez
El pasado mes de abril tuve el placer de visitar Sevilla para dar un par de charlas y los amigos de JotDown aprovecharon para someterme a un tercer grado. Hoy publican la extensa entrevista y, como eglobloguer que soy, no voy a dejar pasar la oportunidad de poneros por aquí el enlace ;P * Por cierto, el titular me va a costar mi amistad con Stephen. Estos periodistas... xD

Si quieres leer más: Antonio Martínez Ron: «¿Fama inmerecida? Aunque suene muy duro, Stephen Hawking» (JotDown)

CompartirFollow @aberronEntrada publicada en Fogonazos http://www.fogonazos.es/

Fogonazos : Un par de infografías para entender los exoplanetas [fuente]


20/04/2015

La primera es muy sencillita. Con los datos obtenidos de exoplanet.eu, Alex Parker ha ordenado los exoplanetas conocidos hasta ahora por el tamaño del radio y ha señalado en amarillo los de nuestro Sistema Solar. La imagen muestra una mayoría de exoplanetas gigantes, pero esto se debe en parte a que nuestras tecnologías de detección no eran tan precisas.

exo1

La segunda infografía me parece aún más interesante, ya que nos muestra en qué parte de la galaxia están los 1.800 exoplanetas identificados hasta ahora y los casi 5.000 sospechosos. Los primeros que detectamos se situarían en la esfera anaranjada alrededor de nuestra posición y los que está catalogando el telescopio espacial Kepler si situarían en el cono naranja que se dirige hacia la parte superior. En la parte de la derecha se situarían aquellos que los científicos intentan identificar mediante lentes gravitaciones. El esquema da una idea de lo lo poquito que hemos explorado aún de nuestro entorno más cercano.

The Milky Way Galaxy

Tienes más datos aquí. Y te recomiendo echar un ojo a esta entrada de Fogonazos: Hasta dónde han llegado nuestras señales de radio.

CompartirFollow @aberronEntrada publicada en Fogonazos http://www.fogonazos.es/

Fogonazos : ¿Para qué cruzó el chimpancé la carretera? [fuente]


20/04/2015

chimpances1

La imagen de un grupo de chimpancés mirando a ambos lado antes de cruzar la carretera produce una sensación extraña, como si estuviéramos viendo a un grupo de humanos. La secuencia fue filmada en el parque nacional de Kibale, en Uganda, y forma parte de un estudio que ha durado 29 meses y en el que se seguía el comportamiento de estos animales en las carreteras.

Seguir leyendo en: ¿Para qué cruzó el chimpancé la carretera? (Next)

CompartirFollow @aberronEntrada publicada en Fogonazos http://www.fogonazos.es/

Indignación científica : Científicos perdiendo tiempo [fuente]


20/04/2015

CV de un investigador medioAunque ya hemos hablado en el blog sobre el escaso dinero que recibe la investigación, dejamos a medias un asunto que es tanto o más indignante que la falta de fondos públicos. ¿El escaso interés de nuestros políticos por la investigación? ¿La cada vez más sangrante falta de criterio a la hora de repartir el dinero público? ¿El hecho de que cada vez quedemos más relegados entre los ministerios a un puesto olvidado por todos? No, amiguitos. Me estoy refiriendo al exceso de papeleo, burocracia, documentación y trámites interminables, absurdos y estúpidos que no tienen ningún sentido.
Pensad lo siguiente: tenéis que hacer un trabajo, el que sea. Y para ello necesitáis que os den permiso para hacerlo (aparte de un presupuesto, ojo). ¿Os imagináis que no os dieran permiso ni dinero para llevarlo a cabo durante meses y tuviérais que estar mano sobre mano en vuestra casa? Es más, ¿os imagináis que para que os dieran ese permiso tuviérais que enviar vuestro CV, los documentos que justifican lo que ponéis en ese CV, la justificación de por qué queréis hacer ese trabajo, los documentos que apoyan que dicho trabajo se realice y los documentos que justifican que estáis capacitados para hacer dicho trabajo? ¿Que además de todo esto os pidieran en qué váis a gastar el dinero que pedís para hacer dicho trabajo, justificado al milímetro, con gastos previstos de aquí en tres-cuatro años?
Pues eso es lo que nos piden a los investigadores. En los dos últimos años, la cosa se ha simplificado en parte. La posibilidad de entregar toda esta documentación por vía telemática ha aliviado, al menos parcialmente, la carga burocrática que conlleva pedir un proyecto. Excepto en los casos en que no funciona la presentación telemática. En cuyo caso, presentar toda la documentación es un [...]

Fogonazos : Un día cualquiera en el cielo de Reino Unido [fuente]


20/04/2015



La tecnología de monitorización y visualización de vuelos es cada vez más espectacular. En este vídeo nos muestran cómo es un día cualquiera sobre los cielos de Reino unido, desde la llegada masiva de aviones a primera hora hasta detalles pequeños sobre vuelos militares o en helicóptero. Espectacular.

CompartirFollow @aberronEntrada publicada en Fogonazos http://www.fogonazos.es/

Fogonazos : El tiempo da la razón al relojero Harrison [fuente]


20/04/2015

relojImagen: The National Maritime Museum
La historia del relojero John Harrison es uno de los mejores ejemplos de que a veces es la tecnología la que marca el camino a la ciencia. Durante buena parte del siglo XVIII este artesano inglés desafió a los más eminentes astrónomos británicos y venció la carrera para establecer un método que permitiera conocer la posición de los barcos durante sus navegaciones en el océano. Mientras los científicos se inclinaban por buscar una referencia en los astros, Harrison diseñó una serie de relojes compactos que, a diferencia de los clásicos relojes de péndulo, mantenían la hora con bastante precisión y permitían conocer la posición del barco respecto al meridiano de partida.

Seguir leyendo en: El tiempo da la razón al relojero Harrison (Next)

CompartirFollow @aberronEntrada publicada en Fogonazos http://www.fogonazos.es/

Fogonazos : Encuentro sorpresa con un cachalote [fuente]


20/04/2015



"¿Qué demonios es eso?". Los científicos que el pasado 14 de abril seguían en directo las imágenes del rover Hércules no daban crédito a lo que estaban viendo en sus monitores. A 600 metros de profundidad, una sombra cruza por delante de las cámaras del rover hasta que se materializa en la cabeza de un enorme cachalote. "Guau", exclama uno de los científicos, "¿estáis haciendo capturas de eso?".

Más detalles en: Encuentro sorpresa con un cachalote (Next)

CompartirFollow @aberronEntrada publicada en Fogonazos http://www.fogonazos.es/

Diario de un ateo : A dios le gustan blanquitas y rubitas [fuente]


20/04/2015

Normal 0 21 false false false ES X-NONE X-NONE MicrosoftInternetExplorer4

Una de las más estúpidamente ofensivas creencias de los ignorantes cristianos consiste en pensar que un ser atemporal, omnisciente y todopoderoso dedica su tiempo a escuchar y a cumplir las más patéticamente egoístas súplicas de algunos de los más iletrados monos sin pelo que pueblan este pequeño planeta perdido en el rincón más oscuro de una galaxia del montón.
Así en los siempre muy descerebradamente piadosos EEUU una niña blanquita, rubita con sus gafitas de diseño y muy monilla ella se ha convertido en toda una demente celebridad al desvelar su increíble milagro cristiano. Resulta que nuestra protagonista se resbaló del álamo en el que estaba subida, cayendo desde tres metros de altura al tronco hueco del árbol y apareciendo en otra dimensión. Inciso ¿les suena de algo el argumento? Lo mismo nuestra cristianita había leído hace poco el famoso cuento carrolliano y vio la oportunidad de alucinar con sus semejantes.

Pues bien adivinen donde nuestra piadosa niñita apareció como de repente. ¡Claro que sí! se reunió con nada más y nada menos que con Jesús en el cielo (cristiano se entiende, que los demás son inventos del Maligno para pervertir las almas de los incautos), individuo que según la testigo tenía una barbamarrón, pelo castaño y vestía una túnica blanca. Así que ahora tenemos una prueba fehaciente que toda la iconografía cristiana pintada por esos artistas de la Edad Media se realizó bajo divina inspiración.

Allí, nuestra piadosa cristianita [...]

El Detractor : Isaac Goiz Durán y su fraude del "par biomagnético" [fuente]


19/04/2015

Hace unos días visité la biblioteca del plantel Centro Histórico de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM). Ahí encontré varios anuncios de una "terapeuta en biomagnetismo" (aclaro que la mencionada universidad nada tiene que ver, la "terapeuta" simplemente dejó sus anuncios en el mostrador). 



Textos en los que se habla de este fraude: El timo de los pares magnéticos, Isaac Goiz Durán y su biomagnetismo. La verdadera universidad de Oxford habla y Un perfecto ejemplo de universidad "patito". 

La mentira esta ahi fuera : La inteligencia en las plantas [fuente]


19/04/2015

cerebro

Las plantas son seres vivos, con células de paredes de celulosa, que carecen de cerebro y sistema nervioso. Afirmar que una planta tiene comportamientos que denotan inteligencia, es equivalente a afirmar que las personas pueden alimentarse por fotosíntesis. ¡Ups! Espera, eso ya lo ha dicho alguien antes.

La diferencia entre una afirmación y la otra, es que los que afirman lo primero aparecen en la contraportada de la Vanguardia, y asisten al programa de Punset, mientras que los otros no.

Las plantas reaccionan a estímulos químicos y físicos, pero eso no implica que esas reacciones sean conscientes. Las plantas se han adaptado y han evolucionado a lo largo de los milenios.…

Efecto Mcguffin : LA CONFESIÓN FIRMADA DE MARGARET FOX [fuente]


19/04/2015

En la enciclopedia paranormal encontramos un curioso e histórico escrito realizado por Margaret Fox, una de las famosas hermanas Fox, precursora del fenómeno del Espiritismo por sus supuestas dotes para contactar con el Más Allá y todos los muertos que supuestamente habitan en él. Esta confesión es un escrito narrado y firmado por ella misma donde explica cómo "funcionaban" realmente sus poderes paranormales. Toda una declaración a tener en cuenta viniendo de quien viene.
El siguiente texto es la confesión de la espiritualista Margaret Fox (AKA Maggie, Margaret Fox Kane), publicado en el Nueva York World, el 21 de octubre 1888: 
Hago esto porque considero que es mi deber, una cosa sagrada, una misión sagrada, el desenmascararlo (el Espiritismo). Quiero ver el día en que quede totalmente destruido. Después de haberlo desenmascarado espero que al Espiritismo se le dé un golpe de muerte. Yo fui la primera en ese campo y tengo derecho a exponerlo. 
Mi hermana Katie y yo éramos niñas muy jóvenes cuando se inició este horrible engaño. Yo sólo tenía ocho años, sólo un año y medio más que ella. Éramos niñas muy traviesas y sólo buscamos aterrorizar a nuestra querida madre, que era una mujer muy buena y muy asustadiza. 
Cuando nos íbamos a la cama por la noche solíamos atar una manzana a una cuerda y movíamos la cuerda hacia arriba y hacia abajo, haciendo que la manzana rodara por el suelo, o la dejábamos caer en el suelo, haciendo un ruido extraño cada vez que rebotaba. Madre escuchó esto por un tiempo. Ella no lo entendía y no sospechó que fuéramos capaces de un truco así porque éramos muy jóvenes. 
Por fin no pudo soportarlo más y llamó a los vecinos y les contó lo que sucedía. Esto fue lo que nos hizo descubrir un medio de hacer los golpes (raps) más eficazmente. Creo [...]

De Avanzada : ¿Qué tan acertada es la proyección de crecimiento religioso? [fuente]


18/04/2015



Hace poco, el Pew Research Center concluyó que en el 2050 el cristianismo y el islam tendrán el mismo número de fieles y serán las religiones mayoritarias (¡qué peligro!).

Sin embargo, en el Secular Policy Institute explican por qué estas cifras son poco acertadas:

Estas proyecciones se basan en el tamaño actual y la distribución geográfica de las principales religiones del mundo, así como las diferencias de edad, las tasas de fecundidad y mortalidad, y los patrones en la conversión. Se espera que el número de adeptos al islam iguale al cristianismo en el año 2050, debido a las tasas de fertilidad de los musulmanes, así como la conversión en la fe. En la actualidad, el islam se documenta como la religión de más rápido crecimiento, y se prevé que esta tendencia continúe. Sin embargo, hay algunos defectos importantes en esta proyección. La predicción de que el islam aumentará considerablemente debido a las altas tasas de fecundidad hace la suposición de que los niños van a adoptar la religión de sus padres. Como ha señalado varias veces Richard Dawkins, miembro del SPI y autor de El espejismo de Dios, etiquetar a los niños pequeños con las afiliaciones religiosas de sus padres es tan absurdo como etiquetarlos con las afiliaciones políticas de sus padres: son demasiado jóvenes e inexpertos para tener creencias religiosas y políticas. Mientras que la encuesta del Pew tuvo en cuenta la conversión adulta, también dejó muy claro que los niños de todas las edades —incluyendo los más pequeños— fueron contados en este estudio.

Otra cuestión importante que señaló el estudio es que en algunos países la conversión es ilegal, a veces teniendo la muerte como el castigo por apostasía. En ese caso, muchas personas que se identifican públicamente con una religión en p[...]

Todo lo que sea verdad : Shakespeare escéptico y burlón [fuente]


18/04/2015


Esta es mi cita favorita de Shakespeare. Escepticismo en estado puro.
Primero la original, luego la traducción:
Glendower:
I can call spirits from the vasty deep.

Hotspur:Why, so can I, or so can any man;
But will they come when you do call for them?

Glendower:Why, I can teach you, cousin, to command
The devil

Hotspur:And I can teach thee, coz, to shame the devil—
By telling the truth. Tell truth and shame the devil.

Traducción:
Glendower:
Puedo llamar a los espíritus de las profundidades.
Hotspur:
¿De verdad? Yo también puedo hacerlo, cualquiera puede;Pero, cuando los llamas ¿vienen?
Glendower:
De verdad, te puedo enseñar, primo mío, a dominarAl diablo
Hotspur:
Y yo te puedo enseñar, primo, a burlarte del diablo—Diciendo la verdad. Dí la verdad y humilla al diablo.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------Hace tres años en el blog: La legalización de las drogas.
Y también: Suicidio de parados en Italia.Hace cinco años en el blog: Las ayudas a la energía renovable.
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------

Diario de un ateo : A la religión no le basta con destruir el presente y el futuro sino que también necesita borrar el pasado [fuente]


18/04/2015

A lo largo de los siglos el fanatismo religioso no sólo no se ha conformado con oprimir y asesinar en nombre de supuestos dioses misericordiosos sino que además debe destruir cualquier rastro del pasado que no concuerde con sus ignorantes y absurdos libros sagrados.

Y lo peor de todo es que para muchos parece que no hemos avanzado nada desde la terrible Edad Media.