¡Atención!, estas viendo el archivo de ¡Magufos! que corresponde a las publicaciones anteriores a 2016.
La nueva versión de ¡Magufos! está funcionando aquí: www.magufos.com.

Cuentos Cuánticos : El sol gira alrededor de la Tierra [fuente]


24/04/2015

Se han hecho públicos los resultados de la última encuesta sobre la percepción social de la ciencia en España en el dosier de FECYT.  Aunque los datos muestran una mejora hay muchas cosas que arreglar.

El dosier lo podéis encontrar aquí:

Percepción social de la ciencia en España 2014

Una cosa que me ha sorprendido es el revuelo que se ha formado frente a la cuestión propuesta en el informe acerca de si es verdadero o falso la siguiente afirmación:

El Sol gira alrededor de la Tierra

El resultado es:

Captura de pantalla de 2015-04-24 10:17:22

Donde el 72.5% es el porcentaje de respuestas acertadas, que según entiendo es que la afirmación es falsa.  Eso da un 27.5% de respuestas diciendo que en efecto el Sol gira alrededor de la Tierra.

Y de ahí se llego a la chanza y a la crítica sobre la poca preparación de los españolitos y españolitas en ciencia.  Así que para que no decaiga la alegría ahí va mi respuesta:

Sí, el Sol gira alrededor de la Tierra

Dos cuerpos, muchos movimientos

Si nos concentramos únicamente en el sistema Sol-Tierra nos tenemos que enfrentar a un movimiento de dos cuerpos regido por la fuerza de la gravedad Newtoniana (si queremos ser más sibaritas tendríamos que recurrir a Relatividad General, pero nadie sabe resolver aún ese problema de forma exacta en esa teoría).

La forma de realizar un movimiento depende del sistema donde estemos situando nuestra referencia.  Nosotros nos pasamos la mayor parte del tiempo en la Tierra así que lo que vemos es algo así:

Yo no sé tú, pero ahí parece bien claro que es el Sol quien gira alrededor de la Tierra.  Con los datos observacionales esa afirmación es totalmente correcta.

El problema es que cuando tenemos dos cuerpos en [...]

De Avanzada : Conferencia sobre almas, espíritus y fantasmas en Medellín [fuente]


23/04/2015


Si el sábado están cerca de Medellín y no tienen plan, los escépticos de la ciudad tendrán una conferencia sobre almas, espíritus y fantasmas:



Invitación abierta a la comunidad atea, escéptica, humanista o librepensadora de la ciudad de Medellín, a un encuentro ameno el próximo sábado 25 de abril del 2015, en el parque de la vida de Medellín (segundo piso - aula múltiple), a las 2:00 p.m.
La conferencia está a cargo de Hernán Toro, fundador de Escépticos Colombia y de quien tenemos un gran perfil como parte de la serie de Entrevistas Ateas.

La lista de la vergüenza : La percepción social de la homeopatía (y un curso para mejorarla) [fuente]


23/04/2015

Como el cerebro funciona de esa forma tan extraña que solo saben explicar maestros como José Ramón Alonso, cuando he leído los resultados de la VIII Encuesta sobre Percepción Social de la Ciencia de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) no he podido evitar que mi mente se fuera a 2005. Y es que la prensa ha destacado cosas como que casi un tercio de los españoles cree que el Sol gira alrededor de la Tierra (el 27,5%, concretamente) o que los primeros humanos convivieron con los dinosaurios (el 30,5%), pero, ¿son ciertos esos datos?

Vamos a fijarnos en el que resalta Luis Alfonso Gámez: uno de cada cuatro españoles (el 24,6%) cree que la homeopatía es muy o bastante científica, porcentaje que aumenta hasta el 50,4 si sumamos los que le conceden algo de credibilidad científica.

La homeopata es ciencia para uno de cada cuatro españoles

El dato puede parecer lamentable (o no, como veremos más adelante), pero, ¿es cierto? ¿Podemos darlo por bueno?

Esa duda es la que me llevó a 2005, año en el que la Unión Europea realizó también un gran estudio sobre la percepción de la ciencia y la tecnología entre los europeos (pdf en inglés descargable aquí). Los autores del estudio siguieron un formato clásico, pero con una curiosa salvedad: una pregunta se planteó con dos redacciones distintas. A todos los encuestados se les pidió que valorasen si una serie de disciplinas eran científicas o no, pero a la mitad de ellos se les incluyó en el enunciado la astrología, mientras que para la otra mitad el término se sustituyó por los hor&oac[...]

De Avanzada : Organizaciones ateas rechazan intromisión religiosa en debate de eutanasia [fuente]


23/04/2015



Después de un patético berrinche porque el Gobierno reguló la eutanasia —que es legal en Colombia hace 17 años—, la Iglesia decidió llevar las cosas a otro nivel y chantajear al Gobierno, amenazando con cerrar los hospitales a su cargo.

Ante esta postura rematadamente cretina, las organizaciones ateas del país emitieron un comunicado de prensa conjunto que, aunque es breve, pone los puntos sobre las íes:

1. Colombia es un Estado Laico y por esta razón es inadmisible que la Iglesia Católica intente imponer por la fuerza su visión moral a toda la sociedad colombiana.

2. Rechazamos la actitud de desprecio y ataque contra la Corte Constitucional que ha manifestado la Iglesia Católica al calificar al tribunal de dictatorial.

3. Reiteremos el derecho inalienable de cada persona a poder decidir sobre su vida, y también sobre como terminar su vida en momentos de una enfermedad incurable y gran sufrimiento físico y emocional. La muerte es un proceso que hace parte de todos los humanos, y en ese sentido, debe existir una normatividad que permita a cada ciudadano, si así lo desea, de poder tener una muerte digna, en la que su voluntad sea respetada por el Estado y la sociedad en general.

4. Le pedimos al Gobierno Nacional que no se deje presionar por la Iglesia y que garantice la separación entre política y religión.

5. Le exigimos a la Iglesia Católica que respete las instituciones democráticamente constituidas para interpretar la constitución y no presionar cuando sus fallos son contrarios a la doctrina vaticana. Les recordamos que Colombia es un Estado Laico, no una teocracia como la Ciudad del Vaticano.

6. Rechazamos el chantaje que hace la Iglesia Católica a la sociedad y al Gobierno al amenazar con cerrar sus instituciones hospitalarias.[...]

Fogonazos : Cómo hacerle creer a tu cerebro que eres invisible [fuente]


23/04/2015

invisible1a

La posibilidad de ser invisibles es un viejo sueño de la humanidad. Desde que H.G. Wells popularizara la cuestión con su la novela "El hombre invisible", en 1897, la tecnología ha avanzado lo suficiente como para pensar que en un futuro próximo se podrán construir trajes que reflejen la luz de tal manera que nuestra presencia pase desapercibida. ¿Cómo afectaría esto a nuestra percepción corporal y qué efectos cognitivos tendría?

Seguir leyendo: La ilusión de tener un cuerpo invisible reduce la ansiedad social (Next)

CompartirFollow @aberronEntrada publicada en Fogonazos http://www.fogonazos.es/

Cuentos Cuánticos : Oro (l): de la Antigüedad a Hoy [fuente]


23/04/2015

Hola, cuentistas!
Cómo supondréis por el título, voy a hablar de un metal precioso que, sea de pega o del bueno, nos atrae. Y lleva haciéndolo desde que un antepasado nuestro divisó y se maravilló con la primera pepita que veían sus ojos. Sí, toca hablar del oro.

oro3

Me había propuesto hablaros sólo de las extracciones física y química, las diferencias y como se complementan. Pero, curiosa como es una, me puse a mirar por libros, la red y… ¡la acumulación de material pasó a ser un hecho!. Así que daré pinceladas históricas, culturales y reuniré una serie de curiosidades e innovaciones relacionadas con el Oro. Espero, como siempre, que disfrutéis de la lectura y me tengáis paciencia.

Como todos sabemos, el descubrimiento de diversos metales y aleaciones supusieron revoluciones en la Prehistoria. La inventiva de nuestros ancestros para darles diversos usos hizo no sólo que las civilizaciones avanzaran, sino que la búsqueda de yacimientos hasta la actualidad siga ligada a nosotros a día de hoy. Se estima que artilugios de oro encontrados en la necrópolis de Varna (los Balcanes) corresponden a  la época del Calcolítico, IV milenio a.C.

Pegando un salto intencionado, llegamos al Imperio Romano cuya expansión y desarrollo se vio impulsado, por una parte, por la localización y explotación de minas. De hecho, hubo una verdadera fiebre del Oro que aparece recogida en el libro Naturalis Historia (tomo XXXIII) de Plinio.

Según Plinio, en los primeros tiempos del Imperio había muy poco oro, no había anillos, brazaletes o adornos de oro como siempre se representa a sus habitantes. A medida que fueron conquistando el mundo se fueron contaminando de ese afán por el lujo y por el metal dorado. El escritor no duda en mostrarse contrario a esa fiebre que siente su pueblo:

“[...]

De Avanzada : Ateos y creyentes tienen salud mental similar [fuente]


23/04/2015



Buena parte de la investigación psicológica ha concluido que creer en dios está asociado positivamente con una mejor salud mental que ser ateo. Estas investigaciones han tenido graves problemas metodológicos, como meter en un mismo grupo a los creyentes de baja religiosidad y a la población secular, y reducir la creencia en dios al cristianismo.

Un artículo publicado en Psychology of Religion and Spirituality, y que corrigió esos errores metodológicos, llegó a conclusiones interesantes, que cuestionan las anteriores:

Al analizar los datos, los investigadores encontraron una serie de hallazgos sorprendentes, incluyendo que "los que estaban absolutamente seguros de la existencia o inexistencia de Dios tienen en gran parte los mismos niveles de salud mental". Los creyentes inquebrantables sólo salieron por delante de los ateos comprometidos en una medida: mostraron "niveles más altos de gratitud".

Tanto para los creyentes como para los no creyentes, los investigadores encontraron que el efecto de certidumbre sobre la salud mental fue notable pero pequeño, lo que representa quizás uno o dos por ciento de la variación en salud mental. Esto sugiere que mientras que la creencia puede actuar como un "factor protector de la salud mental de un individuo", su capacidad para servir en esa capacidad parece estar sobrevalorada.

Lo que es más, alzar las manos y declarar que la cuestión de la existencia de Dios no tiene respuesta también tiene sus ventajas de salud mental: los autoproclamados agnósticos "mostraron mayores valores de salud mental que los participantes que sólo estaban algo seguros sobre la existencia o la inexistencia de Dios".
(imagen: Pexels)

La ciencia es bella : El himno de la #homeopatía, como lo oyes (si no te mueres de la risa antes) [fuente]


23/04/2015

¿Os acordáis de aquella entrada que titulé homeopatía cursi?


Pues bien, acabo de encontrar algo que me atrevo a decir que alcanza un nivel de cursilería incluso superior. Y lo más curioso es que lo he encontrado gracias al tweet de un creyente en esta delirante pseudomedicina.
Se trata, ni más ni menos, que del Himno de la Homeopatía, obra de Doña Luz Marina López Martínez. Y, como la magna obra que es, tiene dedicatoria y todo:

"Al maestro CRISTIAN SAMUEL FEDERICO HAHNEMANN, fuente de inspiración.
A la memoria de los grandes seguidores de la Doctrina, que pasaron por la barca de Caronte.
A los docentes que en forma altruista y sin igual, continúan con la siembra de la semilla.
A los estudiantes del arte y ciencia.
A los pacientes, pues sin ellos, sería inútil cualquier esfuerzo.
A mis padres, mi esposo y a mis hijos, testigos fieles de la gran verdad.
Al Maestro José Arroyo, quien si su ayuda y apoyo no hubiese sido posible la inauguración orquestada de este trabajo musical".

Con ínfulas de marcha militar, tachán tachán:



La letra, por si en algún momento las carcajadas os impedían la audición:

Similia Similia Similibius Curentur (bis)
Las creencias, Dios me ha oído y por el reyFueron la inspiración para su nombreEl cielo, la ciencia y la virtudUnidos todos en un solo hombre
Hahnemann, Hahnemann, su espíritu libre estáHahnemann, Hahnemann, legando la gran verdad
Todo nace con la experimentaciónEn él mismo con la Quina oficinalisY analiza resultados sin igualConsignándolos en las patogenesiasHahnemann, Hahnemann, su espíritu libre está
Tyler Kent fue su discípulo mayorCreando su grandioso RepertorioY con Hering dando pie a la gran verdadOrganiza en forma tal la Ley del OrdenHa[...]

Fogonazos : Catástrofe Ultravioleta #10: Hipnosis [fuente]


23/04/2015

hipnosis

Durante siglos, los más estrafalarios personajes han intentado dominar el pensamiento de la gente, convertirlos en sus esclavos o en simples juguetes con los que entretener a la audiencia. Pero, ¿se puede programar a un ‘candidato de Manchuria’? ¿Hay algo de verdad entre tanta parafernalia de péndulos, magos y espirales?

Con ayuda del psicólogo Eparquio Delgado nos adentramos en un terreno peligroso. En los siguientes minutos jugaremos con vuestra mente hasta conseguir que no distingáis entre realidad y ficción. Al despertar, algo habrá cambiado en vosotros. Pasad, pasad, amiguitos…



Recuerda que tienes más info y más episodios de nuestro podcast en nuetras web catastrofeultravioleta.com

CompartirFollow @aberronEntrada publicada en Fogonazos http://www.fogonazos.es/

SCIENTIA : Sobre homeopatía, productos naturales y compuestos químicos [fuente]


23/04/2015

Hace unas semanas asistí a una conferencia en la que se lanzaron tres mensajes que últimamente escucho con frecuencia:

1) La homeopatía no ha demostrado su eficacia.

2) Los compuestos químicos son seguros.

3) Los productos naturales no sirven para nada.

En el primer punto estoy de acuerdo. En los otros dos, en absoluto. En el post de hoy, y usando tres productos diferentes pero que comparten el mismo principio activo, la cafeína, voy a mostrar las razones en las que me baso para defender mi posición. Los tres productos son el café crudo homeopático de Boiron, el café expreso y la cafeína en polvo.

Cafena (Cortesa de Manuel Almagro @moleculd)

Cafeína (Cortesía de Manuel Almagro @moleculd)

¿Qué es un principio activo? Se trata de una molécula de origen animal, vegetal, sintético o de otro tipo a la que se atribuye una actividad apropiada. Esta actividad puede estar referida a su efectividad o a su toxicidad. Los tres productos protagonistas del post de hoy tienen un principio activo común: la cafeína, un alcaloide del grupo de las xantinas con capacidad estimulante por su acción antagonista no selectiva de los receptores de adenosina.

¿La cafeína es una molécula natural o artificial? Depende. Podemos encontrarla en la naturaleza o sintetizarlo en el laboratorio. Puede ser considerada “natural” o “artificial”. En la naturaleza las fuentes de cafeína más comunes son el café, el té y en menor medida el cacao. Mediante diferentes procedimientos físico-químicos se extrae este alcaloide de dichos alimentos. Por otra parte, en el laboratorio podemos sintetizar cafeína a partir de distintos reactivos químicos. Pero hay que dejar algo claro. Estructuralmente no hay diferencias entr[...]

De Avanzada : Del segundo día sin carro del año [fuente]


22/04/2015



Hace dos meses, la alcaldía de Gustavo Petro anunció su intención de hacer más de un día sin carro al año así que, gracias a ese ese arranque colectivista que parece requisito para ser alcalde de Bogotá, hoy estamos repitiendo jornada liberticida.

La inutilidad de la medida no le ha restado popularidad, al fin y al cabo no hay nada que alegre más a un colombiano que amputarle por derecha las libertades civiles al vecino y justificarse en el bien común (todavía no salimos del oxímoron de que la democracia es la dictadura de las mayorías). Explicar que el día sin carro es una mala idea sólo parece incrementar el placer morboso de quienes no tienen empacho en imponer sus gustos por vía del Estado.

La excusa de la administración y de los hippies es que hay que ser creativos. Que si a uno no le gusta, o tiene creatividad para otras cosas, o simplemente quiere disfrutar de haber trabajado duro para poder transportarse en carro, de malas. Se nos obliga a "ser creativos" mediante coerción estatal — nada que envidiarle a Ingsoc.

Fenalco demandó la medida por el golpe económico que representa y el Alcalde ripostó acusándolos de codiciosos — de alguna forma, no querer quebrarse por cuenta del populismo capitalino los hace malas personas. Curiosamente, nadie más parece preocupado por esto, a pesar de que la economía tendría que venir en segundo lugar de prioridades; tienen prelación los derechos fundamentales al libre desarrollo de la personalidad y a el derecho a la movilidad. A ver cómo me hace esto codicioso.

Tristemente, nos hemos acostumbrado a que estos atroces experimentos contra la libertad son el pan de cada día... y así nos va.

Tomates con genes : Glifosato, Mentiras y blogs ecologistas [fuente]


22/04/2015

Parece que la última noticia del cambio de categoría del glifosato según la IARC a 2A ha abierto la temporada de los expertos en glifosato. Aquí parece que todo el mundo sabe mogollón. Me han llamado especialmente la atención varios artículos. Este de Joaquín Araujo en “El Mundo” del que no voy a comentar demasiado porque con la primera frase he tenido bastante.

Algunos llevamos casi cuarenta años dando y dándonos de comer sin usar un solo gramo de producto alguno producido por la industria química.

Solo le recomendaría que se repasara la lista de pesticidas autorizados en la agricultura ecológica y quien ha producido las las gafas que lleva en la foto.

Otro artículo que si que he conseguido leerme es este que habla del millón de firmas contra el glifosato. Parece ser que ahora los temas científicos se debaten por iniciativa popular, bien, vale, veremos que pasa si recogen un millón de firmas contra la ley de la gravedad, y así volaremos todos. Yo tenía la esperanza de que dentro del mundo del ecologismo quedara algún ser racional, alguien que se preocupara de argumentar sus afirmaciones y de no soltar lo primero que se le ocurriera sin documentarse. Debo estar equivocado y el rigor periodístico del ecologismo debe ser como el de Sálvame, pero en verde, de forma que vale todo. Comentemos el artículo.

640px-1930s_gas_mask Alarmando que es gerundio.

La decisión de la Agencia para la Investigación sobre el Cáncer de la OMS de considerar al herbicida más popular y globalmente utilizado en el mundo, el glifosato, como una substancia “probablemente cancerígena para humanos” (grupo de s[...]

Los Mundos de Brana : Ángela Ruiz Robles, la maestra inventora [fuente]


22/04/2015

“Se viene a este mundo no solo a vivir nuestra vida lo más cómodo y mejor, sino a preocuparse de los demás para que puedan beneficiarse de algo ofrecido por nosotros”­­­­ La vocación pedagógica de Ángela Ruiz Robles provenía de … Sigue leyendo →

La mentira esta ahi fuera : La más asombrosa demostración matemática que nunca hubieras podido imaginar [fuente]


22/04/2015

nodoce

Si te digo que el resultado de sumar los infinitos números naturales no da infinito, sino que da como resultado un número real, y encima negativo, seguramente pensaréis que debo dejar de escribir a estas horas de la noche y con un cubata al lado. Pero sin embargo es cierto. La fórmula

formula

no solo es demostrable, sino que es de especial trascendencia en la teoría cuántica de campos, y en la teoría de cuerdas.

Si no lo habéis visto todavía, no os perdáis el vídeo. Tiene subtítulos en español. Si no aparecen automáticamente, seleccionar “Español” en la opción de subtítulos de youtube (a la izquierda de la ruedecita dentada).…

SCIENTIA : Scientia, Premio Web de La Verdad 2015 [fuente]


21/04/2015

11011210_10205150698380749_3363366201065464375_n

Hace pocos meses se cumplieron cuatro años desde que este humilde blog personal vio la luz por primera vez. A pesar de que aquella noche del mes de febrero de 2011 en la que publiqué “Sherlock holmes, Grisshom y las ciclodextrinas” tenía muchísima ilusión puesta en este proyecto de divulgación científica, jamás se me pasó por la cabeza lo que iba a ocurrir a partir de aquel día. La cantidad de satisfacciones que me ha dado Scientia en tan poco tiempo es tan grande que esta etapa de mi vida jamás podré olvidarla. Una de ellas, quizá de las más especiales, ocurrió el pasado lunes y en el post de hoy me gustaría compartirla con ustedes.

mediaelx_542En el Auditorio y Centro de Congresos de la Región de Murcia Victor Villegas se celebró la VII Gala de los Premios Web de La Verdad en la que este blog estaba nominado en la categoría de mejor web personal. A eso de las 22.00 horas la presentadora de la gala, Sara Escudero, desveló el nombre de la web elegida por el jurado. Scientia era la ganadora. He de reconocerles que me emocioné al igual que está ocurriendo mientras escribo este post.

En estos cuatro años la labor de divulgación científica realizada desde esta bitácora ha tenido el honor de ser reconocida varias veces. Sin embargo, esta era la primera vez que me tocaba recoger un premio en mi querida Región de Murcia. Entre el público presente se encontraban muchos compañeros de trabajo, amigos de toda la vida y dos de las tres personas más importantes de mi vida… faltaba la tercera.

Podría seguir hablando pero todo lo que teng[...]

ARP-SAPC - Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico : El libro "Medicina sin engaños", en la Fira del Llibre de Valencia [fuente]


21/04/2015

Inicio : 26/04/2015 12:30 Fin    : 26/04/2015 14:00 Zona horaria:Europe/Madrid Inicio : 26/04/2015 12:30 Fin    : 26/04/2015 14:00 Zona horaria:Europe/Madrid

El próximo domingo dia 26 a las 12:30 JM Mulet presentará “Medicina sin Engaños” dentro de la Fira del Llibre de Valencia, en el museo de historia natural (en el parque de los Viveros), organizado por la librería Intertécnica, que tiene su sede en la UPV.

Más información en su blog http://jmmulet.naukas.com/

 

ARP-SAPC - Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico : "Medicina sin engaños" en Sant Jordi [fuente]


21/04/2015

Inicio : 23/04/2015 11:00 Fin    : 23/04/2015 14:00 Zona horaria:Europe/Madrid Inicio : 23/04/2015 11:00 Fin    : 23/04/2015 14:00 Zona horaria:Europe/Madrid

Este año “Medicina sin Engaños” participa en Sant Jordi. El próximo dia 23 su autor, JM Mulet, estará firmando en Barcelona. este será el programa:

A las 11:00 en el FNAC Triangle.

A las 12:00 en el Corte Inglés Plaza de Cataluña.

a las 13:00 en ALIBRI

 

Toda la información en el Blog de JM Mulet:

http://jmmulet.naukas.com/

Fogonazos : Espectacular movimiento de tierras en Rusia [VÍDEO] [fuente]


21/04/2015



En los últimos días puede que alguno de vosotros haya visto este inquietante vídeo grabado en Rusia en el que la tierra parece cobrar vida y sepulta una carretera. No es un corrimiento de tierras al uso, así que para entenderlo consulto a mi geólogo de cabecera, el gran Nahum Chazarra, que nos describe lo que pasa en exclusiva para Fogonazos:
"Lo que se puede ver en el vídeo es el fenómeno que se conoce como earthflow, un movimiento ladera abajo de materiales de grano fino que se comportan como un liquido viscoso debido a que se encuentran empapados de agua.

En realidad este fenómeno se produjo en la escombrera de una mina rusa, donde se apilan los materiales que ya no sirven para extraer el mineral o minerales de interés, en este caso parece ser que es la de una antigua mina de carbón, y cuyos materiales, ya sea por mal drenaje o por un periodo de lluvias o deshielo, han quedado saturados de agua.

No es un fenómeno raro asociado a la minería, ya que si no se toman las medidas adecuadas para que no ocurran deslizamientos por licuefacción, el fenómeno que provoca estos earthflows, como este que vemos, puede tener efectos efectos destructivos." Nahum tiene un magnífico blog llamado Un geólogo en apuros. No dejéis de seguirle. A mí me ayuda tantas veces que estoy por abrir la sección "Nahum al rescate" :)

* Lo olvidaba: vía Digg

CompartirFollow @aberronEntrada publicada en Fogonazos http://www.fogonazos.es/

La ciencia es bella : Homenaje de Google a la foto más famosa del monstruo del lago Ness [fuente]


21/04/2015

El 21 de abril de 1934 se publicó esta foto en el diario británico Daily Mail:


Se trata de la presunta imagen del monstruo del lago Ness, Nessie para los amigos, conocida como "la foto del cirujano". En realidad fue tomada por un ginecólogo llamado Robert K. Wilson. Y, también en realidad, y para desesperación de los criptozoólogos, aunque no suelan admitirlo, se reveló años más tarde que todo había sido un montaje. Si os interesa la historia de la foto y conocer un puñado de curiosidades de esa majadería conocida como criptozoología, os recomiendo mi libro El yeti y otros bichos ¡vaya timo!, con perdón.
Hoy, 81 años después de la publicación de la famosa instantánea, Google ha tenido la estupenda idea de crear un doodle de homenaje. Con bastante mala baba, por cierto, lo que me parece estupendo: el monstruo del lago Ness no es auténtico... son los aliens los que están tras el montaje (los extraterrestres están detrás de muchas historias criptozoológicas, como cuento en mi libro). ¡Quítome el sombrero!

Tomates con genes : “Medicina sin Engaños” en Sant Jordi y en la Fira del Llibre. [fuente]


21/04/2015

Estimados lectores, en especial los de Barcelona y Valencia:

Este año “Medicina sin Engaños” participa en Sant Jordi. El próximo dia 23 estaré firmando en Barcelona. este será el programa:

A las 11:00 en el FNAC Triangle.

A las 12:00 en el Corte Inglés Plaza de Cataluña.

a las 13:00 en ALIBRI

Como veis, todo por la zona centro. Si alguien se acerca podremos charlar un rato.

mapasantjordi

Y el próximo domingo dia 26 a las 12:30 y organizado por la librería Intertécnica, que tiene su sede en la UPV, presentaré “Medicina sin Engaños” en la Fira del Llibre de Valencia, en el museo de historia natural (en el parque de los Viveros).

Y ya puestos aprovecho la ocasión para informaros que desde el pasado domingo 19-4 estoy colaborando en “El Pais Semanal” con la sección “Historias de la Comida” en la que escribo artículos sobre anécdotas o curiosidades relacionadas con la comida. En le primer artículo expliqué “Por qué un tomate tiene más tecnología que un iPhone”. Los artículos se irán publicando con periodicidad quincenal.

La entrada “Medicina sin Engaños” en Sant Jordi y en la Fira del Llibre. fue escrita en Tomates con genes.

Entradas relacionadas:
  1. “Comer sin Miedo” en Sant Jordi 2014
  2. 3 de Mayo: Presentación en la Fira del Llibre de Valencia.
  3. Presentación de “Medicina sin Engaños” en el Aula las Provincias.
3