¡Atención!, estas viendo el archivo de ¡Magufos! que corresponde a las publicaciones anteriores a 2016.
La nueva versión de ¡Magufos! está funcionando aquí: www.magufos.com.

Ciencia Kanija 2.0 : Percepción social de la Ciencia en España [fuente]


28/04/2015

Fiel a su cita bienal, FECYT (Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología) ha publicado la VII Encuesta de Percepción Social de la Ciencia en España (pdf).

En esta encuesta, realizada desde 2002, se analizan distintos aspectos sobre cómo se percibe la ciencia en España, tabulado por sexo, edades, tamaño de población y comunidad autónoma, lo que nos permite realizar distintos análisis sobre los datos crudos.

Lejos de hacer un análisis exhaustivo de las casi 450 páginas del informe, me limitaré a destacar algunos aspectos que me han llamado la atención sobre los resultados de este año.

Datos iniciales

Lo primero que me ha llamado la atención es el hecho de que Medicina y Salud, y Medio Ambiente y Ecología (entre otros epígrafes) sean considerados como externos a la Ciencia y la Tecnología. Al preguntar sobre este aspecto por twitter a la cuenta de FECYT (@FECYT) me confirman que esto se debe a que en estas áreas existen intereses informativos más allá del ámbito científico. Personalmente creo que esto puede dar un cierto sesgo al resultado de algunas preguntas de la encuesta, pero no pasa de ser un apunte a tener en cuenta.

Un aspecto que llama poderosamente es la respuesta dada cuando se pregunta por el interés en diferentes temas. Valorados de 1 a 5, siendo 5 muy interesado, y 1 nada interesado, Ciencia y Tecnología quedan con un 3,25, lo que quedaría en el grupo de “Algo Interesado”. Un 75% de los encuestados respondieron tener algo, bastante, o mucho interés en los temas de Ciencia y Tecnología, lo cual es ya un dato optimista. Lo llamativo no es esto, que puede parecer un resultado razonable, sino que la Ciencia y la Tecnología quedan por encima de los Deportes (3,22), la Política (2,81) o el “famoseo” (2,00). ¿En serio se corresponde esto con lo que vemos cada día en nuestro entorno?

Atención divulgadores

[...]

La Ciencia y sus Demonios : Las terroríficas consecuencias de insertar genes de otras especies [fuente]


28/04/2015

Uno de los grandes miedos que agitan los pseudoecologistas para incitar a la población a oponerse a los organismos genéticamente modificados es el de las terribles consecuencias que puede acarrear el insertar en una planta o animal genes de otra especie completamente diferente. En una reedición de Frankenstein, se vaticinan las mayores tragedias si esos genes “escapan” al control humano y “contaminan” el prístino banco genético natural. Poco importa que desde hace décadas se sepa que bacterias y protozoos intercambian regularmente genes, lo cual les ha permitido desarrollar a gran velocidad adaptaciones como la resistencia a antibióticos. Por supuesto dicho descubrimiento no cambia las cosas para quien ya viene con sus ideas preconcebidas de fábrica: una cosas son los microorganismos y otra los organismos “superiores”. Las especies pluricelulares son mucho más complejas y jugar a ser Dios nos acarreará horribles consecuencias, como nos advirtió Mary Shelley en su inmortal obra. A los defensores de este escenario les toca ahora volver a cambiar de tercio y reelaborar su discurso (porque mucho me temo que cambiar de opinión está fuera de toda discusión). El pasado mes de marzo se publicó en la revista Genome Biology un muy interesante artículo de Alastair Crisp, Chiara Boschetti y colaboradores en la que analizan en detalle el genoma de 26 especies animales (10 primates, 12 moscas y 4 nemátodos) con resultados sorprendentes. En todos ellos encontraron decenas o centenares de genes activos que provenían de especies diferentes. En el ADN de cualquier especie, existen una gran cantidad de genes inactivos que en algún momento tuvieron una función pero que perdieron su actividad en el curso evolutivo. Para evitar perderse en toda esta [...]

De Avanzada : Ministerio de Salud pide detener aspersiones de glifosato... por las razones equivocadas [fuente]


28/04/2015



Hace unos días, la IARC reclasificó el glifosato como probablemente cancerígeno (2A), causando la euforia de millones de enemigos ideológicos del glifosato (que celebraron cuando su supuesto mayor miedo parecía ser confirmado [?]).

Ahora, el Ministerio de Salud le ha pedido al Consejo Nacional de Estupefacientes que suspenda la aspersión aérea de glifosato, invocando supuestos riesgos para la salud:

En lo que concierne directamente al glifosato, el informe de la IARC revela que la exposición a esta sustancia puede estar relacionada con la generación de linfoma no-Hodgkin. Así mismo, el informe plantea que la exposición experimental en animales está relacionada con la probabilidad de generar carcinoma tubular renal, hermangiosarcoma, tumores en piel y adenoma pancreático. El glifosato no había sido clasificado con anterioridad por la IARC. Su inclusión en el grupo 2A constituye, por lo tanto, un hecho científico de suma importancia....A pesar de la existencia de evidencia científica divergente, la clasificación por parte de la IARC representa una advertencia insoslayable de posibles efectos adversos a la salud y por ende configura un esenario en el que, como mínimo, existe incertidumbre científica sobre los efectos nocivos del glifosato, condición suficiente para dar cumplimiento al principio de precaución.

Por ello, el Ministerio de Salud y Protección Social [...] recomienda suspender de manera inmediata el uso del glifosato en operaciones de aspersión aérea para la erradicación de cultivos ilícitos [...]
El tema tiene tanto de largo como de ancho.

Primero, el reporte de la IARC tiene errores metodológicos como para detener un tren: ignoró todos los estudios que descartaron la relación glifosato-linfoma, los estudios que sí tuvo en cuenta fueron tergiver[...]

De Avanzada : Los efectos adversos del yoga [fuente]


28/04/2015



Como ya hemos advertido, el yoga no es especial en comparación con otras formas de ejercicio de la misma duración e intensidad, aunque sus posturas pueden poner en riesgo la salud de los practicantes.

Un nuevo estudio trata de determinar la frecuencia y características de los eventos adversos del yoga y sus factores de riesgo. Edzard Ernst comenta el estudio:

Los sujetos fueron 2.508 personas que toman clases de yoga y 271 terapeutas de yoga que conducen las clases. Se realizó una encuesta a los asistentes de la clase de yoga sobre los eventos adversos que se produjeron durante una clase de yoga en el día de la encuesta. Se realizó una encuesta para los terapeutas de yoga sobre los eventos adversos que los terapeutas habían observado en sus estudiantes hasta la fecha. Los eventos adversos se definen como "síntomas indeseables o respuestas que se produjeron durante una clase de yoga".

Entre los 2.508 asistentes a la clase de yoga, 1.343 (53,5%) tenían enfermedades crónicas y 1063 (42,3%) estaban recibiendo medicamentos en los hospitales. Hubo 687 asistentes a clase (27,8%) que reportaron algún tipo de síntomas indeseables después de tomar una clase de yoga. Los síntomas musculoesqueléticos como mialgias fueron los síntomas más comunes, involucrando 297 casos, seguidos de síntomas neurológicos y síntomas respiratorios. La mayoría de los acontecimientos adversos (63,8%) fueron leves y no interfirieron con la participación en clase. Se examinaron los factores de riesgo de eventos adversos, y las razones de probabilidad de eventos adversos fueron significativamente mayores en los participantes con enfermedad crónica, mala condición física en el día de la encuesta, o una sensación de que la clase era física y mentalmente estresante. En particular, la ocurrencia de eventos advers[...]

La ciencia es bella : Las vidas salvadas por las vacunas [fuente]


28/04/2015

En este cuadro publicado en Vox se puede ver la enorme reducción de los casos de enfermedad (columna izquierda) como de las muertes producidas -en los USA- (columna derecha) desde que se introdujo la vacuna. Fijaos que en muchos casos la vacunación ha conseguido evitar todas las muertes. Las enfermedades listadas son de arriba a abajo:

Difteria
Sarampión
Paperas
Tos ferina
Poliomielitis aguda
Poliomielitis paralítica
Rubeola
Síndrome de rubeola congénita
Viruela
Tétanos
Hepatitis A
Hepatitis B aguda
Enfermedad por Haemophilus influenzae tipo B
Enfermedad neumocócica
Varicela




En la misma entrada nos encontramos con el vídeo titulado Vaccines do not cause autism, they save lives (Las vacunas no causan autismo, salvan vidas). Está en inglés, pero incluso si no lo dominas se entiende muy bien, está plagado de gráficos explicativos:

La Ciencia y sus Demonios : El despropósito homeopático de la Unión Europea se extiende [fuente]


28/04/2015

remedio homeopatico universal medicamentoSi ya es absolutamente irracional (y hasta estúpido) que exista una normativa europea que obligue a utilizar la superchería homeopática en la ganadería ecológica, el colmo de la situación es que esta brujería cuasi medieval se imponga a otros países.

Aunque pueda parecer increíble, en el año 2009 la Unión Europea impuso en su regulación de la acuicultura orgánica que los animales de granjas ecológicas deberían ser “tratados” prioritariamente con “remedios” homeopáticos y sólo en última instancia con verdaderos medicamentos tal y como muestra el artículo 25 de la mencionada norma.

 

homeopata veterinaria union europea

Y gracias a los convenios internacionales este tipo de normativa se está intentando imponer en países ajenos a la Unión Europea como Noruega. De tal manera que los colegios oficiales de veterinaria de este país así como el del Reino Unido han mostrado recientemente su oposición a que se utilice esta pseudomedicina ineficaz en el tratamiento de las enfermedades de los distintos animales de granja.

Y lo peor de todo este asunto es que en el año 2011 el Comité de Agricultura del Parlamento Europeo autorizó el gasto de 2 millones de euros para estudiar la posible eficacia de las disparatadas y erróneas afirmaciones de Samuel Hahnemann basadas en sus propias experiencias de autointoxicación por quinina. Por cierto, a día de hoy (y ya han pasado casi 4 años) he sido incapaz de encontrar estudio alguno publicado en ninguna revista científica que muestre algún tipo de resultados verificables realizados con ese dinero proveniente de las arcas p[...]

Fogonazos : El terremoto que todos predijeron [fuente]


27/04/2015

terremotoNepal

Si pudiéramos hacer un corte en la Tierra y echar un vistazo bajo la ciudad de Katmandú veríamos que se encuentra sobre la espalda de una especie de monstruo geológico, el lugar donde la placa India empuja progresivamente a la Euroasiática y eleva la cordillera del Himalaya a un ritmo de varios milímetros por año. El terremoto de magnitud 7,9 que dejó más de 2.000 muertos el pasado sábado es el último de una serie de grandes seísmos cuyo peor precedente se produjo en 1934, con más de 17.000 víctimas mortales y que ha mantenido a Nepal en los primeros puestos de la lista internacional de lugares vulnerables a este tipo de catástrofes.

Seguir leyendo en: El terremoto que todos predijeron (Next)

CompartirFollow @aberronEntrada publicada en Fogonazos http://www.fogonazos.es/

De Avanzada : Ateos recaudan fondos para ayudar a Nepal [fuente]


27/04/2015



El fin de semana, un terremoto de 7,9 grados sacudió a Nepal dejando un saldo de más de 2.200 muertos y muchos más heridos. Muchas otras personas perdieron sus hogares.

El equipo de recuperación de desastres de la Foundation Beyond Belief está recaudando fondos para ayudar a las víctimas y sus familias. La totalidad de las donaciones se le harán llegar a un destinatario local, secular y eficiente — la Foundation Beyond Belief no cobra ningún tipo de comisión ni toma de las donaciones para pagar intermediarios.

Por favor, si pueden donar, háganlo. Rezar no sirve de nada. Si están escasos de fondos, compartir esta información y facilitar que le llegue a alguien en una mejor posición para donar también es ayudar.

Para su tranquilidad, en su momento, la Foundation Beyond Belief ha recaudado más de $61.000 dólares para ayudar en Filipinas tras el tifón Yolanda/Haiyan y casi un millón de dólares para combatir la leucemia.

Adenda: Mientras algunos tratamos de ayudar a nuestros congéneres víctimas de este desastre natural y los acompañamos en su dolor, ya hay líderes cristianos evangélicos regodéandose de las muertes de los 'hindúes paganos'. Claro, porque las muertes indiscriminadas —y también de turistas cristianos— les enseñarán a usar bien su libre albedrío. Ohh, wait!

(vía Friendly Atheist)

Magonia : El peligro de la pseudociencia, el miércoles en la Universidad del País Vasco [fuente]


27/04/2015

Creer no hace daño a nadie. No sé cuántas veces he escuchado esta cantinela. La realidad es, sin embargo, que confiar en prácticas sin fundamento científico puede hacerte mucho daño. Hay casos evidentes, como del Steve Jobs y su renuncia a la cirugía contra el cáncer en favor de tratamientos milagrosos -todavía me acuerdo de […] La entrada El peligro de la pseudociencia, el miércoles en la Universidad del País Vasco aparece primero en Magonia.

Puedes seguir leyendo esta entrada en 'Magonia' si pinchas en el título.

Indignación científica : Antivacunas: un peligro [fuente]


27/04/2015

A raíz de una discusión en Facebook, esta semana he cambiado el tema del que iba a hablar en el blog. Así que dejaremos el tema de que los científicos no somos ONGs para más adelante y vamos a centrarnos sobre el peligro que supone un colectivo que, amparándose en un artículo falseado de un medicastro, publicado en The Lancet en 1998, han creado una especie de culto anticientífico que no atiende ni a razones ni a realidades. A eso y gracias a la publicación, esta semana, de un artículo que da carpetazo a las pretensiones de los antivacunas y que demuestra, de una vez por todas (otra vez), que las vacunas no provocan autismo. 
Y es que, a pesar de todo el esfuerzo invertido por este y otros estudios, hay quien sigue empeñado en creerse la estafa de Wakefield. Es más, el BMJ le dedicó una serie especial a la farsa que Wakefield montó en The Lancet en 1998. Tras todo ese circo, en 2004, hubo una retractación parcial, hasta que, finalmente, The Lancet retiró el artículo en 2010. Doce años de controversia que han creado un culto a una mentira, una religión anticientífica y ridícula que no ha hecho sino crear más problemas, a pesar de, como véis, haberse retirado el artículo. 
Una de las consecuencias más graves, como sabréis, es la epidemia de sarampión en Disneyland en Estados Unidos. En un país en el que el sarampión se había declarado erradicado en el año 2000, la aparición de más de un centenar de casos, supuso una evidencia muy fuerte del daño que pueden provocar los irresponsables que deciden no vacunarse. 
El problema, como siempre, no son ellos mismos. Cada uno tiene la libertad de hacer lo que quiera con su cuerpo, me espetaban a mí el otro día en Facebook. Mi respuesta, que transcribo aquí, no pudo ser más lapidaria: Si a mí me parece perfecto que te cortes una pierna para ver cómo te desangras como un cerdo. Pero ya no me parece tan perfecto que me contagies un sarampión porque a ti no te d[...]

Indignación científica : No hay dinero para investigar. ¿Seguro? [fuente]


27/04/2015

Bienvenidos de nuevo.
¿Os acordáis del mono de los presupuestos del que hablábamos el otro día? Sí, ése con acceso a la pasta que se reparte para los servicios públicos del Estado en chorradas. Bueno, pues hoy os voy a contar otra bonita historia sobre ese dinero. Pero para comprender bien lo que os voy a contar, antes tendremos que fijarnos en estas otras cinco historias, llamémoslas "tramas secundarias". De momento.

Ricardo (nombre ficticio) es un joven licenciado en Químicas que durante su último año de carrera ha pasado una gran parte de su tiempo libre en un laboratorio que investiga métodos eficaces y baratos de producir grafeno en grandes cantidades. Ha aprendido mucho en este tiempo y el jefe del grupo le ofreció el año pasado incorporarse al laboratorio mediante una beca FPI. Su expediente no es de los más brillantes, pero el grupo es puntero y cree tener posibilidades. Tras pasar el proceso de selección y muchos meses de espera, le llega la comunicación de que le han concedido el contrato provisionalmente. Pero aún sigue esperando a firmarlo. No hay resolución definitiva que le permita incorporarse al grupo de investigación.
Sara (nombre ficticio) es una joven doctora que, tras haber presentado una tesis sobre el grafeno en una prestigiosa universidad, decidió continuar su investigación en tan noble material. Ha ido rebotando de contrato en contrato, anclada en la precariedad e inseguridad laboral entre el Juan de la Cierva y los de entidades privadas. Tras una búsqueda intensiva y una selección rigurosa, eligió el mismo laboratorio que Ricardo para continuar su formación postdoctoral, porque no salen plazas para poder formar su propio grupo. A mediados del año pasado, el jefe del grupo contactó con ella y le dio el visto bueno para presentar un proyecto del programa de Retos para la Sociedad. Presentaron los papeles en plazo, a principios de Octubre. Aún sigue esperando la resolución del proyecto, pero mi[...]

La mentira esta ahi fuera : El fantasma del escuadrón Goddard [fuente]


26/04/2015

fantasma goddard

Esta foto fue tomada el 11 de noviembre de 1918 en la base de adiestramiento HMS Daedalus. En ella aparece un escuadrón que sirvió en la Primera Guerra Mundial al mando del oficial de la RAF Sir Victor Goddard, unos días antes de que se licenciasen. La foto no tendría nada de extraordinaria si no fuese por una cara semi velada que aparece en la última fila, detrás de uno de los soldados.

La fotografía fue mostrada por primera vez en 1975, por el propio Goddard, que tras retirarse del servicio publicó un libro titulado “Vuelo hacia la realidad”, en la que mencionaba este extraño suceso.…

De Avanzada : Carta abierta a los estafadores de la islamofobia que le siguen el juego a los racistas [fuente]


26/04/2015



Hace unos días supimos del libro póstumo de Charb, editor inmolado en el ataque terrorista a Charlie Hebdo en enero.

Ahora, John Lichfield tradujo un extracto del libro para The Independent, que ahora traduzco al español:


En realidad, la palabra "islamofobia" está mal escogida, si se supone que describe el odio que algunos con discapacidad cerebral tienen contra los musulmanes. Y no sólo está mal escogida, es peligrosa. Desde un punto de vista puramente etimológico, la islamofobia debe significar "miedo al islam" — sin embargo, los inventores, promotores y usuarios de esta palabra la despliegan para denunciar el odio a los musulmanes. Pero ¿no es extraño que "muslulmanfobia", o simplemente "racismo", no se usen en vez de "islamofobia"?

¿Por qué esta palabra tomó la delantera? Por ignorancia, por pereza... pero también porque los que hacen campaña contra la islamofobia no lo hacen para defender a los musulmanes como individuos. Lo hacen para defender la religión del profeta Mahoma.

El racismo ha estado presente en todos los países desde que el chivo expiatorio fue inventado. Probablemente siempre habrá racistas. La respuesta no es hacer redadas policiales en las mentes de nuestros conciudadanos en busca de la menor chispa de racismo. La respuesta es evitar que los racistas de formulen sus nauseabundas opiniones públicamente, que exijan el "derecho" a ser racista, a expresar su odio.

En Francia, el lenguaje racista fue puesto en libertad por Sarkozy y su debate sobre la identidad nacional. Cuando la autoridad de más alto rango en el estado se dirige a los cretinos y cerdos y dice: "Sáquenlo todo, chicos", ¿qué creen que los cretinos y cerdos hacen? Empiezan a decir en público lo que antes sólo habían rugido al final de las comidas familiares bor[...]

SCIENTIA : “Un científico en la Tierra Media” [Vídeo] [fuente]


26/04/2015

Como conocen los fieles seguidores de SCIENTIA, una de las aficiones favoritas de este bloguero es divulgar la ciencia entre los chavales de colegios e institutos. En todos ellos he conocido a gente muy especial. Les hablo de profesores que, con un esfuerzo enorme y una ilusión fuera de toda duda, logran inculcar a sus alumnos los principales valores de la ciencia. De todos ellos les hablé en el post “¿Se puede divulgar la ciencia en los Institutos de Educación Secundaria?”.

qmph-blog-queja-saber-vivir-logo-Ciencia-Cierta-IES-Jose-Planes

Pues bien, hay una grupo de profesores y alumnos pertenecientes a un Instituto de Enseñanza Secundaria la Región de Murcia por los que tengo una predilección especial. Se trata del grupo de personas que forman parte del equipo “Ciencia Cierta” del I.E.S. José Planes de Espinardo (Murcia), un gran equipo liderados por Juana María Madrid, Margarita Tortosa y Chema Cardaldas.

Lo de este trío de amantes de la ciencia no es normal. Con el incondicional apoyo del director del centro han logrado que desde que se entra al I.E.S. Planes se respire ciencia por todos sitios.  Carteles, murales, exposiciones… Visitando su web se pueden hacer una idea del enorme trabajo que desarrollan año tras año creando verdaderas vocaciones científicas entre sus alumnos. Por otra parte, Juana y Margarita forman parte de la junta directiva de la Asociación de Divulgación Científica de la Región de Murcia.

defb44dc36a98abee7d24e293f3a8e6f

Por todas estas razones siempre que “Ciencia Cierta” me ha pedido que vaya al I.E.S. Planes a contar mis peripecias [...]

De Avanzada : ¡Retiran Cristo del Concejo de Cartagena! [fuente]


25/04/2015



Para cerrar bien la semana: hace unos días, al Concejo de Cartagena llegó un proyecto para acabar con las oraciones diarias de la corporación, una agradable muestra de respeto a la Constitución de los cabildantes locales.

En el desarrollo del proyecto, se retiró un Cristo del salón de las plenarias:

Lo reubicamos ante el proyecto de acuerdo presentado por un grupo de concejales que piden retirar la oración al inicio de cada sesión, por eso, atendiendo a esa propuesta cambiamos la imagen del Cristo por representar una sola religión. El Cristo está en mi oficina y seguirá presente en el recinto", explicó [David Dáger, presidente del Concejo]...."Es un tema legal, Es un tema constitucional, donde los ciudadanos tienen la libertad de escoger su religión, nosotros como órgano público no podemos a obligar a las personas que asistan al recinto a rezar pues existen diversidad de creencias", indicó David Dager, presidente del Concejo.
Un tal Pedro Torres, entrevistado por El Universal, comentó que "la imagen del Cristo no estaba causando mal a nadie". Pues sí, sí lo estaba haciendo porque discriminaba a los ateos de Cartagena (de hecho, discriminaba a todos los no-cristianos de la ciudad).

Colombia es un Estado laico y el Cristo violaba esa disposición, causándole mal a todos los ciudadanos.

¡Y yo viví para ver políticos que respetan el laicismo por cuenta propia! Un momento, ¿seguimos en Colombia?

(vía Diego Castilla | imagen: Bradley N. Weber via photopin cc)

De Avanzada : Químico industrial como suplemento dietético [fuente]


25/04/2015



La semana pasada advertíamos sobre los riesgos de los suplementos dietéticos.

Ahora, en Inglaterra, murió una chica por ingerir pastillas de suplemento dietético compradas en línea:

Eloise Aimee Parry, de 21 años, de Shrewsbury, murió en el hospital el 12 de abril tras un malestar.

La policía dijo que los comprimidos están siendo examinados, pero se cree que contienen dinitrofenol, conocido como DNP, que es un producto químico industrial altamente tóxico...."La droga estaba en su sistema, no había antídoto, dos tabletas era una dosis letal - y ella había tomado ocho", dijo [su madre].
De 1933 a 1938, el DNP fue utilizado en EEUU como pastilla dietética, pero fue retirada del mercado porque era demasiado peligrosa.

Un estudio encontró que las sobredosis de DNP han aumentado considerablemente en los últimos años. En 2013 hubo 22, de las cuales cinco terminaron en muerte. El DNP se puede comprar en línea por sólo 35 dólares americanos.

¿Por qué los magufos nunca se preocupan por estos químicos?

(vía Neurologica | imagen: Bambuzo)

Efecto Mcguffin : FREAKOLOGOS: JESUCRISTO [fuente]


24/04/2015

Freakologos es una iniciativa divertidísima de un grupo de gente un poco "pa allá" que se dedica al difícil arte del humor. Desde su productora "PerformArt", Manu Pradas y su gente nos dan la versión alternativa de personajes de ficción varios, famosos por sus poderes o quién sabe qué. Hoy, uno de los más divertidos: Jesucristo.

De Avanzada : Los caciques de la junta se diomedizan [fuente]


24/04/2015



Aunque a mí no me parece ni remotamente interesante, la vida de Diomedes Díaz fue llevada a la pantalla chica por RCN — una novela basada en la vida del cantante que, seguramente, como suele ocurrir en estos casos, se tomará licencias creativas para hacer la trama más interesante; nada del otro mundo.

Pues la comunidad indígena arhuaca decidió ofenderse por cómo son representados en la novela, y exigen retirar esas imágenes:

José María Arroyo, gobernador del pueblo Arhuaco, y representante legal de la Confederación Indígena Tayrona, invocando derechos constitucionales envió un derecho de petición a RCN Televisión, el ministro de la Tecnología y las Comunicaciones, Diego Molano, y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en el que solicita, en general, retirar las escenas en las que aparece el pueblo Arhuaco y sus costumbres, rectificación disculpas públicas, reparación y sanción al canal.

Según el derecho de petición, firmado el pasado 24 de marzo, en cinco escenas se llevó a cabo una representación errónea, mal intencionada, discriminatoria de los indígenas, su cultura y su territorio, por lo que exigen que el canal se retracte de lo publicado y elimine su representación en la novela que actualmente lidera el rating en el país.

Para la Confederación Indígena Tayrona, en cinco capítulos que a la fecha se han emitido se vulneraron el nombre, la cultura y el territorio indígena
Por n-ésima vez, no existe el derecho a no ser ofendido — lo siento pero ese, simplemente, no es uno de los límites de la libertad de expresión.

Como mencioné, este tipo de producciones se toman licencias creativas y por tanto no están obligadas a representar fielmente los hechos en los que se inspiran (estoy seguro que la novela no le hará justicia a D[...]

De Avanzada : 'Cosmos' gana Premio Peabody [fuente]


24/04/2015



En agosto de 2014, el Cosmos de Ann Druyan y Neil deGrasse Tyson ganó cuatro premios Emmy (de los 12 a los que fue nominada).

Pues ayer Cosmos recibió un Premio Peabody:

Una actualización de la famosa serie de Carl Sagan para la edad del CGI, el "Cosmos" del astrofísico Neil deGrasse de Tyson no sólo es un tour alucinante, educativo y casi psicodélico de nuestro universo y más allá, es un apasionado expediente en nombre de la ciencia misma.
Para los no entendidos, los Premios Peabody son muuuuy importantes.

(imagen: Peabody Awards)