¡Atención!, estas viendo el archivo de ¡Magufos! que corresponde a las publicaciones anteriores a 2016.
La nueva versión de ¡Magufos! está funcionando aquí: www.magufos.com.

Diario de un ateo : Esos suicidas Testigos de Jehová [fuente]


13/04/2015


Que las creencias anulan la capacidad de raciocinio más elemental está fuera de toda duda, pero cuando los creyentes se obcecan hasta la muerte (propia y de sus hijos) por mantenerse fieles a las disparatadas locuras emanadas de la febril inventiva de unos pobres alucinados, que más que dirigir a otros seres humanos bien podrían haber sido pacientes psiquiátricos necesitados de fuerte medicación, sobrepasa cualquier límite de comprensión humana.
Y el ejemplo paradigmático de esta suicida sumisión intelectual son los Testigos de Jehová con su tristemente famosa negación a recibir transfusiones de sangre. Cientos de ellos han muerto por esta absurda interpretación pero el caso actual es todavía más sangrante si cabe.

Una embarazada australiana de 7 meses adepta a esta demente religión y necesitada de una transfusión sanguínea fue capaz de dejarse morir ella misma y arrastrar a la muerte a su nonato descendiente antes que incumplir esa "sagrada" prohibición de recibir sangre ajena, interdicción que casualmente sólo está en activo desde 1945, ya que por lo que se ve los fieles anteriores a esa fecha no se habían enterado por su dios (es lo que tiene comunicarse en arameo) o no habían leído adecuadamente la Biblia y por tanto imagino que vivieron y murieron en horrendo pecado mortal por incumplir este por lo que se ve incuestionable dogma. Misterios insondables de la estupidez religiosa.

Quizás lo único positivo de todo este terriblemente trágico asunto es que como dice el refrán "muerto el perro se acabo la rabia" y el suicidio de esta pobre ignorante impedirá en parte la perpetuación de esta locura religiosa en sus pobres e inocentes hijos, pero que con gran probabilidad hubieran heredado el suicida adoctrinamiento materno.

Y después de esto ¿alguien puede dudar de la incapacidad mental de los verdaderos creyentes? ¿cuándo la psiquiatría empezará a tratar profesionalmente a estos pobres de[...]

La mentira esta ahi fuera : Universidad Google [fuente]


13/04/2015

google

Artículo original de Steven Novella publicado en Neurologica

No deja de fascinarme el increíble experimento social que todos hemos podido vivir durante la última década (y del que si estás leyendo esto, tú formas parte). Internet y las redes sociales han cambiado la manera en la que accedemos a la información. La tradicional forma en la que la información fluía, con un origen centralizado, está cambiando. Ahora ésta puede ser generada por todo el mundo y de manera descentralizada.

Creo que todavía no somos conscientes de las implicaciones de estos cambios, algunos de los cuales estaban previstos, y otros no. Uno de los no previstos es la errónea sensación de erudición que pueden llegar a tener  las personas que hacen “investigación por su cuenta” en la red.…

Evolutionibus : “Ciencia y creencia” [fuente]


12/04/2015

“El siglo XXI ha vuelto a despertar la serpiente de la superstición”

Acabo de terminar “Ciencia y creencia” de Steve Jones (del que ya hablamos en Por qué el creacionismo es falso y la evolución es cierta, entrada que actualizo ahora a raiz de este post) prácticamente de un tirón. Jones habla de prácticamente todo: los orígenes, la sexualidad, la longevidad, la expansión y diversificación de nuestra especie, la evolución de las enfermedades, la alimentación, y mucha historia de la ciencia e historias en general …

En la conclusión final del libro, Jones hace un recorrido sobre el origen de las religiones y cómo han logrado prosperar hasta la actualidad. Se detiene durante bastantes páginas en las dos visiones generales sobre el origen de la religión. Para unos, la devoción y la bondad ligadas a la religión es lo que mantiene a una sociedad unida; para otros, el altruismo mal utilizado puede servir para “comprender el egoísmo, la represalia y la venganza” que la religión conlleva. Para estos últimos, “la doctrina religiosa es una conspiración de los poderosos contra los débiles, oculta bajo una fina capa de generodsidad“. Solo hay que elegir los pasajes adecuados del libro sagrado respectivo para inclinarse por una u otra postura. En cuanto a lo que la ciencia tiene que decir al respecto:

“El papel de la selección grupal en el mundo natural no está nada claro, pero los patrones de crecimientos de las religiones e iglesias encajan muy bien en el concepto, quizá porque las ideas se propagan mucho más rápido que los genes … La selección natural de la religión aún está trabajando a pleno rendimiento, y eso prueba que la fe es, en muchos aspectos, una parte evolucionada de la condición humana”.

Jones no deja de recordarnos hechos que no suelen ser de dominio público. Así, en los países más “

La mentira esta ahi fuera : Tratamiento del cáncer con DCA [fuente]


11/04/2015

dca

El DCA, o ácido dicloroacético, es una sustancia artificial que no puede encontrarse en la naturaleza. Es un ácido fuerte, que quema la piel y que de hecho se utiliza para eliminar verrugas y otros crecimientos cutáneos. El DCA-Na, es una sal de este ácido, en la que un átomo de hidrógeno es sustituido por uno de sodio. En esta forma salina, la sustancia puede ser administrada por vía oral. En lo sucesivo, cuando me refiera al DCA, me estaré refiriendo al dicloroacetato de sodio, DCA-Na.

EL DCA se conoce desde hace mucho tiempo. Se usaba para el tratamiento de enfermedades raras del metabolismo mitocondrial.…

Diario de un ateo : Los verdaderos creyentes [fuente]


11/04/2015

Normal 0 21 false false false ES X-NONE X-NONE MicrosoftInternetExplorer4

Este video no tiene desperdicio, muestra la patética ignorancia de las nuevas generaciones de católicos, bueno católicos es mucho decir, puesto que estos ignorantes tienen el mismo increíble nivel de conocimiento de su supuesta religión como si se les preguntara sobre las leyendas de los indios navajo o de los aborígenes australianos.  Pero eso sí, hay que seguir financiando a la iglesia católica porque es la religión mayoritaria en España.


Todo lo que sea verdad : Sobre la definición de pseudociencia [fuente]


10/04/2015


Hace unos días tuití lo siguiente:
"La Economía Neoclásica es una pseudociencia si se usa más allá de donde es una buena aproximación. Igual pasa con la Mecánica de Newton."A cuenta de ella ha seguido un interesante intercambio de opiniones con Jesús Quirantes @hijodelprofe. Sí, es el hijo de Arturo Quirantes, @elprofedefisica, y aprovecho para recomendar tanto el blog del padre, que es ya un clásico en la divulgación científica, como el del hijo, que apunta maneras.

Como sabemos, twitter no es el mejor sitio para una discusión matizada y ordenada, pero creo que salieron algunos puntos interesantes de recoger. Jesús se queja de que incluya la Mecánica de Newton como pseudociencia en ningún caso y se apoya en la definición que dan en una página de Círculo Escéptico. Ahí se habla de las prácticas, creencias y conocimientos que reclaman tener carácter científico sin serlo y se ponen los ejemplos de la Astrología, la Homeopatía, la Ufología el Psicoanálisis, el Feng Shui, el Tarot, la Numerología y la Parapsicología. La definición no es muy precisa, pero la colección de ejemplos parece restringir la acepción del término "pseudociencia" a prácticas que no tienen ningún sentido desde el principio. Como dice Jesús en un tuit:
"por definición, las pseudociencias NO son una buena aproximación en ningún caso".Yo defiendo una acepción más amplia:
"Si alguien dice que el sol gira alrededor de la tierra, ¿no es pseudocientífico? Pero para muchas cosas es una buena aproximación."También suelo poner el ejemplo de la teoría de la Tierra plana. Este modelo sobre la forma de la Tierra es un buen modelo cuando uno considera desplazamientos no muy amplios sobre la superficie terrestre o cerca de ella. Si, en cambio, uno usa el modelo para grandes distancias cometerá errores cada v[...]

Ese punto azul pálido (Pale Blue Dot) : Más allá del uranio (I). De la Edad de los Metales a la batalla de Galípoli [Nueva serie en Principia] [fuente]


10/04/2015

Imagen | Marina Mandarina Studio
«El descubrimiento de los elementos químicos constituye una de las aventuras más fascinantes de la historia de la ciencia. También es, en mi opinión, una excelente oportunidad para facilitar la enseñanza de la química a través de la vida y obra de aquellos héroes que la hicieron posible como ciencia, desde el fin de la alquimia hasta la actualidad. Una de estas historias llevó a los científicos a ver realizado el viejo sueño de los alquimistas. Y los hizo testigos de todo un acto de creación: la de los de elementos más allá del uranio.»

Así comienza una nueva serie que se publicará íntegramente, y en exclusiva, en el más que recomendable portal científico-cultural Principia.io. Si todavía no lo conoces espero que vaya directo a tus favoritos ;-)

En la primera entrega te encontrarás con un breve (muy breve, lo siento) recorrido desde la Edad de los Metales hasta principios del siglo XX. La serie completa tratará sobre la historia de los elementos transuránicos y en el estreno, que puedes leer desde este enlace, la única pretensión es la de despertar la curiosidad tanto para los no iniciados en la química como para usuarios un poco más Pro. De ahí las referencias a autores algo más desconocidos de la historia de la química. Espero haberlo conseguido.

Salud y buen finde. :-)

PS.- He etiquetado esta entrada en las categorías de Ciencia y de Arte. Y lo he hecho en "Arte" porque es obvio que la deliciosa ilustración que ha realizado @marina_adc de Marina Mandarina Studio para Principia inspirada en mi post, es una brillante obra de arte. Muchas gracias.

NOTA: Este post participa en la XLVI edición del Carnaval de Química, (Pd, Z = 46); que aloja el recomendable blog Descubrirlaquimica2.

De Avanzada : India congela cuentas de Greenpeace [fuente]


10/04/2015



El gobierno de India se puso los pantalones y congeló las cuentas bancarias del emporio criminal Greenpeace:

El gobierno ha prohibido a Greenpeace India recibir fondos extranjeros, alegando que se ha "afectado perjudicialmente el interés económico del estado".

El registro de Greenpeace bajo la Ley de Reglamento de Contribución Extranjera o FCRA ha sido suspendido. Fuentes dijeron que se ha pedido que explique por qué esa pena no debe ser permanente. Siete de sus cuentas bancarias han sido congeladas ya que el gobierno alega que la organización deliberadamente infrarreportó contribuciones extranjeras y las utilizó en parte para financiar casos legales.

Un informe interno del Ministerio del Interior dice que las actividades de Greenpeace casi eran "anti-nacionalistas". El informe dice que las actividades de Greenpeace han ralentizado la aplicación de políticas de energía de India porque han "impedido físicamente nuevas plantas nucleares y basadas en carbón". El informe dice que Greenpeace han estado "creando" protestas donde no existían.

Aún más dañinas son las afirmaciones en el informe de que Greenpeace y sus organizaciones aliadas han creado "organizaciones de fachada" para que la protesta y las interrupciones no se puedan rastrear hacia el grupo. El informe afirma además que Greenpeace conspiró con "organizaciones no gubernamentales y donantes extranjeros en la Conferencia Estratégica de Carbón en Estambul, que se celebró en julio del 2012" para crear protesta centradas en la gente en India.
Por fin un gobierno antepone los intereses de sus ciudadanos a la demagogia publicitaria de los ecotalibanes — ¡y les dieron donde les duele!

(vía Richard Rodríguez | imagen: Pexels)

500 euros por un Chemtrail : CHEMTRAIL: "El Gran Negocio de la manipulación artificial del clima" [fuente]


10/04/2015

Consultando la página de Facebook "Chemtrails Murcia" me encuentro con referencias a una revista que publica un titular de portada como el de este post: "CHEMTRAIL: El Gran Negocio de la manipulación artificial del clima". Habréis reparado que se trata de un titular llamativo, alarmista y sensacionalista cuanto menos. Para mi que se les coló a los editores por lo llamativo del tema (siempre se

De Avanzada : Graves riesgos de salud de suplementos dietéticos [fuente]


10/04/2015



Por si alguien estaba buscando un motivo más para no tomar suplementos dietéticos:

Los suplementos populares para entrenamiento y bajar de peso que se venden en cientos de tiendas de vitaminas en todo el país contienen una sustancia química casi idéntica a la anfetamina, el poderoso estimulante, y plantean peligros para la salud de las personas que los toman, según un nuevo estudio. En diciembre, las autoridades sanitarias canadienses señalaron el químico, BMPEA, como "un riesgo grave para la salud", y sacaron los suplementos que lo contienen de las tiendas.
Según el el estudio, la eficacia y seguridad de BMPEA en humanos no se ha estudiado. Se encontró que más de la mitad de los suplementos que dicen contener Acacia rigidula traen BMPEA y que al consumir las porciones máximas recomendadas de los suplementos, cada persona estaría ingiriendo 93,7 mg de BMPEA por día.

No sé, pero exponerse a dosis farmacológicas de un isómero anfetamino cuya seguridad en seres humanos carece de evidencia suena peligroso.

(imagen: So Many Ways via photopin (license))

¿Qué Mal Puede Hacer? Blog : Día internacional de la homeopatía 2015 [fuente]


10/04/2015

Hoy 10 de abril el colectivo a favor de la homeopatía conmemora el nacimiento de su inventor, Christian Friedrich Samuel Hahnemann (1755-1843) con el “día internacional de la homeopatía”. Dicho colectivo engloba también, por desgracia, a médicos, farmacéuticos, e incluso a sus colegios oficiales.

Hoy celebramos el Día Inter. de la #Homeopatía con la conferencia ‘Recordando a Hahnemann’ http://t.co/cMKW5GgPyz pic.twitter.com/1wOb5EXe8g

— RICOM Sevilla (@RICOMSevilla) abril 10, 2015

Uno de los brazos publicitarios de uno de sus fabricantes (BOIRON SOCIEDAD IBÉRICA DE HOMEOPATÍA S.A., fabricante sin productos autorizados por AEMPS a ser comercializados en España) es el blog “Hablando de homeopatía”. Lo sabemos porque además de su publicidad en el blog, y aunque han protegido el “whois” de ese dominio para que no se sepa quién paga con una empresa de privacidad, no lo han hecho con “hablandodehomeopatia.org”.

qmph-dia-homeopatia-2015-hablandodehomeopatia-org-whois

En él varios facultativos y trabajadores de Boiron dan rienda suelta a sus creencias sobre esta pseudociencia. Su ‘post‘ de hoy además se ha convertido en “nota de prensa” por lo que lo verán en varios medios de comunicación. Lo han titulado “Diez razones por las que, como profesionales, confiamos en la homeopatía” y, aunque carece de evidencia alguna (como es habitual) a favor de esta práctica, aunque lo repasamos como buen entrenamiento que es sobre falacias argumentales:

“1. Nos permite volver a una medicina humanista.” Lo dicen como si la Medicina tratase árboles. Un “hombre de paja” en toda regla.

<[...]

Cuentos Cuánticos : Sevilla strikes back – Ciencia Jot Down 2015 [fuente]


10/04/2015

Llegadas estas fechas como ya es tradición, una tradición de un año pero por algún sitio hay que empezar, Sevilla, Jot Down y unos cuantos amigos confabulan para traer un poco de ciencia.

A ver, os cuento como va la cosa.

Para empezar hay mil eurazos en juego.  Solo tienes que escribir una entrada inédita de divulgación o un relato con claro contenido (y formal) científico y enviarlo tal y como te cuentan aquí:

http://ciencia.jotdown.es/

en la pestaña CONCURSO.  Daos prisa por favor.

Por otro lado vamos a tener charlas y mesas redondas que seguro que son de vuestro interés. ¿Quién participa este año?  Pues echa un ojo a la programación.

http://ciencia.jotdown.es/programacion/

Para tener un control sobre los asistentes, y porque así lo exigen las normas de seguridad no se vaya a desmadrar el asunto, hay que rellenar un formulario de inscripción totalmente gratuito.   http://ciencia.jotdown.es/inscripcion/

Eso sí, hay la opción de entrar en la fila cero que por un módico precio, lo comido por lo servido, te da derecho a increíbles ventajas entre las que se encuentra una maravillosa cena al aire libre en un lugar de encanto junto a los divulgadores y ponentes del evento.  Ya decides tú :)

Y nada más, que apuntéis en la agenda este evento porque tenemos intención de que siga por muchos años.

Nos seguimos leyendo…


Archivado en: Sin categoría

ARP-SAPC - Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico : Vídeo de la charla "Preguntas en torno a la historia de la Automática" [fuente]


10/04/2015

El canal youtube de Escèptics al Pub Barcelona ya tiene disponible la charla de Antoni Escrig "Preguntas en torno a la historia de la Automática", de la pasada edición que se celebró el 21 de febrero.

La charla está dividida en dos partes:

Parte 1: https://youtu.be/6ySZMOG81PQ

Parte 2: https://youtu.be/Wz5AXaFbKyo

Más charlas de Escèptics al Pub Barcelona en su canal youtube.

Más información sobre Escèptics al Pub en http://www.esceptics.com/

La Ciencia y sus Demonios : Evolución humana y cambio climático [fuente]


10/04/2015

evolucion humana cerebroEn este breve video de la muy interesante serie documental “El Universo Humano” se explica cómo los cambios climáticos en nuestra cuna ancestral, el Gran Valle de Rift han determinado la evolución de nuestra especie desde mucho antes de que fuéramos humanos. En resumen, somos hijos del cambio climático.

 

Entradas relacionadas:

* Un par de apuntes acerca de la superioridad moral humana

* De ratones y hombres: amor, fidelidad, familia y cuidados parentales 

* Nuevos fósiles procedentes de China confirman la complejidad de la evolución humana en el continente asiático

* Humanos genéticamente modificados a la carta ¿ciencia ficción o ciencia a secas?

* Pureza racial, racismo y evolución humana a la luz de la genética

* ¿Qué nos hace humanos?

* Alteración de la conducta humana por parásitos y el libre albedrío

* La historia evolutiva del mono borracho

* Desde el punto de vista evolutivo, los humanos somos más artesanos que filósofos

* El homínido denisovano influyó en el genoma humano moderno 

 


Diario de un ateo : A vueltas con la eficacia de las medicinas alternativas [fuente]


10/04/2015

Uno de los principales y más peligrosos argumentos que utilizan los defensores de las diferentes medicinas alternativas es que ellos no tienen que demostrar eficacia alguna de la supuesta "terapia" y que en el peor de los casos debe ser la justicia la que a posteriori determine la seguridad del tratamiento alternativo en cuestión. 
Aunque para desmontar este vergonzante argumento sólo hace falta acudir a la lógica más elemental. Imaginemos que cuando una persona acudiera a un concesionario del automóvil, el proveedor vendiera el coche sin frenos y cuando después ocurriera un accidente con el resultado de algún muerto el desvergonzado comerciante dijera: ¡Pues muy bien! ¡demándeme si quiere y ya nos veremos en los tribunales!. Es para evitar este tipo de terribles situaciones por lo que los productos tienen garantías de funcionamiento.

Ahora bien, con esa tesis de que las "terapias" alternativas se deben permitir sin restricción alguna lo que en la práctica se está defendiendo desde (por qué no decirlo) una prepotente (cuando no malévola) ignorancia es que en un tema mucho más serio que comprar una lavadora o una tostadora (electrodomésticos que por ley deben pasar controles de calidad que aseguren al menos 2 años de buen funcionamiento sin peligro para el consumidor) como es el caso que nos ocupa: la salud y la vida de las personas, que esos individuos se auto otorgan el derecho de convencer a un ignorante y quizás desesperado padre de que no necesita administrar a su hijo esos malévolos antibióticos para controlar su infección bacteriana porque, tal y como me comentó hace unos días en el blog "La Ciencia y sus Demonios" uno de estos descerebrados "profesionales" medico-alternativos
“El cuerpo está diseñado para vivir sano, si hay enfermedad es que hay desequilibrio, si se mete un químicos para aliviar un síntoma, se desequilibrará más a la larga (ley de entropía) y aparecen enfermedades incurables”Y ya[...]

El Detractor : EL LIBRO DE URANTIA O LA QUINTA REVELACIÓN EPOCAL (Primera parte) [fuente]


10/04/2015

En 1995, la Editorial Tikal publicó el libro Urantia ¿Revelación divina o negocio editorial? de Martin Gardner. El libro de Gardner (dividido en 19 capítulos y 7 apéndices) es la fuente de mis textos sobre el Libro de Urantia.


¿QUIÉN FUE JESÚS?

Urantia es el nombre de nuestro planeta según la “quinta revelación epocal”. El Libro de Urantia se publicó en 1955 por la Fundación Urantia. Tiene 196 documentos, cada uno escrito por un ser celestial. Algunos de esos supuestos autores celestiales son: Brillante Estrella Vespertina, Jefe de los arcángeles, Consejero divino, Perfeccionador de la sabiduría y Melquisedec. Se divide en cuatro partes: el Universo Central y los Superuniversos, el Universo local, la historia de Urantia y La vida y las enseñanzas de Jesús.


El Libro de Urantia (L.U.) critica los sacrificios sanguinarios al dios del Antiguo Testamento. Como no acepta el pecado original, también rechaza el supuesto sacrificio de Jesús en la cruz. La concepción virginal de María es considerada una leyenda. Milagros como la resurrección de Lázaro y la transformación del agua en vino también se consideran leyendas, aunque los milagros cuya veracidad histórica se acepta, según el L.U. no fueron realizados por Jesús sino por seres celestiales que lo asistían. Para el L.U. Jesús nació de manera normal, aunque en realidad era una encarnación de Miguel de Nebadón, que era uno de los 700,000 Hijos Creadores del Hijo Eterno (el 611,121, para ser exactos). Miguel fue supuestamente el verdadero creador de nuestro universo. Su encarnación en nuestro planeta, es decir en Urantia, fue la séptima.

Para el L.U. José murió cuando se desmoronó sobre él una torre mientras trabajaba y Jesús, a sus 19 años, se convirtió en el sostén de su familia. Una joven llamada [...]

De Avanzada : Santa Marta está cambiando porque violan la Constitución [fuente]


09/04/2015



El fin de semana, la alcaldía de Santa Marta hizo un concierto de música cristiana al que vino un tal Funky:

En un apoteósico concierto brindado por el cantante puertorriqueño Funky, el Polideportivo, que está en proceso de cambio total por parte del Distrito en cabeza del alcalde Carlos Eduardo Caicedo Omar, se convirtió en el escenario natural para la integración de los jóvenes, la promoción del mensaje de Dios y el acercamiento entre la familia, alrededor del mensaje de Jesucristo.

Este cantante rapero en el género de Hip-Hop y Reggaeton de la música cristiana con la cobertura más alta en América Latina y los Estados Unidos y considerado uno de los mejores intérpretes de su género musical puso a vibrar a todos los asistentes al escenario deportivo escogido por la administración distrital para brindar en forma gratuita este concierto por la integración juvenil y la cultura ciudadana.

"Dios ha sido bueno conmigo y hoy que estoy en Santa Marta me doy cuenta que también está acá. Agradezco la invitación hecha por la Alcaldía y les digo que Santa Marta está cambiando porque Jesús está acá”, expresó todo emocionado Luis Marrero, más conocido como Funky....De igual manera se subió al escenario Charry Slow, el cantante celestial....Ingris Padilla García, actual secretaria de educación y en representación del alcalde Carlos Eduardo Caicedo, fue la encargada de presentar al pueblo samario al cantante puertorriqueño, artista admirado por jóvenes y adultos, quien dio a conocer sus vivencias, experiencias y la transformación de su vida a través del evangelio.
Es cierto, Santa Marta está cambiando... para peor. Colombia es un Estado laico y ningún alcalde tiene por qué desconocer eso, ni siquiera para llenar todo un estadio.

Estoy seguro que los contribu[...]

ARP-SAPC - Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico : Evolución para David, de Francisco Ayala [fuente]


09/04/2015

La Editorial Laetoli ha publicado "Evolución para David", de Francisco Ayala, dentro de la colección "las dos culturas":

En la línea de Ciencia para Nicolás y de Neurociencia para Julia, el gran biólogo evolucionista hispano-norteamericano Francisco J. Ayala nos ofrece en este libro un resumen de la evolución en un lenguaje muy accesible y dirigido especialmente a los jóvenes.

"En Evolución para David, Francisco J. Ayala, biólogo español que ha desarrollado en EE UU una carrera centrada en lo que constituye el corpus principal de las ciencias de la vida, expone el conjunto articulado de ideas que, desde mediados del siglo XX, han construido una nueva noción de lo que somos" (Andrés Montes, La Nueva España, Oviedo).

"El origen evolutivo de los organismos —afirma el autor— es hoy una conclusión científica establecida con un grado de certeza comparable a otros conceptos científicos ciertos, como la redondez de la Tierra, la revolución de los planetas alrededor del Sol o la composición molecular de la materia. Este grado de certeza, que va más allá de toda duda razonable, es lo que señalan los biólogos cuando afirman que la evolución es un hecho".

"En este libro vamos a explorar cuestiones importantes sobre la evolución de la vida en la Tierra. Algunos capítulos tratan cuestiones históricas. Otros ofrecen datos que demuestran que la evolución ha ocurrido y cómo lo ha hecho. Hay capítulos dedicados a las explicaciones teóricas que dan cuenta de los procesos evolutivos, profundizando en detalles particularmente importantes.Y otros que trata[...]