¡Atención!, estas viendo el archivo de ¡Magufos! que corresponde a las publicaciones anteriores a 2016.
La nueva versión de ¡Magufos! está funcionando aquí: www.magufos.com.

Tomates con genes : #mitostransgenicos: Los transgénicos son seguros [fuente]


15/04/2015

Con este breve post me uno a la campaña que han lanzado en twitter @BIOTECH_SI, @DanielNorero y unos cuantos más para desmontar la mayoría de los mitos que circulan alrededor de los OGM durante esta semana.

Enlace permanente de imagen incrustada

Uno de los mitos es el de la toxicidad o las alergias provocado por OGMs. La verdad es que es fácil de desmontar. Empecemos por lo más básico, los datos estadísticos: Gente intoxicada por consumo de algún OGM en los últimos 20 años: 0.- Ya está el mito desmontado. Ahora piensa en estos 20 años la gente que ha muerto por alergias e intoxicaciones por otros alimentos alérgenos como pescado, cacahuetes, etc… por no hablar de las crisis relacionadas con alimentación ecológica, siendo la más grave la famosa del 2011 que ocasionó 47 fallecidos en Francia y Alemania.

Y que sean seguros no es por casualidad. Antes de salir al mercado un OGM tiene que superar una batería de pruebas superior a la de cualquier otro alimento, entre ellas tests de alergeneicidad, por lo tanto, un transgénico que ocasionara cualquier problema de salud, no podría comercializarse. De hecho los supuestos “manifiestos” firmados por muchos “científicos” que pretenden alertar de los peligros de los OGM no son más que panfletos desprovistos de la más mínima verosimilitud. La mayoría de organismos oficiales que han analizado los datos disponibles se han manifestado a favor de la seguridad del uso y consumo de los OGM. Y si quereis un post más detallado sobre quien ha avalado la seguridad de los OGM, aquí va este.

Enlace permanente de [...]                <!--/div-->
			</article>
						
			<article class=

Diario de un ateo : Las verdaderas consecuencias de no vacunar a tus hijos [fuente]


15/04/2015

En esta época de globalización cibernética es muy fácil encontrarse en webs diversas, foros, chats y redes sociales testimonios de lo más variado de miembros del disparatado colectivo antivacunas, personas que difunden a los cuatro vientos sus supuestas (porque es difícil autentificar sus relatos) experiencias personales de esa maravillosa vida sana y natural que les permite vivir felices y alejados de los siempre peligrosísimos patógenos.

Así testimonios como el de "yo no he vacunado a mi hijo y no ha cogido ni un simple resfriado" junto con el de "yo no introduzco sustancias tóxicas en mi bebe porque sólo sirven para aumentar la cuenta de resultados de las siempre sospechosas multinacionales farmacéuticas" están cada vez más de moda. Y dejando de lado la prepotente ignorancia que destilan estos comentarios sobre un asunto tan peligrosamente delicado como es la salud tanto individual de los hijos propios como la colectiva de la infancia al completo, ejemplos como el recientemente acaecido en Canadá muestran el verdadero y terrible peligro de esta tan "natural" oposición a las vacunas. En estas frías tierras viven unos padres que no vacunaron a sus siete hijos porque
"teníamos miedo y no sabía en quién confiar. ¿Es  la comunidad médica un mero títere de una conspiración de las multinacionales, los gobiernos y los medios de comunicación? ¿Son las vacunas necesarias en los tiempos que corren?"Como ven, el ya tristemente caso de alguien que sin preparación alguna se permite suponer que por el mero hecho de haber parido a un niño ya tiene todo el conocimiento necesario (obtenido por ciencia infusa) para poner en tela de juicio lo que quizás es el mayor avance de la actual medicina moderna, procedimiento médico que ha permitido salvar la vida de cientos (cuando no de miles) de millones[...]

La mentira esta ahi fuera : El niño “fantasma” de Antioquia [fuente]


15/04/2015

fantasma

Durante la noche del pasado jueves 26 de marzo, un grupo de trabajadores cargaban un material en un camión en Frontino, un municipio al oeste de Antioquia, Colombia. Wilson Tuberquia, una de esos trabajadores, sacó el celular para iluminar la zona, y al ver una luz en la distancia, se puso a grabar. Según el señor Tuberquia, no volvió a ver la luz, pero al día siguiente, cuando revisó la grabación, se sorprendió mucho al comprobar que en el vídeo aparecía un niño, que él no había visto en ningún momento la noche anterior.

El vídeo se ha convertido en viral estos días, y ha sido tema de mucho debate en Colombia.…

De Avanzada : Proponen ley que acaba con festivos religiosos [fuente]


14/04/2015



Hace un tiempo, Sergio Ocampo Madrid propuso acabar con los festivos religiosos.

Ahora, el senador Jimmy Chamorro retomó la idea:

Un proyecto de ley inició trámite en el Congreso con la intención de que los festivos religiosos se trabajen para sumarlos a las vacaciones.

El promotor del proyecto, el senador Jimmy Chamorro Cruz, dijo que su proyecto surgió con el ánimo de que los colombianos decidan si trabajan o no los días festivos con carácter religioso. De trabajar esos días, se les sumarían al periodo de vacaciones.

“Las personas que no quieren tomar ese día festivo, o mejor, que esos días festivos desaparezcan pues que lo hagan. Por ejemplo cinco festivos que estamos eliminando, esos cinco días se le suman y se añaden al periodo de vacaciones de los trabajadores. Si tienen 15 días, van a tener 20 días de vacaciones, de manera que los festivos se trasladarían. Si una persona dice no quiero celebrar ese día, lo va a poder hacer y se va a poder ausentar del trabajo sin que eso lleve sanción alguna”, explicó.

El proyecto establece que deben ser reformados dos artículos en leyes vigentes. Uno establece los días festivos por ley, y otro el estatuto laboral. Los días festivos religiosos no cobijan la Semana Santa.
Para mi sorpresa, la propuesta de Chamorro (al menos la versión de la prensa) tiene sentido — con frecuencia, los defensores del privilegio religioso nos dicen que si somos tan ateos, trabajemos en los festivos religiosos, como si las leyes, por muy mal hechas que estén, no fueran para todos. Es irónico, porque es, precisamente, la incapacidad de comprender que las leyes son para todos lo que lleva a hacer leyes discriminadoras.

Tal como está reportada, esta ley sería un paso más para materializar el laicismo establecido [...]

Magonia : ‘La ciencia de las pseudociencias’ vuelve a la Universidad de Córdoba [fuente]


14/04/2015

La ciencia de las pseudociencias vuelve a la Universidad de Córdoba (UCO), este año con dos profesores invitados de excepción, el bioquímico José Miguel Mulet, que acaba de publicar Medicina sin engaños, y la matemática Clara Grima, una de las estrellas de Órbita Laika, el programa de José A. Pérez Ledo para La 2. El […] La entrada ‘La ciencia de las pseudociencias’ vuelve a la Universidad de Córdoba aparece primero en Magonia.

Puedes seguir leyendo esta entrada en 'Magonia' si pinchas en el título.

Fogonazos : El paisaje microscópico de la tinta sobre el papel [fuente]


14/04/2015

tintapapael

Cuando escribes o imprimes sobre un papel estás creando un paisaje microscópico que recuerda a un macizo montañoso. La imagen que ves sobre estas líneas ha sido obtenida por un equipo de científicos finlandeses, quienes han aplicado varias técnicas de imagen en 3D para conocer con todo detalle la topografía de la tinta sobre una superficie.

Seguir leyendo en: Este es el paisaje microscópico que deja la tinta sobre el papel (Next)

CompartirFollow @aberronEntrada publicada en Fogonazos http://www.fogonazos.es/

De Avanzada : Experiencias cercanas a la muerte serían causadas por actividad cerebral [fuente]


14/04/2015



La semana pasada se publicó nueva evidencia de que las 'experiencias cercanas a la muerte' son cosa del más acá y no del más allá:

Las numerosas experiencias descritas por los sobrevivientes de un paro cardíaco —personas que revivieron incluso después de que su corazón dejó de latir, a veces durante muchos minutos— incluyen moverse a través de un túnel hacia una luz blanca, saludar a familiares que ya no viven, y escuchar conversaciones entre miembros de la familia en otra habitación. Un nuevo estudio de la Universidad Michigan Medical School muestra cómo el cerebro envía señales al corazón en los momentos previos a la muerte. Es esta ráfaga de actividad mental la que es clave para la reducción cardíaca, dicen los investigadores, y muy probablemente también la base de las experiencias cercanas a la muerte.

"La reducción de oxígeno o de oxígeno y glucosa durante el paro cardiaco puede estimular la actividad cerebral que es característica del procesamiento consciente", declaró el Dr. Jimo Borjigin, autor principal del estudio, en un comunicado de prensa. Estos resultados actuales combinados con investigaciones anteriores proporcionan un marco científico para las experiencias cercanas a la muerte reportadas por muchos sobrevivientes de paros cardíacos.

Conexión cerebro-corazón
Una suposición común es que si tu corazón deja de latir, la sangre deja de fluir a los órganos de tu cuerpo y una vez que el cerebro sufre la carencia de oxígeno, se produce la muerte. En esta descripción, el corazón es el eje central en el proceso. Sin embargo, los científicos de la Universidad de Michigan dicen que el cerebro puede estar realizando el papel principal en el proceso de la muerte.

Para entender mejor la neurobiología de la muerte, los investigadores indujer[...]

Diario de un ateo : Una universidad italiana imparte un curso de exorcismo [fuente]


14/04/2015

Pues sí, aunque a estas alturas a nadie le pueda sorprender ya la solemne estupidez cristiana, con sus cuentos sobre poseídos, apariciones, demonios y milagros, cuando este absurdo tema se infiltra en la enseñanza superior, aunque por supuesto ésta sea la muy católica Universidad Europea de Roma, el asunto entonces rebasa todos los límites de la decencia académica.

Porque el curso titulado "Exorcismo y oración de liberación" que se va a celebrar próximamente en la mencionada "universidad" y que será inaugurado por el Rector Magnífico de dicha entidad ¡ahí es nada! va encaminado a
"formar a sacerdotes y laicos, médicos, psicólogos, profesores y operadores pastorales."en la siempre complejas tareas de saber distinguir adecuadamente
"entre una posesión demoniaca y los diversos problemas psiquiátricos que pueden afectar a las personas."Porque claro, imaginen ustedes que a una consulta médica llega un verdadero poseído, como la protagonista de "El exorcista", ¡menudo problema!. Y no vaya a ser que por la simple impericia de un psiquiatra poco preparado se acabe recetando al endemoniado psicofármacos (medicamentos inventados por las siempre sospechosas, cuando no simplemente ateas, multinacionales farmacéuticas) en lugar de esas verdaderas y totalmente efectivas sesiones de cristianos exorcismos con sus hisopos de agua bendita ¡eso sí que es un fármaco de verdad!, letanías bíblicas y demás "profesionales" medidas terapéuticas que vienen avaladas por siglos y siglos de práctica médico-religiosa. ¡Donde va a parar! eso sí que es "medicina" chamánica de la buena.

Y no se crean que el curso es tan completo que estudiará
"la base teológica de la acción de los ángeles y los demonios, el rito y la parte litúrgica de la práctica del exorcismo, la parte bíblica en relación a la acción exorcística de Jesucristo y¡el diálogo con las otras ciencias como la psicología, la jurisprudencia y la medicin[...]

El Detractor : ¿OVNI? [fuente]


14/04/2015

Hace algunos días Lila Loren, una lectora de la página facebook El robot escéptico enmascarado, me envió el siguiente mensaje y la siguiente foto de un ovni: 

"Hola, te mando una foto que saque en San Marcos Sierras en la provincia de Cordoba eran aproximadamente las 3 de la tarde, a simple vista no vi nada, me podrias decir que es? Desde ya muchas gracias." 


Le pedí al ufólogo Leopoldo Zambrano Enríquez, autor del blog Meditaciones de un fumador, que me diera su opinión, misma que transcribo a continuación (en mi mensaje sugerí que se trataba de una mancha en la lente): 

"Hola Martín. Por lo general nunca se pone atención a la escena completa al tomar fotos, y mucho menos a los detalles, así que nunca falta algo que salga que el fotógrafo no vio en su momento. A mi no me parece una mancha... me parece más un insecto, es muy característica la forma en que se presenta, el centro muy oscuro (el cuerpo) y los contornos difusos (las alas en movimiento). Me parece uno de esos abejorros que parecen estar suspendidos en el aire." Anexo la foto que me envió Leopoldo.


La Ciencia y sus Demonios : Historias evolutivas desde la Universidad de Kentucky [fuente]


14/04/2015

creacionismo evolucionismoDe todos los países desarrollados sólo en los muy particulares EEUU se mantiene la anacrónica resistencia a la enseñanza de la evolución dentro del sistema educativo universitario. Y aunque por supuesto son las universidades cristianas, sobre todo las evangélicas, las que se oponen más férreamente a la biología darwiniana resulta que enseñar evolución en las universidades públicas tampoco es fácil.

Y como ejemplo el Dr. James J Krupa, profesor de biología en la Universidad estatal de Kentucky que ha escrito un esclarecedor artículo narrando algunas de sus vivencias docentes ocurridas durante los más de 20 años que ha dedicado a la enseñanza de la evolución. Así cuando, a diferencia de otros muchos profesores estadounidenses, comenzó a basar su actividad docente en la Teoría de la Evolución, pilar básico sin el cual no se puede entender nada de biología se encontró con una fuerte resistencia por parte de algunos estudiantes (universitarios por cierto) ya que

evolucion-creacionismoNo pasó mucho tiempo antes de que empezara a escuchar a una minoría de estudiantes que se oponía enérgicamente: “¡Me siento muy ofendido por sus conferencias sobre la evolución!. ¡Aquellos que creen en la creación no son ignorantes de la ciencia!. ¡No tiene derecho a tratar de forzar la [enseñanza de la] evolución en nosotros!. ¡Su trabajo consiste en enseñar [la evolución] como una teoría y no como un hecho que todas las personas inteligentes deban creer!. ¡La evolución no es un hecho probado. No debería ser enseñado como si lo fuera. No se puede observar de ninguna manera cuantitativa y por lo tanto, no es realmente ciencia!

Y recordemos que est[...]

SCIENTIA : ¿Cuál es su opinión acerca de estas fotografías? [fuente]


14/04/2015

Estimados lectores, les agradecería que en los comentarios de este post me dijeran qué mensaje es el que cree que se manda al ciudadano a través de las siguientes fotografías correspondientes a la campaña de publicidad de la empresa Finish “Limpieza brillante con menos químicos”.

También me gustaría saber cuál es su opinión al respecto.

Por ahora, pero sólo por ahora, no pienso decir nada más. Gracias.

1B

2

6

5

4

3

Jose

Nota: Puedes ayudarme a difundir este post pinchando en este enlace. GRACIAS.


ARP-SAPC - Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico : Carta de felicitación al programa "Vendedores de Milagros", de La Sexta [fuente]


13/04/2015

La Sexta

Programa Equipo de Investigación

Att. Gloria Serra y Begoña Chamorro

Directoras

Av. Isla Graciosa 13

28703 San Sebastián de los Reyes (Madrid)

Pamplona, 14 de abril de 2015

 

Estimadas señoras Serra y Chamorro:

Me dirijo a Vd. en nombre de ARP-Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico, organización sin ánimo de lucro que promueve el uso de la razón y del pensamiento crítico frente a la credulidad y las afirmaciones paranormales y pseudocientíficas, con el fin de felicitarles por el programa emitido el pasado viernes 10 de abril, titulado Vendedores de milagros.

En general, abundan los programas televisivos en que se da pábulo a teorías peregrinas y disparatadas, y acostumbramos a quejarnos por lo que consideramos visiones pseudocientíficas y engañosas para el público. Sin embargo, en el caso de su programa Vendedores de milagros, les escribimos para felicitarles por el asunto escogido, que constituye una de las principales preocupaciones de ARP-Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico. Nos complace mucho que se haya tratado sobre estos comerciantes que trafican con la ignorancia, la ilusión o la desesperación de otros, y que lo hayan hecho en un programa de la difusión de Equipo de Investigación.

Un cordial saludo

Alfonso López Borgoñoz

Presidente

Indignación científica : Inocencia vs. analfabetismo científico [fuente]


13/04/2015

Sé que con el post que voy a escribir ahora levantaré muchas ampollas. Pero es que tras ver el programa de Equipo de Investigación del pasado 10 de abril, las ampollas las tengo yo. Y como compartir es de buen cristiano, creo que deberíamos llevar unas cuantas ampollas entre todos. En dicho reportaje, veíamos cómo desalmados cargados de palabras bonitas y falsas esperanzas convencían a gente desesperada y sin conocimientos de comprar aparatos tan caros como inútiles. Aunque lo peor no es eso: lo peor fueron los primeros protagonistas del reportaje: Josep Pàmies y Teresa Forcades, que esparcen sus creencias pseudocientíficas por doquier a gente a quienes la medicina no ha podido ayudar.

El reportaje lleva por título Vendedores de milagros; no podría ser más adecuado.
La primera parte la dedican a un juicio contra unos charlatanes que vendían un medicamento falso. Este medicamento milagroso se basaba en las afirmaciones sin base alguna de un físico sin formación biosanitaria alguna y un hombrecillo que, habiendo pisado una facultad unos pocos meses, se publicitaba como biólogo. Ambos se presentaban como biólogos moleculares que tenían una panacea en sus manos. ¿Veis ya el truco? Estos dos farsantes se investían de una dignidad que no merecían y de una autoridad que jamás tuvieron para captar víctimas a las que sacarles el dinero. ¿Qué les aseguraban? Que se curarían de dolencias tan graves como el Alzheimer. Lógicamente, se les condena a 4 años por intrusismo y estafa. Personalmente, me parece poco. Mataron a personas. Personas que abandonaron tratamientos de demostrada efectividad por este supuesto milagro.
Pero hay más gente sin escrúpulos que, sin base científica alguna, va por las ciudades de España, amparados por instituciones públicas, como Universidades y Ayuntamientos, predicando las bondades de un producto que se utiliza como desinfectante de aguas (el famoso MMS) puede curar el SIDA, el ébola y hasta ha[...]

Magonia : La Atlántida, en Radio 5 [fuente]


13/04/2015

América Valenzuela y yo hablamos ayer de la Atlántida, en la séptima entrega de Una crónica desde Magonia, mi colaboración mensual en Ciencia al cubo, en Radio 5. Si quieren escuchar el programa entero, pueden hacerlo aquí. La entrada La Atlántida, en Radio 5 aparece primero en Magonia.

Puedes seguir leyendo esta entrada en 'Magonia' si pinchas en el título.

Efecto Mcguffin : CIENCIOLOGÍA: NI CIENCIA NI RELIGIÓN [fuente]


13/04/2015

The ironskeptic es un muy interesante blog escéptico escrito por el Dr. Aaron Sakulich, en el que el tema sobre los OVNIS tiene un papel destacado, pero este más que interesante artículo sobre la secta de la Cienciología descubre algunos de los aspectos más siniestros y demenciales de su creador, L. Ron Hubbard, y del funcionamiento de tal despropósito a medio camino entre la ciencia-ficción y la religión.
A pesar de que estoy a punto de escribir sobre la Cienciología, todavía puedo decir que nunca he mencionado la religión en esta columna.
Digo esto porque la Cienciología no es una religión. Es sólo un gran culto espeluznante, un culto que se lleva todo tu dinero y, a veces, te mata. Fue fundada por L. Ronald Hubbard, un autor de ciencia-ficción con una imaginación activa que creó una religión de ciencia-ficción.Veamos por un momento a este hombre, L. Ron Hubbard. En 1940 envió una carta al FBI tratando de denunciar a un alemán que vivía cerca de él como un "quintacolumnista" nazi. Más tarde, acribilló al FBI acerca de que estaba siendo cazado por los comunistas, afirmó que Richard Nixon envió matones armados a su oficina para gritar a sus secretarios, y parece que se ha reportado un incidente en el que unos ladrones le insertaron una aguja llena de energía eléctrica en el corazón.
No estoy muy seguro de lo que eso significa, pero Hubbard parece estar dando a entender que estaban tratando de causarle un ataque al corazón. También una vez fue arrestado por robar cheques.
Pero, sin duda, tal vez incluso un chiflado como Hubbard podría haber iniciado un grupo decente. Pues no. La Cienciología es compleja, pero su estructura básica parece ser algo así: todo el mundo tiene problemas. Algunos de estos problemas son sólo los problemas de la vida cotidiana, mientras que ot[...]

Fogonazos : Tu móvil puede detectar terremotos y rayos cósmicos [fuente]


13/04/2015

Up

Daniel Whiteson y Michael Mulhearn son dos físicos de California que pasan buena parte del año en Suiza, investigando en el Gran Colisionador de Hadrones de Ginebra. A pesar de lo costoso de las instalaciones, uno de los lugares más productivos del CERN es la cafetería, donde los investigadores intercambian ideas. "Estábamos jugueteando con nuestros móviles", recuerda Whiteson, "cuando nos dimos cuenta: 'Espera un segundo, ¡estos smartphones podrían ser utilizados como detectores de partículas!". Desde entonces trabajan en el desarrollo de una aplicación que permite convertir los teléfonos de los usuarios en detectores de rayos cósmicos de alta energía, uno de los fenómenos más esquivos y misteriosos de la física.

Seguir leyendo en: Tu móvil puede detectar terremotos y rayos cósmicos (Next)

CompartirFollow @aberronEntrada publicada en Fogonazos http://www.fogonazos.es/

La ciencia es bella : Rambo, el primer pulpo fotógrafo [fuente]


13/04/2015

Desde luego, los pulpos (que son los invertebrados más inteligentes), dan mucho juego. Como en el caso del pulpo como animal de compañía, que salía en el anuncio aquel del Scattergories. O como el mundialmente famoso Pulpo Paul, aquel bicho que se hizo famoso durante la Eurocopa de 2008 y durante el Mundial de 2010 por sus extraordinarias dotes de adivinación, desde luego superiores a las de charlatanes Homo sapiens como Sandro Rey, por citar un ejemplo.
De nuevo un pulpo ha saltado a los medios. Se trata de Rambo, un hermoso ejemplar "contratado" como fotógrafo por Sony, para que promocione su cámara DSCTX30B. Rambo vive en The Sea Life Acuarium, en Nueva Zelanda, donde fue instruido en su oficio de fotógrafo por Mark Vette, quien afirma:

"La primera vez que intentamos que tomara una foto, le costó tres intentos. Es menos de lo que le costaría a un perro. De hecho, es menos de lo que le costaría a muchas personas".

La foto solo cuesta dos dólares, así que si pasáis por nuestro país antípoda no perdáis la ocasión de conseguir tan peculiar documento. Ahí va el vídeo de Rambo, el pulpo fotógrafo:



(Vía Fstoppers)