¡Atención!, estas viendo el archivo de ¡Magufos! que corresponde a las publicaciones anteriores a 2016.
La nueva versión de ¡Magufos! está funcionando aquí: www.magufos.com.

  • ¡Magufos! : Magistrado consulta a la coca para resolver juicios


    15/03/2012

    No tengo idea si esto es real o no, lo he visto en La Nacion (ver aquí) y me lo ha enviado Tomas Gondesen. Suena tan surrealista que seguramente es verdad...

    Aquí la noticia:

    Magistrado consulta a la coca para resolver juicios El magistrado del Tribunal Constitucional, Gualberto Cusi, reveló que para resolver los fallos más complejos que se presentan en esta instancia judicial consulta a la hoja de coca.
    Miércoles,  14 de Marzo, 2012

     Magistrado-consulta-a-la-coca-para-resolver-juicios  
    Ref. Fotografia: Revelación. Gualberto Cusi declaró cómo la hoja de coca resuelve un amparo constitucional.

    Cusi negó que la participación del Órgano Judicial en la jornada del acullico convocada por el Ejecutivo se constituya en un símbolo de apoyo al presidente Evo Morales y dijo que era una obligación participar, dado que la Constitución Política del Estado designa a la hoja de coca como un patrimonio cultural.

     “En la coca sale el fallo positivo o negativo”. "En momentos de sueño, cuando tenemos que revisar los expedientes, pijchamos la coca y, en momentos complejos, yo consulto a la coca. En un caso de un amparo constitucional, por ejemplo, están las opciones A o B, y se consulta a la coca para ver si vamos a fallar en sentido positivo o negativo. ¡En la coca sale!", dijo el magistrado en declaraciones a la red Gigavisión. Sobre una mesa con un mantel de aguayo y una bolsa de hojas de coca, Cusi mostró ante las cámaras del canal de televisión cómo realiza las respectivas consultas para los fallos judiciales.  

    El Tribunal Constitucional en jornada de acullico. El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) se sumó el lunes pasado a la jornada en pro de la despenalización del consumo tradicional de la hoja de coca, con una inédita ceremonia realizada en la sede de ese órgano de justicia, la cual estuvo presidida por un amauta especialmente llegado de la ciudad de La Paz. La hoja de coca, además de sus propiedades nutricionales y médicas, tiene un rol importante en las culturas andinas, porque se constituye en el principal instrumento de chamanes o "yatiris" para predecir el futuro.  

    Oposición y oficialismo cuestionan. Las críticas al magistrado Gualberto Cusi, que señalaba que la consulta a la hoja de coca lo ayuda a resolver las demandas judiciales, surgió una serie de críticas de la oposición política. El senador Róger Pinto, de Convergencia Nacional, cree que el presidente Evo Morales debería pedirle su renuncia por una cuestión de seriedad y credibilidad del Tribunal Constitucional. El diputado de Unidad Nacional, Jaime Navarro, lamentó que la justicia esté en manos de la coca. Entre tanto el diputado del MAS, Franklin Garvizu, dijo no compartir la apreciación.

    Fuente Eldia