¡Atención!, estas viendo el archivo de ¡Magufos! que corresponde a las publicaciones anteriores a 2016.
La nueva versión de ¡Magufos! está funcionando aquí: www.magufos.com.

  • SCIENTIA : “Un científico en la Tierra Media” [Vídeo]


    26/04/2015

    Como conocen los fieles seguidores de SCIENTIA, una de las aficiones favoritas de este bloguero es divulgar la ciencia entre los chavales de colegios e institutos. En todos ellos he conocido a gente muy especial. Les hablo de profesores que, con un esfuerzo enorme y una ilusión fuera de toda duda, logran inculcar a sus alumnos los principales valores de la ciencia. De todos ellos les hablé en el post ¿Se puede divulgar la ciencia en los Institutos de Educación Secundaria?”.

    qmph-blog-queja-saber-vivir-logo-Ciencia-Cierta-IES-Jose-Planes

    Pues bien, hay una grupo de profesores y alumnos pertenecientes a un Instituto de Enseñanza Secundaria la Región de Murcia por los que tengo una predilección especial. Se trata del grupo de personas que forman parte del equipo “Ciencia Cierta” del I.E.S. José Planes de Espinardo (Murcia), un gran equipo liderados por Juana María Madrid, Margarita Tortosa y Chema Cardaldas.

    Lo de este trío de amantes de la ciencia no es normal. Con el incondicional apoyo del director del centro han logrado que desde que se entra al I.E.S. Planes se respire ciencia por todos sitios.  Carteles, murales, exposiciones… Visitando su web se pueden hacer una idea del enorme trabajo que desarrollan año tras año creando verdaderas vocaciones científicas entre sus alumnos. Por otra parte, Juana y Margarita forman parte de la junta directiva de la Asociación de Divulgación Científica de la Región de Murcia.

    defb44dc36a98abee7d24e293f3a8e6f

    Por todas estas razones siempre que “Ciencia Cierta” me ha pedido que vaya al I.E.S. Planes a contar mis peripecias a sus alumnos no lo he dudado ni un segundo. Hasta cuatro ocasiones he ido ya… y las que faltan. La última vez que pisé este instituto fue hace unos días. En el marco de su Semana de la Ciencia tuve el placer de impartir una conferencia muy especial titulada “Un científico en la Tierra Media”.

    En ella no sólo realicé varios experimentos en los que participaron tanto alumnos como las dos profesoras que forman parte del equipo de Ciencia Cierta, sino que saqué a relucir parte de mi “famosa” colección de camisetas de “El Señor de los Anillos”.

    11138571_10205084973937679_2908653617920179693_n

    ¿Que de qué les hablo? Si quieren saberlo ven el siguiente video… la charla dicen que fue un auténtico espectáculo, pero nada comparable a la labor del I.E.S. José Planes en favor de la divulgación científica. Gracias compañeros.


    Jose