¡Atención!, estas viendo el archivo de ¡Magufos! que corresponde a las publicaciones anteriores a 2016.
La nueva versión de ¡Magufos! está funcionando aquí: www.magufos.com.

  • La Ciencia y sus Demonios : Ingeniería genética humana ¿por qué no?


    21/04/2015

    human_genetic engineeringLos grandes avances en el conocimiento están empezando a permitir la manipulación genética del ser humano para eliminar enfermedades hereditarias o quizás en un futuro no tan lejano modificar la especie humana. Y por supuesto ante este horizonte aparecen desde diversos sectores multitud de voces que, apelando a una etérea ética, nos advierten de los terribles peligros de modificar nuestro “sagrado” ADN pero ¿por qué no vamos a hacerlo?

    Lo primero que hay que considerar es que el ser humano lleva milenios intentando mejorar sus condiciones de vida y las de sus descendientes. Por supuesto primero de forma inconsciente y vacilante, pero recordemos que uno de los instintos más arraigados en los humanos ha sido el de dar a nuestros hijos la mejor alimentación, cuidados, enseñanza, etc. ¿Qué es eso si no un intento genéticamente programado para que nuestros hijos se desarrollen mejor que lo que lo hemos hecho nosotros?

    Es más, desde hace poco más de un par de siglos hemos ido construyendo una cada vez mejor y más eficiente sanidad basada en la medicina científica. Ello implica en la práctica intentar modificar los dictados de la siempre inflexible selección natural, o para los más ignorantes de nuestros congéneres alterar los terribles designios de esa inescrutable divinidad ante la que se humillan. Así en la actualidad vacunamos sistemáticamente a la infancia para evitar que sufran terribles y letales enfermedades infecciosas, por cierto una práctica contestada por las más diversas variantes y sectas cristianas durante siglos y hasta el presente como un desafío en toda regla al siempre sanguinario Iahvé. También administramos antibióticos a las personas infectadas por las más diversas bacterias. Si alguien sufre de problemas cardiacos el cirujano le coloca un marcapasos, los diabéticos se administran insulina regularmente para poder sobrevivir, se colocan prótesis plásticas o metálicas a quienes las necesitan e incluso bastantes individu@s se ponen implantes por simple capricho estético.

    Es decir, intentamos y exigimos mejorar o salvar nuestra vida y la de nuestros familiares, amigos y convecinos por todos los medios posibles al alcance de la ciencia, aún cuando ello implique modificar, quitar o añadir las partes más variadas de nuestro organismo, como en el caso de los millones de personas que sobreviven gracias a los ya rutinarios trasplantes de órganos. Sin embargo, en cuanto se habla de intentar curar las enfermedades de raíz, aplicando todos los conocimientos a nuestra disposición, aparece rápidamente toda una legión de religiosos, teólogos, filósofos y hasta algunos científicos que claman espantados ¡Horror! ¡El genoma humano no puede ser modificado! ¡El ADN es sagrado!.

    dna10_genetic_engineering_vowsPero pensado fríamente es evidente que este enfoque “ético” proviene de nuestro más oscuro e ignorante pasado, ya que es el resultado de milenios de predominancia de una visión religiosa del hombre: el ser humano es el culmen de la creación por parte de [añádase aquí alguno de los millares de dioses inventado por la siempre fértil y disparatada inventiva humana]. Y como pináculo máximo de una acción divina todopoderosa, los seres humanos hemos sido “diseñados” de manera perfecta, con un objetivo inescrutable pero inalterable y por tanto ¿cómo se puede cometer el sacrilegio de intentar modificarnos? Aunque por supuesto, para cualquier persona con unos mínimos conocimientos en biología, resulta evidente que ese “diseño” deja mucho que desear en multitud de aspectos.

    Pero, pensando coherentemente ¿qué problema existe en eliminar una enfermedad totalmente incluso antes de que empiece a producirse (en el útero materno si es necesario) modificando algún gen, o dos o todo un cromosoma si supiéramos cómo hacerlo, en los individuos susceptibles o en aquellos que ya padecen una determinada enfermedad?

    music of life DNAA estas alturas de mi vida todavía estoy esperando que alguien me explique razonadamente porque por ejemplo es ético administrar insulina a un diabético, factor de coagulación a un hemofílico, corregir con cirugía más o menos invasiva o agresiva una anomalía fisiológica y en cambio se destaparía la caja de Pandora si intentáramos curar una enfermedad mediante la modificación del ADN del presente o futuro paciente. Y por favor que nadie defienda el argumento de que ello abriría la puerta a la injusticia, con ciudadanos de primera frente a excluidos, como los pobres tanto del primer como del tercer mundo, individuos que no tendrían acceso a estas nuevas tecnologías génicas, porque desgraciadamente a día de hoy millones de personas en todo el mundo mueren por la falta de un simple antibiótico o de una sencilla inyección de insulina y ello no impide su uso diario por parte de millones de “privilegiadas” personas, entre las cuales me incluyo.

    Es más ¿porqué quedarse únicamente en curar enfermedades? cuando tengamos los conocimientos suficientes sobre el cerebro y los genes implicados en sus funciones y su desarrollo (cosa que al paso que vamos muchos de los presentes podrán ver dentro de unas pocas décadas) ¿porqué no ir más allá? Es connatural al ser humano querer que nuestros hijos estén lo mejor preparados, por ello muchos de nosotros invertimos lo que haga falta para ofrecerles la mejor educación, pero ¿y si pudiéramos conseguir además que fueran más inteligentes? ¿porqué conformarnos con lo que nos ofrece el muchas veces cruel azar genético basado en la lotería reproductiva de la fusión de un óvulo con uno de los millones de espermatozoides de una simple y pasajera eyaculación como hasta ahora?

    Y por supuesto para evitar nuevamente la posibilidad de la exclusión y la creación de castas genéticas entre humanos únicamente habría que incluir todos estos nuevos tratamientos en la seguridad social (si es que existe en un futuro no tan lejano) permitiendo que, lo mismo que ahora se vacunan todos los niños, todos los individuos pudieran acceder a esta posibilidad ya que ¿por qué tendríamos que renunciar a obtener una próxima generación de genios si dispusiéramos de las herramientas para poder hacerlo?

    genetic-engineering-human-capacity-a

    Entradas relacionadas:

    * Humanos genéticamente modificados a la carta ¿ciencia ficción o ciencia a secas?

    * El libre albedrio y la culpabilidad penal a la luz de la neurociencia

    * Parásitos que controlan la mente

    * Nuevos fósiles procedentes de China confirman la complejidad de la evolución humana en el continente asiático

    * Alteración de la conducta humana por parásitos y el libre albedrío

    * Pureza racial, racismo y evolución humana a la luz de la genética

    * En el fondo levaduras y humanos no somos tan diferentes

    * Desde el punto de vista evolutivo, los humanos somos más artesanos que filósofos 

    * Un par de apuntes acerca de la superioridad moral humana

    * ¿Qué nos hace humanos?

    * ¿Para qué estudiar la evolución? Utilidades y aplicaciones prácticas

    * Entendiendo la evolución

    * La historia evolutiva del mono borracho

    * Entre chimpancés y humanos… tan solo unas bases nitrogenadas

    * Seres humanos, clonación terapéutica y otros líos…

    * ¿Es posible y adecuado revivir especies extintas?

    * Una red cerebral separa a los humanos de los simios