¡Atención!, estas viendo el archivo de ¡Magufos! que corresponde a las publicaciones anteriores a 2016.
La nueva versión de ¡Magufos! está funcionando aquí: www.magufos.com.

  • Tomates con genes : #mitostransgenicos: Los transgénicos son seguros


    15/04/2015

    Con este breve post me uno a la campaña que han lanzado en twitter @BIOTECH_SI, @DanielNorero y unos cuantos más para desmontar la mayoría de los mitos que circulan alrededor de los OGM durante esta semana.

    Enlace permanente de imagen incrustada

    Uno de los mitos es el de la toxicidad o las alergias provocado por OGMs. La verdad es que es fácil de desmontar. Empecemos por lo más básico, los datos estadísticos: Gente intoxicada por consumo de algún OGM en los últimos 20 años: 0.- Ya está el mito desmontado. Ahora piensa en estos 20 años la gente que ha muerto por alergias e intoxicaciones por otros alimentos alérgenos como pescado, cacahuetes, etc… por no hablar de las crisis relacionadas con alimentación ecológica, siendo la más grave la famosa del 2011 que ocasionó 47 fallecidos en Francia y Alemania.

    Y que sean seguros no es por casualidad. Antes de salir al mercado un OGM tiene que superar una batería de pruebas superior a la de cualquier otro alimento, entre ellas tests de alergeneicidad, por lo tanto, un transgénico que ocasionara cualquier problema de salud, no podría comercializarse. De hecho los supuestos “manifiestos” firmados por muchos “científicos” que pretenden alertar de los peligros de los OGM no son más que panfletos desprovistos de la más mínima verosimilitud. La mayoría de organismos oficiales que han analizado los datos disponibles se han manifestado a favor de la seguridad del uso y consumo de los OGM. Y si quereis un post más detallado sobre quien ha avalado la seguridad de los OGM, aquí va este.

    Enlace permanente de imagen incrustada

    Esto no quita que en la prensa se sugiera o se diga que crean problemas, y si no pueden hablar de OGMs hablan de cosas relacionadas, por ejemplo, la última noticia de prensa que habla de un pueblo de Argentina donde la tasa de cáncer triplica la media nacional y se ha puesto el foco sobre los fitosanitarios, y especialmente el glifosato, que curiosamente, se utiliza en la soja OGM. Lo primero que sorprende es que todas las noticias sobre riesgos y peligros del glifosato vengan de Argentina, principal productor de soja OGM, En Europa es el herbicida más utilizado, pero aquí ni es tóxico, ni produce cáncer ni nada, será porque no sembramos OGM resistentes al glifosato. Curiosamente, toda Argentina es un enorme campo de soja* y se utiliza glifosato, si el problema se ha visto en ese pueblo, el análisis objetivo de datos te dice que la causa no es el glifosato, porque si lo fuera, la tasa de cáncer estaría disparada en todas las zonas rurales de Argentina, que no parece ser el caso. Y aquí pasa algo parecido a la de las antenas de los móviles. Que si encontramos un falso culpable que se adecue a nuestros prejuicios, el culpable real sigue suelto. En este caso concreto se ha sugerido que el cáncer correlaciona con la contaminación de las aguas por arsénico, algo que no da para un titular periodístico tan llamativo.

    Si estais interesados en todas las mentiras que circulan alrededor de los transgénicos, seguid el hashtag #mitostransgenicos en twitter.

    *: Correción pertinente que me llega desde la Argentina vía Facebook: Argentina es…75% desierto. La llamada “pampa húmeda” es donde se cultiva soja, y no sólo soja, girasol, trigo, maíz, pasturas como alfalfa para el ganado…las estadísticas son engañosas. Te comento lo que veo desde hace décadas, reconociendo que antes la soja casi no se sembraba, o se sembraba en las huertas durante una campaña pues “limpiaba el lote de malezas”, y luego era enterrada como abono. ¡Saludos!

    La entrada #mitostransgenicos: Los transgénicos son seguros fue escrita en Tomates con genes.