¡Atención!, estas viendo el archivo de ¡Magufos! que corresponde a las publicaciones anteriores a 2016.
La nueva versión de ¡Magufos! está funcionando aquí: www.magufos.com.

  • ARP-SAPC - Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico : Iniciativas sobre la polémica creación de un consultorio de homeopatía en La Matanza de Acentejo


    08/04/2015

    Tras conocerse que el Ayuntamiento de La Matanza de Acentejo pretende abrir un consultorio médico de homeopatía, y tras el aluvión de rechazos que se ha producido en las redes sociales, se han materializado algunas acciones de protesta.

    El socio Eparquio Delgado, premio Mario Bohoslavsky, promueve una recogida de firmas a través de la página change.org, pidiendo que no se ponga en marcha dicho consultorio. Puede firmarse aquí:

    https://www.change.org/p/ignacio-rodr%C3%ADguez-jorge-alcalde-de-la-matanza-de-acentejo-petici%C3%B3n-al-ayuntamiento-de-la-matanza-de-acentejo-para-que-no-ponga-en-marcha-el-consultorio-social-de-homeopat%C3%ADa

    Como dice en su exposición de motivos:

    Promover la homeopatía es como promover un consultorio de tarot o de imposición de manos. Las pruebas a favor de la homeopatía son nulas, y los informes que demuestran su ineficacia, decenas. Desde el Informe del Ministerio de Sanidad sobre Terapias Naturales de 2011 donde deja claro que "la homeopatía no ha probado definitivamente su eficacia en ninguna indicación o situación clínica concreta" hasta el último, publicado hace unos días por el Consejo de Investigación Biomédica de Australia, donde se vuelve a constatar que esta supuesta terapia no sirve para tratar nada.

    Por su parte, el Aula de Cultura Científica de la Universidad de La Laguna ha escrito una carta de protesta al alcalde, que alude incluso al sonrojo que puede provocar el vocabulario sobre homeopatía

    La homeopatía es el mejor ejemplo de que el efecto placebo existe, como consecuencia del particular funcionamiento de nuestro cerebro y de los mecanismos que provocan la autosugestión, pero no existe ningún indicio que demuestre que con unas cantidades infinitesimales de producto (en el mejor de los casos) se puedan obtener los resultados que dice obtener la homeopatía. Conceptos como el de la "memoria del agua", la "dinamización", la “potenciación” o aquello de que “lo similar cura lo similar”, a estas alturas del siglo XXI, lo único que producen es una leve, distante y escéptica sonrisa.

    Su carta puede leerse completa en:

    http://www.divulgacioncientifica.org/modules.php?name=News&file=article&sid=1030

    ARP-SAPC también ha querido aportar su grano de arena, con la carta emitida ayer, en la que nuestro presidente, Alfonso López Borgoñoz, apunta:

    Nos preocupa el apoyo institucional y con recursos públicos a una técnica que jamás ha podido demostrar una eficacia terapéutica superior al simple placebo. Hay cierta confusión en torno a la naturaleza de la homeopatía; muchas personas consideran que se trata de una medicina milenaria basada en productos vegetales, cuando en realidad consiste en una técnica desarrollada en el siglo XVIII, antes del descubrimiento de virus y bacterias, y que utiliza elementos ajenos a la farmacopea, diluidos hasta que no queda una sola molécula de ese principio.

    Esta carta puede leerse completa en http://www.escepticos.es/node/3887