¡Atención!, estas viendo el archivo de ¡Magufos! que corresponde a las publicaciones anteriores a 2016.
La nueva versión de ¡Magufos! está funcionando aquí: www.magufos.com.

  • ARP-SAPC - Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico : Carta al Alcalde de La Matanza de Acentejo para pedir la retirada del apoyo municipal al consultorio médico social de homeopatía


    07/04/2015

    Ilmo. Sr. D. Ignacio Rodríguez Jorge

    Alcalde-Presidente

    Ayuntamiento de La Matanza de Acentejo

    Av. Tinguaro, 20

    38370 La Matanza de Acentejo

    (Santa Cruz de Tenerife)

    Pamplona, 7 de abril de 2015

    Estimado Señor Alcalde:

    Me dirijo a Vd. en nombre de ARP-Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico, una asociación sin ánimo de lucro que promueve el uso de la razón y del pensamiento crítico frente a la credulidad y las afirmaciones pseudocientíficas y paranormales.

    La razón de esta carta es pedirle, en nombre de la organización a la que represento, que el ayuntamiento que Vd. preside retire el apoyo al consultorio médico social de homeopatía, anunciado públicamente por la concejala de Sanidad junto a los promotores del proyecto, según se publicó el pasado 20 de marzo en El Día.

    Nos preocupa el apoyo institucional y con recursos públicos a una técnica que jamás ha podido demostrar una eficacia terapéutica superior al simple placebo. Hay cierta confusión en torno a la naturaleza de la homeopatía; muchas personas consideran que se trata de una medicina milenaria basada en productos vegetales, cuando en realidad consiste en una técnica desarrollada en el siglo XVIII, antes del descubrimiento de virus y bacterias, y que utiliza elementos ajenos a la farmacopea, diluidos hasta que no queda una sola molécula de ese principio.

    Que haya médicos y farmacéuticos que emplean y promocionan la homeopatía es motivo de asombro para quienes conocen los principios en que se basa. Y, si de respaldo profesional se trata,  la inmensa mayoría de los profesionales de la salud se ciñen a principios científicos y no emplean nunca prácticas de ese género.

    Le ruego, señor alcalde, que tome las medidas precisas para que el ayuntamiento que Vd. preside no fomente institucionalmente una práctica ajena a la medicina científica.

    Gracias de antemano por su atención. Atentamente

    Alfonso López Borgoñoz

    Presidente

    ARP-Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico