¡Atención!, estas viendo el archivo de ¡Magufos! que corresponde a las publicaciones anteriores a 2016.
La nueva versión de ¡Magufos! está funcionando aquí: www.magufos.com.

  • ARP-SAPC - Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico : Economía y Filosofía, de Mario Bunge


    06/04/2015

    Editorial Laetoli acaba de publicar el octavo tomo de la "biblioteca Bunge", que recopila textos del filósofo argentino descatalogados o aún no publicados en España. En esta ocasión se trata de "Economía y Filosofía", que cuenta - como el resto de títulos- de un nuevo prólogo del autor.

    La economía, ¿está inevitablemente contaminada de ideología, y es inevitable que toda ideología sea acientífica? ¿Cuál es la condición científica de la economía política: arte, ciencia o semiciencia?

    En 1982, cuando se publicó la primera edición de esta obra —escribe el autor en su nuevo prólogo—, Ronald Reagan acababa de comenzar su primer período presidencial. Al principio su gobierno aplicó fielmente la política económica que le recomendara Milton Friedman, jefe de la Escuela de Chicago, y que fuera llamada Reaganomics. Cuando se vio que esta política llevaba a la crisis, el gobierno de Reagan la abandonó. En cambio, la política socioeconómica de dicha escuela fue adoptada por varios gobiernos autoritarios de América Latina, con los resultados conocidos: destrucción de la industria nacional, debilitamiento de los servicios sociales estatales, y empobrecimiento de los pobres. Por estos motivos, la Escuela de Chicago se distinguió por ser el blanco favorito de economistas progresistas como John Kenneth Galbraith y Raúl Prebisch".

    Mario Bunge es Socio de Honor de ARP-SAPC.

    Más información de la biblioteca Bunge en la página web de Laetoli.