¡Atención!, estas viendo el archivo de ¡Magufos! que corresponde a las publicaciones anteriores a 2016.
La nueva versión de ¡Magufos! está funcionando aquí: www.magufos.com.

  • Tomates con genes : Buscamos a un agricultor obligado a sembrar transgénicos


    17/03/2015

    Uno de los argumentos recurrentes de los anti transgénicos es que las empresas de biotecnología, ya sea Monsanto, Syngenta, ACME o Doofenshmirtz SL obligan a los agricultores a sembrar OGM. Así lo he oído, por ejemplo, en esta charla.

    Pero no es un argumento aislado, al contrario, es recurrente. Por ejemplo, sacado de esta página:

    Las semillas Terminator: La tecnología de Monsanto produce granos estériles incapaces de germinar. Esto obliga a los agricultores a comprar semillas de Monsanto cada año en lugar de guardar y reutilizar las semillas de sus cosechas, como se hacía tradicionalmente. Las semillas Terminator, y posteriores flores, podrucen “polinización cruzada”, ya sea por el viento o las abejas (que aun no mataron con el RoundUp) y contaminan cultivos aledaños no estériles. De esta manera Monsanto pone en peligro el suministro de semillas naturales en el futuro. Finalmente, una contaminación total otorgaría el control del suministro de alimentos a nivel mundial a Monsanto y la industria de los transgénicos.

    CAKscLcXIAEZ49j
    Cartel gentileza de @BIOTECH_SI

    Aquí tenemos a un grupo de consumidores gourmet de alto standing, tambien llamados Slow food, que pontifican sobre OGM demostrando un absoluto desconocimiento del tema e insisten en el mismo aspecto:

    2. Patentes sobre la vida o biopiratería. Todos los transgénicos están patentados, y la mayoría pertenecen a las mismas empresas que los producen. Una patente sobre un ser vivo es un atentado ético y una violación de los derechos de los agricultores reconocidos por las Naciones Unidas. Las patenten obligan a los agricultores a comprar semillas nuevas cada año, y si no lo hacen se convierten en delicuentes: las multinacionales de transgénicos han denunciado a cientos de campesinos americanos por “uso indebido de patente”. También se prohíbe a los agricultores el tratar de mejorar la variedad sin pagar derechos. Como novedad se están introduciendo las semillas de tecnología terminator o semillas “suicidas”, que obligan al campesino a comprarlas para cada nueva siembra.

    En ambos casos desconocen que las semillas terminator nunca salieron al mercado. Mal empezamos si fallan en algo tan básico como alertar de algo que no se ha comercializado nunca.

    En general todas estas denuncias tiene en común que siempre son abstractas, etéreas, sabemos el qué, pero no hay datos concretos de quién, cuándo, dónde y cómo, es decir, incumple el principio más elemental del periodismo (las cinco w). Bueno, pues eso. Ya que ellos dicen que las empresas de transgénicos obligan a sembrar transgénicos, queremos conocer a los agricultores víctimas de esa práctica. Tengo a varios amigos periodistas interesados en el tema que estarían encantados de entrevistarles y de difundir su denuncia de forma concreta. Si eres un agricultor al que los Men in Black de alguna empresa de biotecnología le haya hecho una visita para obligarle a sembrar OGM por favor, deja los datos de contacto como comentario a esta entrada.

    La entrada Buscamos a un agricultor obligado a sembrar transgénicos fue escrita en Tomates con genes.