¡Atención!, estas viendo el archivo de ¡Magufos! que corresponde a las publicaciones anteriores a 2016.
La nueva versión de ¡Magufos! está funcionando aquí: www.magufos.com.

  • Efecto Mcguffin : REMEDIOS CON FLORES DE BACH


    10/03/2015

    Artículo de la gran Harriet Hall de 2012 donde deja al descubierto la pseudoterapia de las Flores de Bach, confundidas muchas veces con la homeopatía, y basada en unos preceptos y principios absolutamente delirantes. Sólo con leeros este enlace, ya os haréis una idea de hasta qué punto puede llegar la imaginación de un iluminado como fue Bach: charlatenería floreciendo a cada instante.



    Mayo es el mes asociado a las flores, así que pensé que sería oportuno mirar remedios florales.  Usted puede haber oído hablar del "remedio rescate" u otros remedios florales de Bach. (La pronunciación preferida es "Batch", pero también es aceptable pronunciarlo como al compositor.) Contienen una cantidad muy pequeña de material floral en una solución 50:50 de brandy y agua, y se dice que funciona transmitiendo una energía vibracional a través de la memoria del agua (no es lo mismo que la homeopatía, pero igualmente inverosímil).

    Bach fue formado como un homeópata e incluso creó algunos nosodes homeopáticos bacterianos, pero luego se diversificó. Utilizó su intuición para acceder a una conexión psíquica con las plantas. Ponía su mano sobre diferentes plantas para ver cual afectaba a su estado emocional, y él recogía el rocío de esa planta para su uso como un remedio.

    Los Remedios

    Una edición facsímil del libro de Bach 1936 “Los doce curadores” está disponible gratuitamente en Internet. Es una lectura interesante. Comienza:

    Desde tiempos inmemoriales se ha sabido que la Divina Providencia ha puesto la prevención y cura de las enfermedades en la Naturaleza, por medio de hierbas,  plantas y árboles divinamente enriquecidos. Los remedios de la naturaleza que aparecen en este libro han demostrado que están bendecidos por encima de otros en su obra de misericordia; y que se les ha dado el poder de curar todo tipo de enfermedades y sufrimientos.

    No tengo ni idea de lo que quiere decir con "demostrado". Él no ofrece evidencia de ningún tipo, ni tan solo testimonios. El libro explica cómo preparar esencias florales por la exposición a la luz solar o por ebullición, y enumera los remedios y sus indicaciones bajo 7 encabezados:

    -Para el temor

    -Para la incertidumbre

    -Para el insuficiente interés en las circunstancias actuales

    -Para la soledad

    -Para aquellos hipersensibles a las influencias e ideas

    -Para el desaliento o la desesperación

    -Para la preocupación excesiva por el bienestar de los demás.

    Ya ves, la naturaleza de la enfermedad es inmaterial. La mente muestra el inicio y el curso de la enfermedad, y la perspectiva de la mente es todo lo que se necesita para tenerla en cuenta. Cure la mente y el cuerpo se curará a sí mismo. Él no está solamente ofreciendo afectar a la psicología: él promete curar todo lo que te aflige. El libro fue anunciado como "Una explicación de la verdadera causa y la cura de las enfermedades."El "12" en el título se refiere a los 12 remedios originales. El descubrimiento de 26 más "completó la serie." Él no explica cómo supo que la serie estaba ya completa. Sólo puedo suponer que una pequeña flor se lo dijo.

    Como ejemplo concreto, él lista el alerce "Para el desaliento o la desesperación" con los criterios:

    Para aquellos que no se consideran a sí mismos tan buenos o capaces como los que les rodean, que esperan el fracaso, que sienten que nunca van a tener éxito, y así no se atreven o no hacen un gran esfuerzo suficiente para tener éxito.

    Las descripciones de los tipos de personalidad suenan más como en la astrología que como manifestaciones temporales de la enfermedad.
    Dr. Bach
    La Evidencia

    Bach murió de cáncer a una edad temprana, pero sus partidarios explican que "murió de agotamiento y no de la enfermedad en sí misma." El Centro Bach está llevando a cabo su trabajo. Ellos dicen:

    Nosotros no vemos que nuestro papel sea "probar" que los remedios funcionan, en lugar de eso, simplemente demostramos cómo usarlos y dejar que las personas demuestren el efecto en sí mismos.

    Sin embargo, apuntan a un resumen de base de pruebas, y a un ensayo doble ciego de remedio de rescate que está lejos de ser convincente. También encontré un estudio de 2 geólogos italianos que utilizaron los recursos para mejorar las propiedades inherentes de las rocas. Confieso que no pude obligarme a leer ese.

    El infatigable Edzard Ernst hizo una revisión sistemática de ensayos clínicos aleatorios a partir de 2010, concluyendo que las pruebas más fiables no mostraron ninguna diferencia entre los remedios florales y los placebos. Una búsqueda en PubMed encontró otro par de críticas en revistas CAM (Medicina Complementaria y Alternativa), uno negativo y uno (un análisis retrospectivo de un caso de estudio) que afirma que las esencias florales tenían valor para conseguir que los pacientes se abriesen para hablar de sus problemas.

    Las personas creen realmente esta basura

    Ofrecen cursos de formación en más de 40 países en todo el mundo para convertirse en un profesional cualificado Bach y ofrecen extensas listas de profesionales calificados en más de 60 países. Miré a la página web de uno que practica cerca de donde vivo. Karen practica la terapia de Esencia Floral de Bach y tiene un montón de testimonios de clientes agradecidos. Ofrece una consulta en persona, por teléfono o por Skype por $ 65, que incluye una botella de remedios y el envío. También practica la sanación con cristales (para equilibrar la energía en el cuerpo etérico) y la terapia de la energía, y cita al Dr. Oz diciendo que la medicina energética es la próxima gran frontera en la medicina. Un sitio web que vende flores de Bach alardea de que "el Dr. Oz recomienda Rescue Remedy para el estrés." Gracias, Dr. Oz, por enturbiar las aguas.

    Hilarantemente, el Centro Bach da esta respuesta a un FAQ sobre el uso de la radiestesia y kinesiología aplicada para seleccionar los remedios:

    [ellos] pueden introducir una barrera ... [irán] directamente al corazón del problema antes de que el cliente esté necesariamente a ir tan lejos. Esto significa que el auto-conocimiento, que es uno de los objetivos del tratamiento con los remedios, nunca se alcanza correctamente.

    Insisten en que es esencial seleccionar los recursos por la técnica de la entrevista clásica prescrita por el Dr. Bach.

    Hay incluso una rama en las Antípodas: Esencias florales de arbusto australiano. Sólo pensar en Flores de Bach se dice que es útil. Sólo cantar OM HUM NAMAHA. La naturópata Universidad Bastyr enseña la terapia floral de Bach e incluso vende un libro sobre los remedios florales para animales.

    Al parecer, la por general amiguita de la CAM, la NCCAM (Centro Nacional de Medicina Complementaria y Alternativa), no está convencida: no pude encontrar ninguna mención de las flores de Bach en su página web. El generalmente confiable Natural Medicines Comprehensive Databasese escabulle con una evasiva:

    No hay suficiente información confiable acerca de la efectividad de las flores de Bach.

    La Colaboración Cochrane no ha estudiado los remedios florales, pero los enumera entre temas aceptables para su financiación.

    Al menos son seguros

    Estos remedios son poco probable que causen alguna reacción adversa, ya que hay muy poco de nada en ellos. ¿Qué pasa si usted es alérgico a la flor? ¡No se preocupe!

    Las Esencias no contienen ninguna sustancia material derivada de las Flores; por tanto, no contienen alérgenos. Llevan sólo la información energética de cada flor.

    La única cosa que podría tener un efecto real es el aguardiente utilizado para diluirlos, pero es improbable que ingiera suficiente como para tener mucho efecto en un paciente. Me pregunto si podría ser peligroso para los pacientes de Antabus que están advertidos de evitar el alcohol en cualquier forma, incluso en colonias y lociones para después del afeitado.

    Conclusión

    Todo esto es demasiado tonto. Pero pensándolo bien, nada ha demostrado ser demasiado tonto para la gente que quiere creer. El término "idiota floreciente" viene a la mente, pero estas personas no son idiotas, están simplemente equivocadas. Es deprimente. Probablemente me digan que debo tomar un remedio floral para la desesperación. Voy a pasar.
    Chuck Norris por el Flower Bach Power