¡Atención!, estas viendo el archivo de ¡Magufos! que corresponde a las publicaciones anteriores a 2016.
La nueva versión de ¡Magufos! está funcionando aquí: www.magufos.com.

  • Cuentos Cuánticos : La física del Ministerio del Tiempo


    28/02/2015

    Desde hace un tiempo me estoy reconciliando parcialmente con la televisión. Últimamente hemos tenido la oportunidad de disfrutar de Órbita Laika en la segunda cadena programa que ha firmado una segunda temporada.  Pero hace poco se estrenó una nueva serie en la primera cadena, El Ministerio del Tiempo.

    ministHe visto el primer capítulo y he de confesar que empecé a verlo con la idea preconcebida de que iba a ser una auténtica pérdida de tiempo. No fue así. Me ha encantado por muchos y variados motivos que voy a comentar más abajo.  Pero en esta entrada de domingo me apetece divagar un poco y justificar desde el punto de vista físico la posible existencia de este Ministerio del Tiempo.

    Podéis seguir las peripecias de los viajeros en el tiempo patrios en la Primera de TVE todos los lunes a las 22:15.

    Las puertas del Ministerio del Tiempo

    Como se vio en el primer capítulo el Ministerio del Tiempo se dispone de un complejo sistema de puertas que conectan otros instantes de tiempo. Un magnífico sistema de viaje entre momentos esenciales de la historia de este país que hemos convenido en llamar España.

    Imagínate abrir una puerta y ver esto:

    acueducto

    en el Ministerio es posible. Y sin duda sería maravilloso.

    No desvelaré todo el argumento, siempre puedes ver el capítulo a la carta y engancharte al próximo capítulo este lunes.  Solo diré que este sistema de túneles que permiten saltar entre distintos instantes de tiempo ha estado en poder del Ministerio desde la época de Isabel la Católica.

    ¿Es posible este sistema de túneles que permiten viajar al pasado?  Vamos a decir que sí, es cuestión de imaginación, es domingo, y es nuestro blog. Se dan todas las condiciones necesarias y suficientes para justificar lo que queramos siempre que lo podamos justificar mínimamente.

    Puertas y agujeros de gusanos

    Creo que lo más razonable es que el sistema de túneles que conectan distintos instantes de tiempo sea un complicado diseño de agujeros de gusano.

    Nuestro actual entendimiento del espaciotiempo permite, desde el punto de vista teórico, la existencia de túneles que pueden conectar distintos puntos tanto en el espacio como en el tiempo.  Estos túneles son los famosos agujeros de gusano.

    LorentzianWormhole

    Imagen típica de un agujero de gusano. Un túnel entre dos regiones del espaciotiempo.

    Con agujeros de gusano podemos conectar distintos instantes de tiempo.

    Con agujeros de gusano podemos conectar distintos instantes de tiempo.

    El problema es que estos agujeros de gusano no son estables.  Es decir, según la teoría que permite su existencia, la relatividad general, también ocurre que cuando intentamos pasar por ellos estos se cierran convirtiéndose en agujeros negros.  No es muy recomendable entonces intentar pasar por ellos.

    ¿Se puede crear una red de agujeros? ¿Se pueden estabilizar?

    Es bien cierto que a nuestro alrededor no vemos agujeros de gusano y que estos serían inestables en caso de existir.  Pero hay alguna salida teórica. Si intentamos mirar la estructura más íntima del espaciotiempo, la estructura básica donde necesariamente tenemos que introducir una descripción cuántica, todo parece indicar que el espaciotiempo es un continuo maremagnum de creaciones y destrucciones de agujeros de gusano microscópicos que aparecen y desaparecen incesantemente.  El espaciotiempo al nivel más íntimo es una especie de espuma donde las burbujas son descritas por agujeros de gusano.

    qfoam

    Nosotros no podemos acceder con nuestra tecnología a esta estructura espumosa del espaciotiempo a nivel cuántico, todavía es solo una hipótesis teórica.

    Sin embargo, hay un ingrediente en nuestro universo que podríamos usar para elegir un agujero de gusano microscópico hacerlo crecer y estabilizarlo.  Lo que necesitamos es algo que genere repulsión gravitatoria y no atracción, con eso podríamos hacer expandirse el agujero y mantener su cuello abierto.

    Resulta que nuestro universo tiene una componente que domina sobre las otras, la energía oscura, que contribuye con el 70% de la energía del universo y sigue aumentando.  Esta energía oscura serviría para los propósitos que nos hemos propuesto.

    Desgraciadamente aún no tenemos muy claro qué es eso de la energía oscura y mucho menos como usarla en nuestro propósito, tal vez ni tan siquiera sea posible.  Pero bueno, hoy estamos imaginando.

    ¿Quién ha construido este sistema de comunicación en el tiempo?

    Pues han tenido que ser unos seres de más de 4 dimensiones. Al menos de 5. Como en Interstellar.  ¿Por qué?

    Porque solo en 5 dimensiones se puede tener acceso a la dimensión temporal como una dimensión más.  Es decir, un ser de 5 dimensiones podría ver el tiempo en toda su extensión tal y como nosotros vemos la anchura, altura y profundidad.  Algo así:

    tese

    Esta es la situación que vive el protagonista de Interstellar cuando sus amigos de 5 dimensiones le salvan de caer en la singularidad de un agujero negro haciendo un hueco en su mundo donde podía ver la habitación de su casa en todo instante de tiempo.

    Si estos seres existieran y pudieran agrandar agujeros de gusano y disponerlos entre puertas en distintos tiempos les sería muy fácil organizar el ministerio.

    De hecho, estos seres no estarían sujetos a teoremas de imposibilidad que se aplican en cuatro dimensiones como el que dice que no se puede viajar a un tiempo anterior al primer instante en el que fue posible viajar al pasado.

    Estos seres han debido de calcular la evolución en el tiempo de dichos agujeros por lo que las puertas no siempre conectan los mismos instantes. Algo así explicaron en el primer capítulo. Afortunadamente hay unos cuadernos donde hay indicaciones para calcular la evolución de los mismos y tener un mapa de las conexiones entre distintos tiempos.

    Una serie para disfrutar en familia

    La serie es muy buena en mi opinión por los siguientes motivos:

    1.-  Por fin tenemos algo chulo en España. Una red de puertas que nos permiten viajar en el tiempo.

    2.-  La serie está llena de guiños a películas y series míticas.  Es muy divertida.

    3.-  Es una estupenda excusa para aprender sobre historia de una forma fresca y natural.  Muy buen punto este.

    4.-  Te plantea muchas cuestiones sobre coherencia física, algo para darle al coco un rato sobre la posibilidad de viajar en el tiempo.

    Una serie para seguir.

    Si algún responsable del Ministerio del Tiempo está leyendo esto…

    Tenga la bondad de informarme sobre las posibles oposiciones a físico especialista en espaciotiempo en cualquier puesto del escalafón ministerial.

    Gracias por leer este sueño de tarde de domingo.

    Nos seguimos leyendo…


    Archivado en: agujeros negros, opinión Tagged: agujeros de gusano, agujeros negros, opinión, viajes en el tiempo