¡Atención!, estas viendo el archivo de ¡Magufos! que corresponde a las publicaciones anteriores a 2016.
La nueva versión de ¡Magufos! está funcionando aquí: www.magufos.com.

  • La ciencia es bella : La hipocresía de la Organización Médica Colegial


    16/02/2015

    El pasado día doce de febrero la Organización Médica Colegial, el órgano que agrupa, coordina y representa a todos los Colegios Oficiales de Médicos de España, envió una queja a TVE por unas declaraciones de Mariló Montero, presentadora del programa La Mañana de La 1. Esta es la peligrosa desbarrada de doña Mariló, asegurando que el aroma del limón tiene la propiedad de prevenir el cáncer. Sin sonrojarse ni un poquito:



    De la queja de la Organización Médica Colegial entresaco los siguientes fragmentos:

    "Ante la situación provocada por las declaraciones de la presentadora de La Mañana de La1 de TVE, Mariló Montero, quien aseguró que el olor del limón previene el cáncer, la Organización Médica Colegial (OMC) quiere expresar su más enérgica queja por semejante afirmación sin base científica firme, que lo único que provoca es inquietud y sufrimiento a las personas que padecen este tipo de enfermedad".

    "Consideramos que no se puede frivolizar sobre un tema tan sensible como el cáncer y menos en la televisión pública que debe ser rigurosa en temas de salud..."

    "Por ello, rogamos que la TVE deje claro a los espectadores que, hoy por hoy, no existen evidencia científica de que el olor del limón prevenga el cáncer. Y conmine a la presentadora para que se abstenga en lo sucesivo de hacer afirmaciones banales en asuntos relacionados con la salud".

    Me parece fenomenal que los colegios de médicos se posicionen frente a lo de meter la nariz en el limón para prevenir el cáncer, porque como muy bien dicen se trata de una "afirmación sin base científica firme, que lo único que provoca es inquietud y sufrimiento", que una televisión pública "debe ser rigurosa en temas de salud" y por eso exigen a TVE que "deje claro a los espectadores que, hoy por hoy, no existe evidencia científica" de las maravillosas propiedades de los aromas del cítrico.

    Sin embargo, se trata de hipocresía pura y dura. Porque los mismos defectos que achacan al olor del limón se le pueden achacar a esa increíble colección de pastillitas de azúcar que han dado en llamar homeopatía. Un fenomenal timo pseudocientífico que, como ya demostró hace una década la prestigiosa revista médica The Lancet, no tiene ninguna eficacia más allá del efecto placebo.

    Y sin embargo... ahí van unas cuantas secciones de homeopatía en colegios oficiales de médicos de España:
    - En el Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Valencia
    - En el Colegio Oficial de Médicos de Barcelona
    - En el Colegio Oficial de Médicos de Tarragona
    En el Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Asturias

    Y no se les cae la cara de vergüenza. A unos señores que, por supuestísimo, tienen una formación en temas de salud muy superior a la que cabe exigírsele a Mariló Montero. Vamos, que lo suyo es mucho más grave, mucho más denunciable. Ah, que es que en este caso ellos se ganan un dinerito... ya. Porque si hay otra explicación, no estaría mal que la dieran. Dudo que lo hagan, porque 24 horas más tarde de que enviara a la cuenta de la Organización Médica Colegial el siguiente tweet pidiendo explicaciones por su paradójica conducta no se dan por aludidos, y eso que alguien en dicha cuenta lleva un rato poniendo tweets:
    Menos hipocresía, @OMC_Espana ¿Van a eliminar las secciones de #homeopatía de los colegios de médicos? Esperando respuesta.
    — Carlos Chordá (@CarlosChNav) febrero 15, 2015

    Relacionadas:
    Carta abierta a la Organización Farmacéutica Colegial
    Atención al desvarío: el día internacional de la homeopatía y los Colegios Médicos y Farmacéuticos