¡Atención!, estas viendo el archivo de ¡Magufos! que corresponde a las publicaciones anteriores a 2016.
La nueva versión de ¡Magufos! está funcionando aquí: www.magufos.com.

  • Cuentos Cuánticos : Chorrada del día: La materia oscura produce cáncer


    10/02/2015

    matoscEl disgusto que se va a llevar más de uno y más de una cuando se enteren de que la materia oscura produce cáncer. Que dicho así acojona, para qué nos vamos a engañar.

    Teniendo en cuenta que en el universo que nos rodea la proporción de materia usual, esa que nos compone, no llega al 5% y la proporción de materia oscura ronda el 27% estamos jodidos.  Vamos a tener que estar todo el día esnifando limón para poder contrarrestar el efecto de la maligna y perniciosa materia oscura.

    No, no se me ha ido la pinza.  Tal vez estoy flipando un poco porque este tema, del que me puso al corriente el amigo @ej_molina_c, viene de esta entrada:

    Dark matter can give you cancer — and that may be a good thing.

    Esta entrada está publicada en el famosísimo blog de física: Starts with a bang y ha sido escrita por Sabine Hossenfelder.  Sabine es una magnífica física y divulgadora que en esta ocasión, y en mi humilde opinión, ha caído en la trampa del titular facilón.  Tal vez tenga algo que ver con que el blog genera ingresos, el día que este blog me permita vivir de él os prometo que pondré titulares aún más casposos que ese. Os lo prometo.

    Vamos, que en mitad de la entrada Sabine escribe algo así:

    So, yes, dark matter can give you cancer. The question is though, how likely is this to happen? Not very likely it turns out.

    Por lo tanto, sí, la materia oscura te puede producir cáncer. La pregunta es entonces, ¿cómo de probable es este hecho?  No parece que lo sea demasiado.

    En definitiva no hay nada incorrecto en esa afirmación salvo que es un poco amarillista, sensacionalista y desmesurada. Vamos que ya os digo yo que LA MATERIA OSCURA NO OS PRODUCIRÁ CÁNCER.

    Lo mejor de todo es que esta entrada de blog de nuestra amiga Sabine viene a hablar de la línea de trabajo que se puede resumir en estos dos artículos:

    Dark Matter collisions with the Human Body

    New Dark Matter Detectors using RNA or DNA for Nanometer Tracking

    Vamos a pasearnos por ellos.

    ¿Estamos siendo bombardeados por materia oscura?

    Sí, sin duda alguna.  Pero claro, la materia oscura…

    Bueno, si alguien quiere saber eso de la materia oscura de qué va:

    Materia oscura en Cuentos Cuánticos

    Seguimos… Pero claro, la materia oscura se caracteriza por una cuestión:

    - No interacciona fácilmente con la materia usual que nos compone. No emite radiación electromagnética, no emite luz, por eso se llama oscura.

    Sus interacciones con la materia tienen que ser despreciables porque de no serlo ya la habríamos detectado con nuestros aparatos en diversos experimentos que se están llevando a cabo para tal fin.

    En el artículo:

    Dark Matter collisions with the Human Body,

    se empeñan en calcular cuantas colisiones se producen entre la materia oscura que nos atraviesa, por billones de partículas oscuras en cada segundo, en un año para una masa corporal de 70kg (para WIMPs, pero eso no es importante).

    Las estimaciones van desde una colisión por año a 100.000 por año dependiendo de la energía con la que vengan las partículas oscuras en cuestión.

    Que dices tú, pues muy bien pero que tampoco es para tanto, máxime cuando estamos sometidos a una lluvia incesante de neutrinos procedentes del Sol, de la Galaxia y de más allá, también de rayos cósmicos y de la propia emisión radiactiva de este pedrusco que llamamos Tierra.  Sin embargo este trabajo que puede parecer una chorrada está bien tenerlo hecho para poder llegar a la siguiente sección de la entrada que es mucho más interesante desde el punto de vista físico.

    Sobre lo de que la materia oscura produce cáncer no hay de qué preocuparse.  Antes nos matarían las otras muchas radiaciones que nos rodean, que no lo hacen porque hemos nacido en ese ambiente y nuestro organismo está preparado para lidiar con ellas. Ya sabéis, un mal día poniendo un titular lo tiene cualquiera.

    Detectores de Materia Oscura con ADN o ARN

    En el segundo artículo:

    New Dark Matter Detectors using RNA or DNA for Nanometer Tracking

    Lo que proponen es lo siguiente:

    1.-  La materia oscura interacciona poco, muy poco.  Pero cuando lo hace tiene preferencia a hacerlo con núcleos atómicos. Así pues se produce una colisión entre una partícula de materia oscura y un núcleo atómico presente en una molécula y este sale disparado rompiendo la molécula en el proceso.

    2.-  Es interesante saber en qué dirección viene la partícula de materia oscura. ¿Cómo podemos saber eso para una cosa que interacciona tan débilmente?  Fácil, si hemos tenido la suerte de que interaccione con un núcleo y este sale disparado, este lo hará en la dirección y sentido en la que la partícula oscura venía, por aquello de la conservación de momento lineal.  Así que ahora lo que tenemos que hacer es detectar cómo se mueve ese núcleo.

    3.-  Aquí entra el ADN o el ARN.  Hoy día podemos crear muchísimas cadenas iguales de estas moléculas que se construyen como la secuencia de cuatro ladrillos básicos, (véase PCR).  Entonces podemos construir una malla con muchas cadenas idénticas de ADN o de ARN.  Si un núcleo pasa por allí, irá rompiendo las cadenas a su paso en distintas posiciones que podremos determinar fácilmente por técnicas bioquímicas.  Por lo tanto, podremos reconstruir el camino que ha seguido en promedio y deducir en qué dirección venía la materia oscura que lo ha generado originalmente.

    Se pone una capa de oro para que allí colisiona la partícula oscura. Si ocurre, un núcleo de oro irá rompiendo cadenas de ADN/ARN ancladas a la superficie de oro. La secuencia es conocida, así que viendo los trozos rotos se puede deducir la dirección de la que provenía la partícula oscura.

    Se pone una capa de oro para que allí colisione la partícula oscura. Si ocurre, un núcleo de oro irá rompiendo cadenas de ADN/ARN ancladas a la superficie de oro. La secuencia es conocida, así que viendo los trozos rotos se puede deducir la dirección de la que provenía la partícula oscura.

    La ventaja que presentan los ácidos nucléicos, ADN/ARN, es que hay muchas técnicas para crearlos, es barato, eficiente y tenemos mucho control en su análisis.  Puede que este tipo de detectores sean importantes en la detección de partículas oscuras, ¿quién sabe?  Lo importante, lo fabuloso aquí es que podemos decir:

    Mirad lo que podemos hacer.

    Lo cual no deja de estremecerme.

    Nos seguimos leyendo…


    Archivado en: experimentos, materia oscura Tagged: ADN, experimentos, materia oscura