¡Atención!, estas viendo el archivo de ¡Magufos! que corresponde a las publicaciones anteriores a 2016.
La nueva versión de ¡Magufos! está funcionando aquí: www.magufos.com.

  • La lista de la vergüenza : Negando el cambio climático en la Universidad de Córdoba


    09/06/2014

    Uno de los métodos habituales de las pseudociencias (o, directamente, los intereses industriales, económicos y hasta religiosos disfrazados de ciencia) es el de la falsa controversia. Se trata de hacer creer que en determinados campos no existe un consenso científico sólido, sino una controversia entre varias posturas que se presentan como igualmente válidas y por tanto dignas de tener en cuenta. El truco funciona bien en ambientes predispuestos, de modo que los cristianos más fundamentalistas están encantados de oír que el creacionismo debe ser enseñado en las escuelas en pie de igualdad con la Teoría de la Evolución, los simpatizantes de la homeopatía se sienten aliviados al ver que alguien va citando artículos y estudios favorables a su creencia (emprendiendo luego un rápido Gish Gallop para intentar abrumar a los críticos), y mucha gente respira tranquila al saber que hay científicos que niegan el cambio climático.

    Lo cual es cierto: entre los científicos raramente existe la unanimidad, y hasta en los campos más serios hay científicos que se dejan dominar por la fe, por el apego a ideas extravagantes o, ¿para qué vamos a negarlo?, incluso por la simple y pura chifladura. Pero lo que sí existe es el consenso mayoritario, y en el caso del calentamiento global (es decir, que el clima terrestre se está calentando) y su componente antropocéntrica (que ese proceso se debe en buena parte a la actividad humana, especialmente al vertido a la atmósfera de gases de efecto invernadero) el consenso no es que sea mayoritario, es que es abrumador. En un estudio publicado en enero de 2013, John Cook y sus coautores determinaron que nada menos que el 97,1 % de los artículos científicos publicados sobre la materia entre 1991 y 2011 y que contenían un pronunciamiento sobre este tema estaban de acuerdo con estos datos. Hace pocos días el programa de televisión norteamericano “Last Week Tonight with John Oliver” lo representaba de una manera muy gráfica:

    Con una metodología ligeramente distinta, James Lawrence Powell calculó que de un total de 13.950 artículos científicos publicados entre 1991 y 2012 en relación con el cambio climático, solo 24 lo negaban.

    Powell-Science-Pie-Chart_0

    De entre esos 13.950 artículos había más de uno procedente de la Universidad de Córdoba, cuyos trabajos sobre este tema han llegado incluso hasta la prestigiosa revista Nature. Nadie mejor, por tanto, que alguno de los investigadores del CEIA3 para dar una charla sobre el cambio climático en esa misma Universidad, ¿verdad?

    Pues por lo visto la Cátedra de Medio Ambiente Enresa de la UCO no opina lo mismo, porque, según cuenta la prensa, unas Jornadas organizadas por la Cátedra sirvieron para que unos geólogos desmontaran las alarmas del cambio climático:

    Expertos geólogos desmontan

    Según la noticia, los expertos hicieron… bueno, lo de costumbre en estos casos. De hecho, si van ustedes a esta web encontrarán los “argumentos” que cita la noticia y sus correspondientes refutaciones (en los números 1, 5, 27, 33…). Así que ni siquiera aportaron nada nuevo, ni polémico, ni sorprendente.

    Salvo el hecho de que la Cátedra se las apañara para ir a dar con dos miembros de ese exiguo 3% de científicos que niegan el cambio climático. Casualidades de la vida, supongo.

    La entrada Negando el cambio climático en la Universidad de Córdoba fue escrita en La lista de la vergüenza.