¡Atención!, estas viendo el archivo de ¡Magufos! que corresponde a las publicaciones anteriores a 2016.
La nueva versión de ¡Magufos! está funcionando aquí: www.magufos.com.

  • ¡Existen los fantasmas! : Lecturas que convierten cualquier día en festivo


    22/12/2012

    Este no es un libro de dietas. Es un libro de divulgación sobre obesidad y nutrición que le ayudará a adelgazar y a ser su propio nutricionista. No encontrará obviedades y consejos inútiles como "para adelgazar lo que hay que hacer es comer menos y hacer más ejercicio", conocerá los últimos descubrimientos e investigaciones científicas, algunos de ellos sorprendentes y poco conocidos, que le darán las claves para combatir el sobrepeso y cuidar su salud.

    Con más de 200 referencias a estudios que le darán sorprendentes respuestas a las siguientes preguntas:

    ¿Realmente qué nos engorda y qué nos hace adelgazar? ¿Cuál es la forma más saludable de alimentarse? ¿Qué otros comportamientos afectan al sobrepeso y la obesidad? ¿Cómo se puede adelgazar sin esfuerzo y mantenerlo a largo plazo? ¿Qué significa realmente “comer bien”? ¿Cuál es la mejor dieta para su caso particular? ¿Cómo se deben diseñar y organizar las comidas?

    Adelgazar y comer de forma saludable puede ser muy satisfactorio y más fácil de lo que piensa si se olvida de las dietas extravagantes y de consejos anticuados y sigue lo que dice la ciencia.

    Dos libros de Mauricio J. Schwarz

    Ellos fueron algunos científicos muy conocidos, pero también...
    Un pirata cuya obra científica acompañó a Darwin en su viaje en el Beagle...
    Una mujer sin la cual habría sido imposible descubrir la forma del ADN...
    Un mundialmente famoso guitarrista de rock que es doctor en astrofísica...
    Un médico húngaro al que muy probablemente usted le debe la vida...
    Un paleontólogo que quiso ser rey de Albania...
    Un genio de la física que resolvía ecuaciones en clubes de striptease...
    Un físico que regaló los derechos del invento que lo habría hecho multimillonario...

    Ellos fueron 50 hombres y mujeres que investigaron el universo con la ciencia y hallaron las respuestas que dan forma a nuestra vida cotidiana, nuestro conocimiento, nuestro bienestar, nuestra salud y nuestro futuro.

    William Dampier, Ignaz Semmelweis, Francis Bacon, Ambroise Paré, Richard Dawkins, Charles Darwin, María Sklodowska Curie, Leonardo Da Vinci, Isaac Newton, Alan Turing, Nicolás Copérnico, Srinivasa Ramanujan, Zahi Hawass, Konrad Lorenz, Giordano Bruno, Louis Pasteur, Stephen Hawking, Benjamin Franklin, Alexander Fleming, Vilayanur S. Ramachandran, Oliver Sacks, Gregor Mendel, Charles Babbage, Brian May, Bob Bakker, James Maxwell, Santiago Ramón y Cajal, Nicola Tesla, Rosalind Russell, Tim Berners-Lee, Philo T. Farnsworth, Miguel Servet, Ferenc Nopcsa, Harvey Cushing, Alberto Santos Dumont, Mateo Orfila, Niels Bohr, Bertrand Russell, Christiaan Barnard, Carl Sagan, Richard Feynman, Andreas Vesalio, Patrick Manson, Alfred Russell Wallace, John Snow, Wernher von Braun, Alexander Von Humboldt, Claude Bernard, Thomas Henry Huxley y Peter Higgs

    Mauricio-José Schwarz tiene más de 30 años dedicado a la divulgación de la ciencia y el pensamiento crítico en prensa escrita y electrónica, tanto en México como en España. Es Premio Nacional de Periodismo del Club de Periodistas de México en 1997 y miembro de la Sociedad Mexicana para la Divulgación de la Ciencia y la Técnica (SOMEDICyT) y de la Asociación Española de Comunicación Científica (AECC), además de pertenecer al Círculo Escéptico. Fue cofundador de la Sociedad Mexicana para la Investigación Escéptica.

    A todos nos atrae el misterio. Las películas, las series de televisión y las novelas de intriga cuentan con seguidores por millones. Y la ciencia avanza por el ansia del ser humano de aclarar misterios, desde de dónde venimos hasta por qué enfermamos, pasando por qué hace que el clima cambie y cómo funciona nuestro cerebro. Cada vez que los científicos desvelan un misterio, aprendemos algo sobre el Universo y sobre nosotros mismos.

    Pero hay misterios que se nos presentan como reales y no lo son. ¿Qué hay detrás de la leyenda de la Atlántida, de las calaveras de cristal, de las abducciones, del espiritismo, de la cirugía psíquica o de las caras de Bélmez? Este libro se ocupa de algunos enigmas de los que casi todo el mundo ha oído hablar y que resultan seductores porque implican la existencia de fenómenos y entes sobrenaturales.

    'La cara oculta del misterio' reúne 42 reportajes sobre otros tantos enigmas. Cada uno de ellos incluye historias apasionantes, ya se trate del relato bíblico del Éxodo, de la creencia en que sólo usamos el 10% del cerebro o de la construcción de la Gran Pirámide.

    Luis Alfonso Gámez (Bilbao, 1962) es periodista del diario 'El Correo', donde coordina el suplemento 'Ciencia'. Es consultor del Comité para la Investigación Escéptica (CSI), la organización científica más importante dedicada al estudio de lo extraordinario, y miembro del Círculo Escéptico. Fue el único español participante en el libro 'Skeptical odysseys. Personal accounts by the world’s leading paranormal inquirers' (Odiseas escépticas. Visiones personales de los líderes mundiales de la investigación paranormal. 2001), editado por el filósofo Paul Kurtz, y ha sido el coordinador de la obra colectiva 'Misterios a la luz de la ciencia' (2008), publicada por la Universidad del País Vasco y en la cual destacados científicos examinan la posibilidad de vida extraterrestre y la existencia de monstruos, entre otros asuntos.

    Ha escrito el libro 'Crónicas de Magonia' (2012), ha conducido la serie de televisión 'Escépticos' para ETB 2, el canal en castellano de la televisión pública vasca, y mantiene desde junio de 2003 una bitácora dedicada al análisis crítico de los presuntos misterios: 'Magonia'

    Crónicas de Magonia reúne 31 reportajes sobre otros tantos misterios. No es habitual que un periodista que cubre la información de ciencia escriba sobre fenómenos paranormales. El autor de este libro lo hace siempre que puede porque los misterios atraen la atención de mucha gente sinceramente curiosa y porque buscar explicación a lo aparentemente inexplicado resulta divertido. No hay nada tan gratificante como aprender. Este libro está dedicado a la exploración escéptica de hechos increíbles como el relato bíblico del Arca de la Alianza, la historia del cronovisor, el origen de los llamados hombres de negro y la amenaza de los chemtrails, entre otros.